Publicado

Las cenizas de tabaco y de chimeneas son un excelente abono para las plantas

La materia no se destruye, se transforma. Cuando fumamos un cigarro, éste no desaparece, sino que se convierte en cenizas. Podemos continuar con la transformación de esa materia reciclándola en abono para nuestras plantas: una manera sencilla y ecológica de aprovechar estos residuos de tabaco y mantener a nuestras plantas sanas y fuertes.

- - - - - - -

Según un informe realizado sobre las tendencias del consumo de tabaco en el mundo son 1.100 millones las personas que fuman actualmente en el mundo y está previsto que sean 1.600 millones para el año 2025. Teniendo en cuenta que la media de consumo en España es de 6 cigarrillos al día, según informa la web médica “Cáncer y Oncología”, cada año se generan toneladas de residuos de tabaco en el mundo. Estos residuos no son biodegradables ya que contienen acetato y terminan filtrando en la tierra con las lluvias. El destino final de estos residuos es viajar a través de los cursos de agua y terminar contaminando los acuíferos subterráneos. Por lo tanto es un problema mayor de lo que pensamos.

Los fumadores ya pueden dejar de tirar las colillas y la ceniza de su tabaco. A partir de ahora cuando vacíen sus ceniceros podrán utilizar los restos que dejan sus cigarros para crear abono y las colillas para el riego de sus plantas ya que contienen muchos nutrientes y minerales como el potasio y fósforo que fortalecerán las plantas.

Si no acumulas tantas cenizas como para crear el suficiente abono para todas tus plantas lo que puedes hacer es ir acumulándolo en un recipiente hermético hasta que reúnas la cantidad necesaria para aplicar a tus plantas. Es importante que lo mantengas bien cerrado ya que si no podría perder sus propiedades fortificantes y no servirá de nada.

El proceso es sencillo. Para reciclar las colillas lo que debemos hacer es echar cinco de ellas a cada litro de agua que vayamos a utilizar para regar nuestras plantas. El líquido resultante se aplica directamente a las plantas durante cuatro días seguidos, solo una vez al mes.
Al contener acetato, además de hidratar a estos pequeños seres vivos cuando el agua filtre en la tierra se prevendrá la aparición de insectos y enfermedades.

También podemos aprovechar otras cenizas, como las de chimeneas y barbacoas; tan solo hay que aplicarlas encima de las plantas cuando estas se encuentren en flor. Hay que tener cuidado con la cantidad de ceniza que vamos a aplicar, ya que un exceso de este residuo podría provocar daños en nuestros amigos verdes.

A partir de ahora, los residuos de tabaco tienen otra utilidad. Dejemos que tirarlos alegremente a la naturaleza y ayudemos al medio ambiente reciclando las cenizas y colillas.

27 Comments

Caracalla

Hola,

Disculpa, pero discrepo totalmente sobre el uso de cenizas de cigarrillo como abono para plantas. Es más, el uso de cigarrillos, colillas y derivados del tabaco se han venido usando de forma artesanal como veneno para la lucha contra vectores (insectos), pero en ningún modo contra enfermedades y menos aún como fuente nutricional para plantas. Es más, la presencia de una amplia gama de químicos hace totalmente desaconsejable el uso de cigarrillos para ninguna fase del crecimiento vegetal, incluido como fitosanitario artesanal.

Espero una respuesta de rectificación a este escrito. Si se reafirman les pido que aporten argumentos científicos que avalen la sugerencia, ya que podrían echar a perder plantas de usuarios que sigan sus consejos.

Un saludo y gracias

Reply
admin

Saludos Caracalla
Muchas gracias por seguirnos y mostrar interés por el tema. Publicamos encantados su observación.
Nosotros hemos elaborado este post con información publicada en diferentes páginas de internet, que consideramos solventes.
Según indica la Fundación Eroski en un artículo publicado en su página web(http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/jardin/2002/08/02/50024.php), las colillas de tabaco ayudan a combatir insectos como la cochinilla o la mosca blanca manteniéndolos alejados de las plantas. Eso sí, su utilización debe ser comedida ya que sino podríamos causar daños.
Este mismo artículo realizado por Eroski recalca que la ceniza de tabaco supone “un rico aporte de abono para las plantas” ya que contiene nutrientes como el fósforo y potasio. Información que recogen también infinidad de páginas sobre jardinería como:
http://www.agrobit.com/info_tecnica/alternativos/horticultura/AL_000007ho.htm
http://articulos.infojardin.com/articulos/jardin-sano-plagas.htm
http://www.elhogarnatural.com/Consejos.htm

