Publicado

La recogida de materia orgánica se extiende por la Comarca de Pamplona

- -

Durante los próximos ocho meses las calles de Pamplona y de varias localidades de su Comarca contarán con un nuevo contenedor, dedicado exclusivamente a la recogida de materia orgánica. El también llamado “5º contenedor” dará la opción a una población potencial de 142.000 habitantes para que participen en este nuevo sistema de separación.

LOGO ORGANICA OKLa historia del 5º contenedor comenzó en noviembre de 2013, cuando fue implantado en la localidad de Barañáin (21.000 habitantes). Esa primera experiencia sirvió para poner a prueba el sistema antes de extenderlo paulatinamente a otras zonas. La segunda fase de la recogida se extendió durante 2014 a varios barrios de Pamplona (Iturrama, Mendebaldea, Ermitagaña, San Juan y Echavacoiz) y a las localidades de Zizur Mayor y Cizur Menor. El balance desde entonces ha sido positivo: del total de hogares (42.767) se han registrado 19.118, lo que supone un 44,7%. Por otra parte, la calidad de la materia orgánica recuperada ha sido excelente, sin apenas materiales impropios; la producción total de materia orgánica hasta marzo de 2015 ha sido de 2.023.742 kg.

Un año y medio después de haber arrancado, la recogida de materia orgánica acomete su paso más ambicioso: a partir de mayo y durante los siguientes meses se extenderá al resto de la capital navarra y a las localidades que forman el continuo urbano de la ciudad, quedando únicamente pendientes para una última etapa los núcleos rurales de la Comarca. De este modo, un porcentaje importante de los hogares de Pamplona incorporará nuevos hábitos de recogida y separación de la materia orgánica.

La participación en este sistema de recogida es voluntaria y el objetivo es depositar la materia orgánica de buena calidad y sin materiales impropios en un nuevo contenedor específico con identificación de color marrón y con la denominación “Materia Orgánica”; dicho contenedor sólo puede ser abierto con llave por los vecinos que colaboran en el proyecto.

Para participar en la experiencia es necesario inscribirse en la misma. Posteriormente, a los voluntarios y voluntarias se les entregará un kit integrado por un cubo para la recogida de la materia orgánica, una pegatina, un folleto y una llave que permitirá abrir el contenedor marrón.

CLAVES DE LA RECOGIDA DE LA MATERIA ORGÁNICA

UN NUEVO CONTENEDOR

*A partir del 4 de mayo se utilizará un nuevo modelo de contenedor, de carga lateral y de mayor capacidad que el que se instaló inicialmente en Barañáin (2.400 litros respecto a los 1.000 del anterior). Como se apuntaba anteriormente, seguirá contando con el sistema de apertura con llave.

IMPLANTACIÓN GRADUAL

La implantación de la recogida se realizará de forma gradual, desarrollándose una primera etapa en primavera y una segunda en otoño-invierno. Las fechas de implantación se pueden consultar en el siguiente enlace.

INSCRIPCIÓN

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ofrece varios sistemas de inscripción para todas las familias que deseen participar en esta recogida: teléfono, WhatsApp, online, en las oficinas de Atención Ciudadana, en puntos informativos fijos, también en puntos informativos itinerantes e incluso en los puntos limpios móviles que diariamente se desplazan por Pamplona y la Comarca.

PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA

La participación en la recogida sigue siendo voluntaria, aunque la Mancomunidad recuerda que la legislación europea exige para 2020 la recuperación del 50% de la materia orgánica generada. Por ello, este modelo es temporal ya que en un futuro la separación y depósito de la materia orgánica será obligatoria.

RESULTADOS POSITIVOS

Las dos primeras fases de implantación del 5º contenedor han ofrecido unos resultados positivos. Como se decía, en la actualidad un 44,7% de los hogares que se encuentran en áreas con esta recogida ya participan en la misma. Por otra parte, hasta la fecha se han recuperado más de 2.000 toneladas de materia orgánica de excelente calidad.

Pronto estas cifras se incrementarán. Desde aquí seguiremos el crecimiento de este sistema de recogida, que durante esta tercera fase se pondrá al alcance de 99.700 nuevos hogares, completando el continuo urbano de Pamplona y su Comarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.