Publicado

El compostaje doméstico: una actividad gratificante y cómoda, que no supone ninguna dificultad

Es la opinión de Jesús Abaurrea y Lola Oroz, una familia de Imarcoain (Navarra), que se inició en el compostaje doméstico hace un año, a través una de las Campañas de Compostaje que cada año organiza la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, con el objetivo de reducir los residuos orgánicos, e incrementar el número de personas que compostan en sus domicilios.

- - - - -

Compostaje doméstico

Jesús Abaurrea al lado del compostador doméstico que tiene en su domicilio.

El compostaje doméstico es una práctica muy habitual en los paises del Norte de Europa y especialmente en viviendas con jardín o huerta. La MCP lleva desarrollando campañas de promoción del Compostaje desde el año 2006, a partir de una experiencia piloto realizada en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente. En el área de gestión de MCP ya son más de 1.800 familias las que compostan materia orgánica. Se estima que cada una de esas familias recicla de media en su domicilio 250 kilos de restos de cocina al año, lo que supone un total de 471 toneladas de restos biodegradables.Hemos hablado con una de estas 1.800 familias y nos ha contado su experiencia. Jesús Abaurrea y Lola Oroz viven en Imarcoain y comparten el compostador con su cuñado. Llevan un año compostando y están encantados. Para ellos resulta muy cómodo y todo son ventajas.

¿Cómo os animasteis a compostar en casa?
Lola: “Nos enteramos de la campaña y llamamos a Mancomunidad. Hace dos años estuvimos dudando, pero ya el año pasado nos decidimos definitvamente. Me contestaron rápidamente unas chicas muy majas, fuimos a las charlas del molino de Villava y a partir de entonces no hemos dejado ningún día de utilizarlo”. (Este año las sesiones formativas se celebrarán el viernes 16 y el sábado 17 de mayo en el Molino de San Andrés en Villava, donde además se hará entrega a los participantes de todo el material necesario para la correcta gestión de los residuos).

Lola Oroz depositando residuos orgánicos (restos de peladuras) en el compostador

Jesús:Estábamos decididos y fuimos a por él. Somos de esa línea. Es mejor ir pensando y mentalizando a los que tenemos alrededor que hay que cuidar el planeta. Siempre hemos sido partidarios de reciclar la basura, de no tirar y de separar bien. Yo cuando voy a los contenedores me pongo malo de las barbaridades que comenten muchos. Les da igual meter en el de orgánica, hasta muebles enteros.

Hace dos años dudasteis. ¿Hubo algo que os echó para atrás? ¿Por qué no os decidisteis?
Teníamos miedo del olor. Pero hemos comprobado que no despide olor, no se percibe nunca, ni en verano, ni en invierno.

¿Y la aparición de bichos?. Suele ser otro elemento que hace dudar a algunas personas.
No hemos notado, ni bichos, ni mosquitos. Eso sí, Hay muchas lombrices de tierra pequeñas dentro del compostador, pero es lo normal. Son necesarias para realizar el compostaje.

¿Os habéis encontrado alguna dificultad?
Ninguna. Nos parece muy cómodo. Es más yo haría partícipe a los vecinos del pueblo a que echen basura en el compostador. Eso sí, siempre que separan bien y echen lo que hay que echar.

¿Os supone un esfuerzo adicional separar  la basura?
Jesús: Nada. Te acostumbras y no cuesta nada. Es preferible, hasta un papel de caramelo va a su sitio y se utilizan muchas menos bolsas de plástico. Si hay algo especial no lo echamos allá y va al contenedor verde, pero ahora vamos menos a los contenedores porque el cartón, cajas de leche, no huelen, y al final tardas más tiempo en llevarlos al contenedor. Te obliga a ser ordenado y limpio.

Lola: No nos cuesta nada y a mí me daba repugnancia mezclar los alimentos con otros residuos. Y luego está el ahorro en la utilización de bolsas de plástico, que son un problemón por el abuso que hemos hecho de ellas. Para la basura apenas las utilizamos. El cubo lo lavas cada dos semanas y listo.

¿Que trabajo diario os supone el compostador?
Ninguno. Echamos los residuos como restos de peladuras, hierba, seto, hojas de otoño, etc… y cada 10 días remueves un poco la superficie.
Nos han dicho que el compost está muy bien hecho porque troceamos mucho lo que tiramos, no echamos ramas enteras por ejemplo, … lo que sea de fácil degradación. Tampoco echamos grandes cantidades.

Cada 10 días es necesario remover los restos orgánicos. La MCP entrega entre el material necesario para compostar, una herramienta para revolver los residuos.

¿Se lo recomendarías a otras personas?.

Lola: Claro que sí. Y lo hemos hecho.Yo no le encuentro ninguna pega, lo llevamos muy bien. Para nosotros es el momento ideal, estamos jubilados los tres y para personas que hemos sido activas esto es un detalle más a tener en cuenta. Es gratificante el hacerlo. Y se lo inculcamos a nuestros hijos… pensamos que es educación.

El compostaje doméstico se realiza en el ámbito de la vivienda, en la terraza, el jardín, la huerta o cualquier otro espacio adecuado, a partir de una cantidad reducida de residuos, – los producidos en la cocina y el jardín-, sin costes de transporte ni necesidad de aparatos complejos y con la inmediata utilización del compost que se produce.

Los únicos requisitos para participar en estas campañas de la MCP son: son pertenecer al ámbito de la la Mancomunidad, que la vivienda sea el lugar de residencia habitual y que disponga de una parcela de jardín o huerta de al menos 50m2. A los participantes se les facilita el material necesario para elaborar compost en su domicilio (compostador, guía de compostaje, revolvedor, etc.) y le se imparten unas jornadas de formación que se realizan en el Molino de San Andrés en Villava.

Si todavía estáis interesados, recodad que la campaña 2014 está a punto de finalizar. Los candidatos pueden solicitar su participación en esta iniciativa hasta el 9 de mayo a través de esta página web o llamando al teléfono 948 42 32 42.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.