Publicado

Pamplona y Comarca a la cabeza en el reciclaje de pilas en España

- -

Desde hace 25 años la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona recoge y recicla las pilas usadas. Durante este tiempo se han recogido 827 toneladas, una cifra importante que supera los porcentajes establecidos por la Unión Europea y que sitúa a Pamplona y su comarca entre las ciudades punteras en España en la recogida y reciclaje de este producto. Europa marca que para el año 2016 se deberán recuperar un 45% de las pilas y en Pamplona y la Comarca ya se supera el 50%.

Es necesario reciclarlas.

Es necesario reciclarlas

La media en España, según los datos recogidos en el primer semestre, indica que se reciclan el 37% de las pilas puestas en el mercado por los fabricantes. Estos datos suponen dos puntos más en el índice de recogida registrado durante el mismo periodo del año pasado pero están lejos todavía del 50% exigido para 2020.

No obstante, los datos presentan diferencias entre regiones: Navarra y Aragón por ejemplo, sobrepasan el 50% y hay varias comunidades que se sitúan por encima del 40% como Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias.

En líneas generales el país se encuentra al nivel de otros paises europeos con mayor tradición de recogida de pilas como Francia, Suecia o Finlandia.

El caso de Pamplona y la Comarca
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se embarcó en el reciclaje de pilas en otoño de 1990 y en los primeros años instaló contenedores de vidrio que incluían un depósito exterior en el que poder introducir las pilas.

En la actualidad la recogida de pilas está muy extendida. Se recogen pilas en los propios puntos de venta, los ayuntamientos, empresas y por supuesto en las  instalaciones de la propia Mancomunidad. En total, Navarra cuenta con 800 puntos de recogida de pilas, de los que más de la mitad se encuentran en Pamplona y la Comarca.

Esta facilidad para la recogida y la concienciación de los ciudadanos permite que el porcentaje de reciclaje aumente de año en año, aunque no aumenta en la misma proporción el número de toneladas recogidas porque el consumo de pilas está descendiendo. En el 2009 se recogieron 49.170 kilos de pilas, la cifra más alta de los últimos 25 años.

En Pamplona y Comarca todas las pilas recogidas se envían a la plante de reciclaje de Recypilas en Vizcaya, excepto algunos tipos de pilas recargables y de litio que deben ser trasladadas a plantas de Alemania o Francia porque en España no existen.

El 90% de la pila se recicla

¿Son reciclables todas las partes de una pila? Casi, se puede reciclar hasta el 90% de cada pila.. El plástico exterior que la cubre se destina a valorización energética, los metales como mercurio, cobre, zinc, manganeso, etc. se separan y el resto se utiliza para la fabricación de asfalto. La recuperación hoy en día tienen un coste, pero lo importante es que se reintroducen en el ciclo productivo materias primas cada vez más escasas y de más valor, se ahorran recursos naturales y energéticos y se minimizan los potenciales impactos sobre el medio ambiente.

Partes de una pila

Reciclar pilas, un esfuerzo que debe continuar
Las pilas contienen varios contaminantes considerados peligrosos entre los que figuran el zinc, cadmio, plomo y mercurio. Cuando, incorrectamente, se tiran las pilas usadas con el resto de los desechos, estas pilas van a parar al vertedero o a la incineradora. En ese caso, el mercurio y otros metales pesados tóxicos pueden llegar al medio y perjudicar a los seres vivos.
Conviene recordar que una sola pila alcalina puede contaminar 167.000 litros y que una pila de mercurio (de botón) puede contaminar 600.000 litros de agua.

Vía Diario de Navarra, consumer.es

2 Comments

Salvador Parra Garcia

Hola, tengo un contenedor de pilas lleno de Recopilador y no sabemos quien puede venir a retirarlo. Los que nos vienen a retirar los tubos fluorescentes dicen que ellos no la recogen.
Estamos en Denia 03700 Alicante. 639652914.
Gracias.

Reply
Bakarne Atxukarro

Buenos días. La gestión de los residuos suele ser diferente dependiendo de comunidad autónoma y municipio, por lo que no tenemos competencia para indicarte cómo debes actuar. No obstante, sí que te aconsejaríamos acudir al punto limpio más cercano y consultar allí. Saludos.

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.