Publicado

Empleos verdes: opciones laborales de futuro con mucho presente

Muchas veces hemos oído que los empleos verdes se van a convertir en las profesiones de futuro. La Unión Europea calcula que para 2020, se pueden llegar a crear más de veinte millones de puestos de trabajo en sectores relacionados directa o indirectamente con el cuidado y protección del medio ambiente y la Organización Internacional del Trabajo aumenta la cifra en cuatro millones más para 2030. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de empleo verde?, ¿qué factores influyen en su desarrollo?, ¿estamos preparados para cubrir este tipo de trabajos?

¿Quién iba a imaginar hace unos años que nuestros hijos podrían llegar a ser “maestros compostadores”, “basureros del mar”, “ecodiseñadores” o “constructores biosostenibles”? La realidad es que los nuevos trabajos se incorporan al catálogo de profesiones que una persona puede desempeñar en su vida laboral.

Empleo verde es el término que se utiliza para hablar de los empleos que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente a través de la reducción del consumo de energía, materias primas y agua; empleos que ayudan a descarbonizar la economía y reducir las emisiones de efecto invernadero y aquellos que ayudan a disminuir o evitar por completo todas las forma de desechos y de contaminación.

Tradicionalmente este tipo de trabajos se desarrollaban en sectores como el del agua, los residuos y la naturaleza o la biodiversidad. De un tiempo a esta parte, nuevos sectores hasta ahora desconocidos como las energías renovables, la movilidad o el ocio sostenible se han unido a los anteriores para contribuir a que el ecotrabajo tenga cada vez más importancia en la sociedad.

Aunque no existen cifras que informen de forma global del aumento del empleo en sectores verdes, los datos que se pueden consultar parcialmente en sectores como el de las energías renovables, el de la gestión y tratamiento de residuos o en el de la eficiencia energética nos dan una idea de que el ecotrabajo es cada vez más una opción de futuro que está creciendo año tras año y que se espera que así lo haga en el futuro.

Por poner un ejemplo, las energías renovables crearon más de 500.000 nuevos empleos a nivel mundial en 2017, lo que supone un aumento del 5,3% con respecto a 2016, según las cifras publicadas por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Se estima que más de 10 millones de personas en todo el mundo trabajan en este sector.

En España, los datos del informe “Empleo verde en una economía sostenible”, del Observatorio de la Sostenibilidad en España y la Fundación Biodiversidad, indica que actualmente en España 530.947 personas se dedican a trabajos relacionados con el medio ambiente. El triple que hace diez años, cuando sólo se ocupaban en ellos 158.000 personas. De aquellos, el 26,4% de los empleos se concentran en la gestión y tratamiento de residuos. Un sector que no sólo permite dar una segunda oportunidad a los recursos materiales sino que en muchos casos está dinamizando las segundas oportunidades también para personas en riesgo de exclusión social.

La eficiencia energética también suma empleos en todo el mundo. En Estados Unidos, este sector generó más empleos que cualquier otro sector y ya suma más de dos millones de personas, 67.000 más que el año anterior, trabajando en empresas relacionadas con tecnologías de calefacción, ventilación y refrigeración.

Las políticas ambientales cada vez más exigentes para asegurar la calidad medioambiental y respeto al entorno, nuevas formas de gestionar la energía en edificación y transporte, la apuesta por la economía circular y las estrategias de sostenibilidad en diferentes sectores y niveles están haciendo que el empleo verde se dinamice en todo el mundo.

Son miles las iniciativas empresariales que han apostado por el medio ambiente para dinamizar nuevos proyectos con los que generar nuevas oportunidades de empleo.

Además, si tomásemos en serio las recomendaciones que, por ejemplo, nos hacen a la hora de reciclar nuestros residuos y para conseguir llegar a tasas del 70%, los expertos estiman que sólo en Europa se podría generar medio millón de nuevos empleos.

Los expertos coinciden en resaltar que una formación específica, especializada y adecuada a la demanda real de la sociedad son las herramientas necesarias para adecuarse a estos nuevos ecotrabajos. La UE pide una formación específica para los empleos relacionados con la sostenibilidad ambiental. Muchas organizaciones están empezando a creer en ello y ponen en marcha curiosos e innovadores programas de formación profesional como el de bioconstrucción, que desde este curso se está impartiendo en la Granja Escuela de Lizaso, en Navarra.

Si buscas una opción laboral para el futuro relacionada con el respeto medioambiental o te gustaría innovar empresarialmente, Ecointeligencia ha recogido un extenso catálogo de negocios ecoinnovadores que ya existen. ¿Te atreves a probar o ya estás trabajando en uno de ellos? Nos gustaría conocer tu experiencia.

Fuentes:https://www.ilo.org/global/research/global-reports/weso/2018/WCMS_631466/lang–es/index.htm; Ecoticias, OIT, Ecointeligencia, IRENA.
Foto: rawpixel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.