En cuanto a la ceniza de chimenea y barbacoa, hemos recogido la información que la Doctora Beatriz Omil Ignacio recoge en su Tesis “Gestión de cenizas como fertilizante y enmendante de plantaciones jóvenes de Pinus radiata”
(http://dspace.usc.es/bitstream/10347/2374/1/9788497509640_content.pdf) y apunta el periódico La Voz de Galicia (http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2010/09/18/0003_8731832.htm) . “Es rica en nutrientes, como el fósforo, el potasio o el calcio. Estos componentes se encuentran en la naturaleza como óxidos, hidróxidos y carbonatos, que le dan un fuerte carácter alcalino y son útiles para corregir la acidez de los suelos.
De cualquier forma, para quien lo desee, su comentario queda publicado y le agradecemos de verdad la información.
Gracias y un saludo

Reply
Ana

La ceniza es un buen abono, provenga de tabaco o de cualquier planta. No digo nada si el tabaco tiene aditivos, pues no sé si se degradan al arder.

Reply
Marcela Seoane

Si estudiamos un poco de historia nos encontraremos con el método de la civilización Inca que utilizaba el sistema de quema y roza para fertilizar la tierra que luego iba a ser cultivada. Este sistema consistía en la quema de los pastizales y luego la utilización de la ceniza resultante, como abono.

Reply
Leta

Para plantas ornamentales puede ser una solución, pero nunca para plantas de las que vayamos a obtener frutos. Creo que deberíais dejarlo claro. Las sustancias nocivas que contienen los cigarrillos (quizá no así el tabaco de liar sin aditivos, si usamos papel no blanqueado y boquillas biodegradables) podrían pasar a nuestro organismo.

Reply
tyler_aries

No creo que el tipo de papel o el aditivo del tabaco sean motivo de preocupación alguna. aquí de lo que sehabla es de un insecticida natural y un nitrogenador , también natural .

Por esa regla de tres , funguicidas, fertilizantes químicos etc … no tienes escapatoria con esa teoría.

Reply
Froy Balam

Qué buena disertación en los comentarios pero creo que la solución es más fácil de lo que se espera. Si bien es cierto que el tabaco y su ceniza funcionan bien en los jardines y plantas de ornato y frutales es necesario hacer una aclaración vital.

El uso milenario del tabaco, molido, inundado o combustionado para enriquecer los nutrientes de los suelos está cimentado en el uso cotidiano del tabaco puro. [Tabaco orgánico para fumar: Para liar o para fumar en pipa o forjado]. Siendo así, no hay ningún inconveniente para su utilización agroecológica.

El ‘Tabaco’ utilizado en la facturación de cigarrillos no es tabaco puro -todos lo sabemos. De tal suerte que su utilización en los jardines debe ser mesurada y únicamente con fines de repelente de insectos y plagas, no como abono. Ahora bien, si el usuario consigue tabaco picado, o bien fuma puros [que son hojas de tabaco enrolladas]. Los residuos no implican carga química negativa para nuestras plantas a menos que nuestro suelo sea ácido.

Les mando un saludo. Digan no a los cigarrillos y sí a los puros.

Reply
Luna

A mi me ha ido genial!!! En una de mis jardineras nunca salia adelante ninguna planta, y asi durante años, y puedo asegurar que desde que le echo tabaco a la tierra, han empezado a agarrar y salir adelante, y estan sanas y creciendo como nunca!!

