Publicado

Una recogida de alimentos solidaria y sostenible

- - - - -

En diciembre de 2010, hace ya cuatro años, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona puso en marcha una iniciativa en principio sencilla, pero que requería la colaboración de diferentes empresas y entidades. Se trataba de recoger en hipermercados, supermercados y otros establecimientos aquellos alimentos frescos que tenían próxima la fecha de caducidad o que se encontraban en envases defectuosos. Estos alimentos, que hasta entonces eran retirados de la venta y se convertían en residuos, eran aptos para el consumo y podían tener un destino más lógico y solidario: el Banco de Alimentos. Cuatro años después del arranque de aquel proyecto el balance se puede considerar muy positivo.imagen recogida ban

De este modo, el trabajo de cuatro operarios con dos vehículos isotérmicos, la colaboración de 68 establecimientos colaboradores y la labor solidaria del Banco de Alimentos de Navarra han conseguido que en la actualidad 2.000 kilos de alimentos frescos tengan un destino más solidario. Haciendo balance, en estos cuatro años casi 2.000 toneladas de alimentos han sido entregados al Banco de Alimentos, por lo que la cantidad de residuos que se ha evitado generar es igualmente importante. Se trata por tanto de una iniciativa con doble valor: solidario y sostenible.

¿Quieres conocer todos los detalles de esta iniciativa? En el siguiente vídeo, se explican todos los detalles: cómo se organizan las recogidas, quién participa en las mismas, cómo se distribuyen los alimentos, qué se ha conseguido y cuántos residuos se han dejado de generar.

La recogida diaria de alimentos para el Banco de Alimentos de Navarra, que supone un 13% del stock total gestionado por dicha organización, acaba de ser reconocida por el Gobierno de Navarra como una de las tres mejores prácticas en Desarrollo Local Sostenible.

Las pequeñas aportaciones, sumadas a lo largo del tiempo, pueden suponer resultados importantes. Éste es el ejemplo de una sencilla idea que se decidió poner en práctica y que, tras cuatro años de trabajo diario, ofrece un balance más que satisfactorio. Una iniciativa con valor social y evidentes ventajas ambientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.