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Loop, la compra sin residuos parece posible

Se avecinan cambios importantes en la forma de comprar, al menos en París y Nueva York. La razón: Loop, una plataforma creada por TerraCycle (empresa de reciclaje estadounidense) que une a 25 grandes compañías de consumo mundiales, la empresa de transporte UPS y Suez, grupo francés que opera principalmente en los sectores de tratamiento de aguas y la gestión de residuos. Esta plataforma se ha creado para luchar contra los embalajes de un solo uso y para ofrecer a las personas consumidoras un modelo de compra circular que garantice beneficios ambientales significativos.

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¿Recuerdas la imagen de las botellas de sifón o de leche que íbamos a rellenar a la tienda? Ahora imagínate que además de esos productos pudiéramos rellenar envases reutilizables con otros de aseo personal o limpieza, de cacao, de yogur, etc. Los utilizaríamos y una vez consumidos, devolveríamos a cada una de las empresas productoras el recipiente correspondiente para que procedieran a su limpieza y a su reutilización. 

A grandes rasgos esto es Loop, una gran plataforma de compra circular en Internet que está a punto de ser lanzada en París y Nueva York y que espera poder llegar a otras ciudades y continentes entre 2019 y 2020. 

Su objetivo es eliminar los residuos producidos por envases de un solo uso de los productos de consumo más populares del mundo, además de mantener la asequibilidad, mejorar la comodidad y devolver los artículos desechables a un ciclo de vida circular, ya sea a través de la reutilización o del reciclaje. 

Para la creación de este sistema, las empresas implicadas han dedicado muchas inversiones para diseñar, probar y verificar envases duraderos para cada producto. Así, la clientelade Loop recibirá embalajes duraderos, reutilizables o totalmente reciclables hechos de materiales como vidrios, aleaciones y plásticos de ingeniería

Cada marca ha trabajado en la personalización de sus envases reutilizables. Incluso el contenedor de envío externo es parte de la innovación de diseño; un paquete de envío eliminará la necesidad de cajas de un solo uso y ofrecerá a los consumidores una solución elegante para reducir el residuo. Según explican desde UPS, el laboratorio de pruebas de la empresa ha ayudado a diseñar y personalizar cada paquete de forma que resulten duraderos, fiables y atractivos. “Loop no solo eliminará los residuos de envases, sino que mejorará en gran medida la experiencia del producto y de su compra”, aseguraba Tom Szaky, CEO de TerraCycle, durante la presentación de Loop en el Foro Económico Mundial de Davos. 

Además de TerraCycle, otras empresas de productos de consumo se han unido al sistema Loop. Entre las más conocidas encontramos a Procter & Gamble, Nestlé, PepsiCo, Unilever, The Body Shop, Mondelēz International, Danone o BIC. UPS, por su parte, será la empresa encargada del transporte de los encargos Loop.  

Son numerosas las voces que se cuestionan si este sistema de reparto y la forma de entrega no es perjudicial para el medio ambiente. Desde Loop responden que se ha confiado precisamente en UPS por ser una empresa líder en vehículos de combustible alternativo (con una flota de más de 10.000 vehículos eléctricos o alimentados con gas natural comprimido a nivel mundial), y por los sistemas tecnológicos y de Big Data que utilizan para establecer mejor su rutas, reduciendo kilómetros y con ellos, las emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones (100.000 toneladas métricas cada año, según sus estudios).

El proyecto Loop es ambicioso. Ha conseguido unir a grandes marcas mundiales. Ahora sólo queda comprobar si tiene aceptación entre el público y el gran grueso de empresas productoras. 

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