Publicado

No hay nada peor que estar en el sitio equivocado

- -

Más de la mitad de la materia orgánica que generamos la depositamos en el contenedor de resto. Y ese no es su sitio. Para aprovechar la materia orgánica y proteger el medio ambiente tenemos que depositarla en el contenedor marrón. Este sí es su sitio.Con esta llamada de atención, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) busca concienciarnos de que los residuos orgánicos que generamos en los hogares debemos depositarlos en el contenedor marrón, que es el lugar correcto donde deben ir.

El objetivo de la última campaña publicitaria de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) es la de concienciar a la ciudadanía y así reducir los restos orgánicos que van a parar actualmente al vertedero. Este tipo de acciones de sensibilización permiten recordar que existe una ley* que marca que para 2027 hay que llegar al 70% de separación del total de la materia orgánica doméstica que generamos. En la actualidad, y a nueve años de llegar a esa fecha, sólo separamos el 16% de la misma. 

No es un dato bueno, si lo comparamos con otro tipo de recogidas como la de papel o vidrio, que en la Comarca de Pamplona superan el 70%. Según explica Carmen Villanueva, responsable del Área de Sensibilización Ambiental de la MCP, “estos residuos cuentan con sistemas selectivos de recogida que se implantaron ya hace varias décadas y que cuentan con el apoyo de una sociedad muy sensibilizada. En el caso de la materia orgánica, tenemos que conseguir resultados parecidos en la mitad de tiempo«. 

En la nueva campaña publicitaria de sensibilización que ha puesto en marcha la entidad, se han utilizado elementos culturales y/o sociales apreciados por la sociedad de Pamplona y de la Comarca, como villavesas, o elementos icónicos con los que existe una especial identificación, como el kiliki Caravinagre. Son precisamente estos elementos los que se han extraído de su contexto habitual, creando situaciones chocantes con tintes de humor. El objetivo de todo ello es presentar los residuos como “algo propio” de lo que debe responsabilizarse cada uno para evitar que terminen en lugares que no les corresponden. 

Esta nueva campaña supone un paso más en la estrategia marcada por la MCP para conseguir mejorar la separación de la materia orgánica. Primero fue el contenedor marrón, que se instaló a partir de 2013 de forma progresiva en toda la Comarca de Pamplona. Su objetivo era separar materia orgánica de buena calidad y sin materiales impropios. En junio de 2018, se puso en marcha una segunda fase, con la colocación en Azpilagaña y Nuevo Artica de contenedores de apertura mediante una tarjeta electrónica asociada a cada vivienda. Por último, a partir de 2019, y en vista de la buena respuesta de la ciudadanía, se ampliará la experiencia de la tarjeta electrónica, de manera escalonada, a toda la Comarca de Pamplona.

La Mancomunidad continúa, por lo tanto, en su esfuerzo por cambiar los hábitos de la ciudadanía y mejorar la recogida en origen, puesto que “no hay mejor residuo que el que no se genera”. Carmen Villanueva nos recuerda además que, en el caso de los residuos orgánicos, si son desechados en el contenedor de resto, van a parar directamente al vertedero, perdiendo así la opción de transformarlos en energía o en fertilizantes. 

Esa sensibilidad la deberíamos despertar en el mayor número de personas posibles -reconoce Villanueva-. Tenemos la evidencia de que cuantas más personas concienciadas se sumen, mejores resultados se pueden obtener después”. Y es que sólo la colaboración ciudadana permitirá que se llegue a cumplir con los porcentajes fijados por el *Plan de Residuos de Navarra.

*El Plan de Residuos de Navarra fija como meta obtener en 2020 un 50% de separación del total de materia orgánica, con un máximo de un 20% de impropios en el 5º contenedor, y para 2027 llegar al 70% de separación con un 10% de impropios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.