Publicado

Carnaval 4r

Uno de nuestros post con más éxito fue el que dedicamos a la creación de disfraces con materiales reciclados. A las puertas de la celebración de los carnavales queremos sumar nuevas ideas para que podáis disfrutar durante estos días de una nueva apariencia divertida y sostenible. Este año, disfrázate utilizando alguna de las 4 R.

-

Primera R: Reducir

Los disfraces pueden ser uno de los atuendos que cumplen de forma más clara el principio de “usar y tirar”: la justa calidad de muchas prendas diseñadas para un solo uso influye mucho en esta situación. Para solucionarlo, invertir un poco más de lo que pensábamos con el fin de que otra persona pueda volver a utilizar el disfraz o rebuscar en nuestros armarios pueden ser dos opciones para reducir los residuos textiles de este tipo. 

(imagen EcoDaisy)

¿Por qué comprar algo nuevo si seguro que en los armarios podemos encontrar prendas que, con un poco de imaginación, podemos convertir en vistosos disfraces? Una americana vieja y las piezas de viejos teclados, por ejemplo, nos pueden ayudar a crear un atuendo muy tecnológico, como el que nos propone EcoDaisy. 

Por otra parte, si le damos un nuevo uso a las prendas que ya tenemos, evitamos la generación de residuos textiles. Ropa negra y una camisa con la que conseguir un antifaz es todo lo que necesitas para disfrazarte de ninja. Aquí te mostramos, con un ejemplo de la web unCOMO.com, cómo manipular y anudar camisetas para darle a tu disfraz el toque definitivo. 

Con viejas camisas y rotuladores de colores, se pueden llegar a conseguir propuestas tan divertidas como las siguientes de médico o cocinero. 

Y si no te importa romper esas prendas que ya no utilizas, también en unCOMO.com nos explican paso a paso cómo conseguir un disfraz de zombie.  

Segunda R: Reutilizar

Aplicar la reutilización a la hora de hacernos con un disfraz, también puede aportarnos divertidas experiencias. 

¿Por qué no organizar con un grupo de padres y madres, amistades o familiares, una fiesta Swap o lo que es lo mismo, una fiesta para intercambiar modelos que ya no utilizas y que seguro que le son útiles a alguien? En el blog La Ecocosmopolita nos dan las pautas que debe seguir una fiesta de intercambio para que sea un éxito

Dentro del principio de reutilización también se encuentran las opciones de hacernos con un disfraz en una tienda de segunda mano. En Navarra, por ejemplo, Traperos de Emaús cuenta con locales por toda la Comarca de Pamplona donde es fácil encontrar un modelo que te sirva. 

No podemos olvidar en este punto las ventajas de alquilar un disfraz, sobre todo para quien prefiere un vestuario de calidad a un precio razonable. Seguro que en tu localidad hay empresas especializadas. Si no, internet es una ventana donde encontrar miles de propuestas de alquiler. 

Tercera R: Reciclar

Tenemos a nuestro alcance muchos materiales reutilizables, telas, cartón, envases y objetos que no utilizamos, que podemos reciclar hasta transformarlos en un complemento o una vestimenta con la que causar sensación. 

Quizás las propuestas del artista David Edgar sean demasiado sofisticadas y complicadas de ejecutar con el mismo nivel de calidad, pero pueden servirnos de inspiración para crear una máscara reciclada a partir de envases plásticos domésticos. 

Por otra parte, el ejemplo visto en la web Handspire para hacer una muñeca de papel nos anima a adaptar la idea al tipo de recortable con el que más a gusto nos podamos sentir. 

4 R. Repensar

Los ejemplos son infinitos y de las cualidades artísticas o manuales de cada uno dependerá el resultado final. Lo que sí es seguro es que aplicando alguna de las ideas que os hemos presentado, el carnaval de este año será algo más sostenible. Si lo pruebas, ¡cuéntanos tu experiencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.