Publicado

Reciclaje para conseguir un huerto urbano

Para conseguir un huerto urbano no es necesario trabajar previamente la tierra hasta dejarla en condiciones para cavar y plantar con facilidad. Tampoco es imprescindible hacer una inversión en jardineras y ni siquiera la falta de espacio puede ser ya una excusa. Los huertos urbanos forman parte ya de un movimiento a nivel mundial que promulga valores medioambientales, de sostenibilidad y de calidad de los alimentos en los que el reciclaje también juega un importante papel.

- - - - - -

Palés de madera, envases plásticos e incluso restos orgánicos como las cáscaras de huevo nos pueden servir de recipientes para desarrollar un pequeño espacio donde plantar algunas unidades de verduras o plantas aromáticas. En principio los envases más pequeños como los de los yogures, bolellines de agua o incluso cáscaras de huevo son utilizados como semilleros en los que brotará la planta que posteriormente será trasladada a recipientes más grandes.

semilleros

Envases de yogur, bandejas plásticas y cáscaras de huevo utilizadas como semilleros (vistas en el blog El Bosque Comestible)

huertos urbanos con palets

La versatilidad y espacio de los palets permite su utilización como soporte para el cultivo de plantas en formato horizontal y vertical.

Otra cuestión es el lugar donde después colocaremos estos recipientes. Pero incluso, en este caso, la versatilidad de los materiales nos permite crear pequeños huertos urbanos en vertical adosándolos a vallas, paredes o, con un poco de maña, en el lateral de un balconcillo.

Huerto-Urbano-galon-660x433

Imagenes de diferentes soportes utilizados para tener un huerto urbano vertical. Vistas en el blog de muchoreciclaje y hogar útil.

La variedad de materiales que se pueden utilizar como recipientes donde plantar lechugas, tomates, cebolletas, pimientos, plantas aromáticas y todas aquellas plantas que se nos ocurran, puede ser tan variada como nuestra imaginación nos permita.

Si con la llegada de la primavera y el verano y después de ver las prácticas ideas de reciclaje que hemos encontrado, te animas a construir tu propio microhuerto, macetohuerto, o huerto urbano, te apuntamos también los diez pasos que deben seguirse para mantenerlo y poder obtener de él deliciosos alimentos caseros. El medioambiente y también tu bolsillo te lo agradecerán.

 

 

5 Comments

sucelin

me gustaría saber como hacen para plantar enpalet colocados altos para que no caiga la tierra que le ponen en las ranuras

Reply
Daniela

Bastante interesante este huerto, voy a probar esta idea pronto en mi otra casa!

Reply
Mauro

Muchoreciclaje y hogar útil también son excelentes blogs. Lo único, es que se necesita un buen espacio para que implementar un jardín con este tipo de materiales reciclados no se vea feo.

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.