Publicado

Formas de combatir el sobreenvasado

Desde hace unos días, se repite incesantemente en los medios de comunicación y redes sociales la imagen de un supermercado tailandés que ha decidido envolver sus productos con hojas de banano en lugar de las habituales bolsas de plástico. Esto ha servido para poner sobre la mesa un debate que cada vez está más presente en la sociedad: el sobreenvasado en plástico de los productos alimentarios en contraposición a la lucha creciente contra el plástico de un solo uso.

- - -

La imagen del supermercado tailandés que ha decidido envolver sus productos con hojas de banano en lugar de las habituales bolsas de plástico coincide en el tiempo con la decisión del Parlamento europeo de prohibir varios objetos plásticos como las pajitas o los bastoncillos a partir de 2021, veto que se une al conocido ya de las bolsas de plástico. La lucha contra los plásticos de un solo uso es un hecho social y político que día a día cobra más fuerza y que paradójicamente convive con la práctica cada vez más frecuente de adquirir productos en el supermercado envueltos en capas y capas de plásticos de un solo uso.

Os damos algunos consejos…

COMPRAR A GRANEL. Es una opción con cada vez más opciones y adeptos, sobre todo en las grandes ciudades. Tiendas específicas de venta a granel de todo tipo de productos (alimentarios, de higiene, etc.) o grandes superficies están apostando por un modelo de venta que recuerda a tiempos pasados y que cada vez cobra mayor actualidad.

La compra a granel también es una opción en los mercados de abastos o en mercadillos semanales.

COMPRAR EN SUPERMERCADOS COMPROMETIDOS CON LA LUCHA CONTRA EL PLASTICO.

Según un estudio de Greenpeace sobre las medidas que se toman para evitar el uso abusivo del plástico, Eroski se erige como la marca con mejor nota en el ranking de supermercados según su huella plástica. Tras esta cadena, Aldi y Mercadona consiguen un aprobado. .

El estudio se engloba dentro de una acción llevada a cabo entre abril y diciembre de 2018 en el que la organización ambiental trasladó diez sugerencias que ayudarían a frenar el exceso de plástico de un solo uso en los establecimientos. Entre las medidas propuestas destacaban el fomento del uso de envases reutilizables, la venta de fruta y verdura a granel, la eliminación de bolsas u otros plásticos de un solo uso o la colaboración con proveedores comprometidos con la eliminación de plásticos.

El ranking de supermercados elaborado a partir de su huella plástica responde a los compromisos que cada una de las empresas está tomando o tiene previsto implementar a corto plazo.

MOSTRAR LA ADHESIÓN A CAMPAÑAS QUE LUCHAN CONTRA UN SOBREENVADO EXCESIVO Y MUCHAS VECES INNECESARIO.

Existen diferentes propuestas, sobre todo en las redes sociales, para alzar nuestra voz como consumidores y señalar a través de imágenes y hastags prácticas de sobreenvasado que nos parezcan excesivas. #DesnudaLaFruta, #BreakFreeFromPlastic y #RidiculousPlastic, son algunas que podemos utilizar.

EVITAR LOS PRODUCTOS QUE VIENEN CON UN EXCESO DE PLÁSTICO. Se trata de hacer elecciones de producto que primen el producto sobre el envasado. Quizás resulte muy práctico comprar magdalenas envasadas una a una si las vas a utilizar como almuerzo o merienda diaria, pero si el consumo lo vas a hacer en el desayuno quizás encuentres en el mercado otras opciones que no generen tanto residuo plástico.

LLEVAR TUS PROPIOS ENVASES O BOLSAS DE TELA. Puede que sea una medida que cueste un poco más implementarla porque nos puede dar vergüenza ir a la pescadería o carnicería con nuestros propios envases para que te coloquen en ellos tus compras. Es una cuestión de confianza con tu tendero o tendera y de romper prejuicios. Hay personas que en  Internet cuentan sus experiencias en este tema y destacan la practicidad y comodidad del método una vez llegas a casa con la compra hecha.  Hay que destacar que los envoltorios de cera de abeja son cada vez más comunes y que las propuestas de bolsas de tela para comprar a granel cada vez encuentran más adeptos.

EN ÚLTIMO TÉRMINO, CONVERTIRTE EN UN PLASTICARIANO.

El movimiento plasticariano, del que hablaremos en un próximo post, aboga por erradicar el uso de plástico de usar y tirar. Cada vez más personas se unen a este propósito que, como nos indican en sinplastico.com, no es fácil: cuesta tiempo pero es posible.

Y tú, ¿cómo luchas contra el sobreenvasado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.