Publicado

5+1 libros de narrativa o temática “verde” que pueden interesarte

Si has comenzado el año con el propósito de leer más y tus intereses están relacionados con el medioambiente o con una forma de vida más sostenible, estás de suerte, porque recogemos a continuación algunas de las publicaciones más recientes sobre estas temáticas.

- - - - - -

En nuestro primer post de recomendaciones editoriales, que esperamos seguir ampliando periódicamente con vuestras aportaciones y opiniones, se encuentran libros de culto que reflexionan sobre cambio climático y medio ambiente; libros que abren el debate sobre diferentes tipos de contaminación; prosa enclavada en el denominado género de la “narrativa verde”; libros prácticos,…pero sobre todo, publicaciones que se han editado o reeditado recientemente en España. 

1. PRIMAVERA SILENCIOSA. Algunas personas hablan de este libro como el que  marcó un antes y un después en la historia de la ecología y supuso la prohibición del pesticida DDT o como lo llamaba su autora Rachel Carson “el elixir de la muerte”. Escrito en 1962 su trascendencia fue tal que incluso hoy está considerado uno de los principales responsables de la aparición de los movimientos ecologistas a favor de la conservación de la naturaleza. Es un libro de referencia que se reedita periódicamente.Aquí puedes conocerlo un poco mejor

2. LOS ULTIMOS NIÑOS EN EL BOSQUE: SALVEMOS A NUESTROS HIJOS DEL TRANSTORNO POR DEFICIT DE NATURALEZA. Dicen de esta publicación que es un toque de atención “convincente e irresistiblemente persuasivo, para recuperar la conexión entre los niños y la naturaleza”. Su autor, el periodista neoyorquino Richard Louv, es cofundador y presidente emérito de Children & Nature Network, organización que ayuda a construir un movimiento internacional para conectar a las personas y las comunidades con el mundo natural. El libro, que ha acaba de ser ampliado y actualizado en España en 2018, reúne investigaciones de vanguardia que demuestran cómo la exposición directa a la naturaleza es esencial para un desarrollo infantil sano: física, emocional y espiritualmente. 

3. INVIERNO. Un libro que convierte la naturaleza en literatura. Obra de Rick Bass, considerado el mayor exponente norteamericano de la “narrativa verde”, un género que conocemos mejor gracias a la labor de la editorial Errata Naturae, que desde 2013 se ha especializado en reeditar en castellano obras de referencia con el medio ambiente como temática principal. Este es su último título publicado, pero merece la pena conocer sus obras de referencia. Apuntamos también un resumen de Invierno

4. LA CASA NATURAL: Pertenece a esa clase de libros denominados de Autoayuda. Su escritora es Beth Greer, una conocida periodista norteamerica, además de fundadora de la web supernaturalhome.com donde comparte estrategias y consejos sobre salud y vida natural. En esta publicación se centra en explicar cómo reducir las exposiciones tóxicas en el hogar y crear un entorno saludable. Aquí puedes acceder a un breve extracto que te dará la pauta de si realmente te resulta o no interesante. 

5. NO SIN MI BICICLETA. ¿Por qué circular en bicicleta?, ¿qué se necesita?, ¿cómo cuidarla?…son algunos de los capítulos de este libro adecuado para todas aquellas personas que se están planteando comenzar a moverse con ella. Escrito por Anna Brones y publicado en 2017 es divertido y fácil de leer. A lo largo del texto encontramos curiosas anécdotas para perderle el miedo a este creciente medio de transporte. Aquí un extracto 

6. DISFRUTAR EN LA NATURALEZA. En este breve recopilatorio no podía faltar una obra escrita en castellano. Su autor, José Luis Gallego, no duda en decir que su relato está directamente “copiado de la naturaleza” porque ésta “no necesita recursos literarios para seducir al lector, le basta con ser descrita”. Podéis encontrarlo, publicado hace apenas 6 meses en Alianza Editorial. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.