Publicado

Arte contemporáneo en contenedores de vidrio para concienciar sobre el VIH

Las calles de Pamplona y su Comarca convirtieron en una improvisada galería de Arte. 25 contenedores y 4 marquesinas de transporte urbano sirvieron de soporte para diferentes intervenciones artísticas que, además, ayudan a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la autoprotección a la hora de evitar enfermedades de transmisión sexual.
El amor y la muerte. Autor: Carlos Cenoz. Foto: Sal de Dudas

- -

Estas peculiares obras de arte, realizadas por 60 artistas navarros, se repartieron por diferentes calles y despertaron la curiosidad y atención de todas las personas que se cruzaron con ellas. Después de la sorpresa inicial, los viandantes podían localizar en la embocadura del contenedor un código QR con el que se accedía a una aplicación con información sobre prevención de VIH. En el siguiente mapa interactivo se puede consultar no sólo el punto exacto de cada contenedor de vidrio intervenido, sino también una breve descripción de lo que quiso plasmar cada artista en su obra.

Esta propuesta artística, promovida por la asociación SARE*, organización no gubernamental dedicada a apoyar a personas afectadas  por  el  VIH/Sida, formó parte de la campaña Sal de dudas, en la que se unió arte, reciclaje y tecnología (en forma de una app que se puede descargar para Android e IOS) para recordar la importancia de la prevención ante el VIH y otras enfermedades sexuales.

La elección de los contenedores para la recogida de vidrio, que a pesar de las intervenciones artísticas no perdió su utilidad original, tiene que ver con el logotipo de la campaña, un salero. Según nos contaron los ideadores de la campaña, se buscaron elementos urbanos similares a los saleros para utilizarlos como medio para trasladar el mensaje. De esta forma y a través de diferentes técnicas pictóricas y/o integrando nuevos elementos, los contenedores hicieron referencia, entre otras cuestiones, al empleo del espacio, la ciudad, el entorno doméstico, la vida cotidiana, las relaciones, el amor, la muerte, la diversidad sexual, el multiculturalismo, la libertad creativa o la valorización del uso de elementos reciclados.

Las obras perduraron un año. No obstante, si no pudiste verlos, te acercamos algunas de las obras que ponen un toque de color a la ciudad.

algunos de los artistas

Algunos de los artistas, el día de la colocación de los contenedores en las calles de Pamplona, delante de la obra del colectivo ‘Y Peluda’. Foto: Sal de Dudas.

sanignacio

La obra del artista Pedro Osés se puede ver en la Avenida San Ignacio de Pamplona. Foto: Sal de Dudas

cds

La artista Ana García ha modificado el aspecto y acabado del contenedor de tal forma que nos obligue a cambiar nuestra mirada sobre él. Su obra se puede ver en el Paseo de Sarasate de Pamplona. Foto: Sal de Dudas

quijote

Censured. Autor: Ana Pagola. Interpretación del cuadro Triunfo de Baco de Velázquez. Hace alusión al sexo oral, a la homosexualidad y a la festividad. Foto: Sal de Dudas.

centrodearte

La Escuela de Arte de Pamplona/Iruña utilizó una cobertura de flores artificiales de un rojo intenso en su obra para dotarla de una gran potencia visual. La obra se puede ver en los aledaños de la Escuela

* La campaña contó con la coordinación del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte  y  la Escuela de Arte de Pamplona,  así como el patrocinio de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona,  TCC, Ecovidrio y la colaboración del Gobierno de Navarra y Ayuntamiento  de  Pamplona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.