Reply
Luciano

Coincido con el usuario Froy, yo fumo tabaco orgánico con papel de arroz utilizando el mismo tabaco como filtro. Había escuchado que las cenizas del cigarrillo es bueno para enraizar debido al alto porcentaje en fósforo.
Buscando notas en internet encontré este foro, mi búsqueda enfocada para el uso para enraizar hortalizas para mi huerta hidropónica, ya que los plantines van muy lento y necesito que saquen mucha raíz para pasarlos a al agua.
Para usar como solución nutritiva encontré una forma casera. La solución se hace hirviendo cáscaras de huevo, cebolla y banana, cada 500ml rinde para 4litros de agua, calculando así según la cantidad de agua que lleven las piletas o en el caso de una pecera no afecta a los peces bla solución además de que los desechos de los peces también alimentan a las plantas y purifican el aguanpara los peces.
Las ventajas de haces las soluciones para nuestras plantas de esta menera: sacando los nutrientes por el hervor y luego separando las cáscaras, permite usarlas como solución para cultivo hidropónico o simplemente para el riego ya que de poner las cáscaras directamente en la tierra debe ser controlado yaque deben ser retirados porque sino se pudren.

Reply
JOSE

Hola,
La única aclaración que creo hay que hacer, es que la ceniza del tabaco de cigarrillo está compuesta solo por materia inorgánica disponible para la planta, puesto que todos los elementos químicos con los cuales es elaborado y tratado el cigarrillo, terminan combustionando o volatilizándose al alcanzar altas temperaturas, perdiéndose en el ambiente, mientras que la materia orgánica residual se inmoviliza en el sustrato al llegar al suelo al no estar disponible para la planta.

Ahora bien, la materia inorgánica que contiene la ceniza de tabaco se compone solo de minerales que son nutrientes para la planta, y sus funciones vitales, como C,H,O,N,P, además de muchos micronutrientes como Zinc, Manganeso, Boro, etc, necesarios para el desarrollo de las flores y hojas y frutos. Por lo que no existe peligro para las personas cuando se usa en plantas, ya sea ornamentales u hortalizas De la misma manera sucede con la ceniza de leña. Lo demás es, creo yo, solo un mito urbano. Diferente situación es la del pH alcalino de la ceniza, la cual puede ser útil para la corrección de suelos ácidos, sin embargo su uso excesivo, como en todo orden de cosas, puede terminar por dañar la planta.

En cuanto a la colilla del cigarrillo, efectivamente esta puede estar asociada a un riesgo para la salud humana si se le llegara a usar como abono, por lo que su uso es solo recomendado para usarlo en el control o erradicación de plagas.

A continuación dejo un enlace sobre un documento que describe la composición metálica de la ceniza de tabaco, realizado en 13 marcas diferentes de cigarrillos.

http://riubu.ubu.es/bitstream/10259/4601/1/Gonz%C3%A1lez_Rodr%C3%ADguez.pdf

Saludos

José
Ingeniero Agrónomo

Reply
Jamilette

Yo realmente he ocupado las cenizas de cigarro en plantas y los efectos que hacen son bastante notables, considerando que yo soy cultivadora de varios tipos de plantas especialmente las comestibles y realmente nunca he visto que les afecte de forma grave, es más me a funcionado tanto que hasta el día de hoy las ocupo, eso sí no se puede ocupar cualquier tipo de cenizas de cigarrillos yo usualmente ocupo cenizas de cigarrillos de tabaco rubio ya que según me informé «es un tabaco menos dañino» que el tabaco oscuro, personalmente a mi sí me a funcionado a hecho que mis plantas crezcan sanas y fuertes, la primera vez que lo ocupe tenía dudas bastante grandes pero según pasaba el tiempo me di cuenta que no era malo, me dieron muchos beneficios, obviamente cómo comenté anteriormente no cualquier tipo de tabaco hace la misma función, en el tiempo que estuve averiguando, salía que el tabaco menos dañino que se le podía incluir a las plantas es el de tabaco rubio porque su proceso no es tan tóxico como el del tabaco negro, de todas formas por inseguridades nunca ocupe las colillas, solo fue la ceniza pero aún así vi que hicieron un cambio muy bueno, tenía plantado tomates cherrys los cuales en un momento se me empezaron a morir de a poco y un amigo me dijo sobre lo del tabaco y aún con dudas lo intente y mágicamente lograron sobrevivir y me dieron muchos tomatitos.

Reply
Fernando Yépez Silva

Fumar mata 8 millones de personas cada año.Más que el Covid19 en dos años.Y más que el alcohol y la cocaína juntos.La industria del tabaco gasta en publicidad solamente en estados Unidos,un millón de dólares cada hora,y ha conseguido aumentar el consumo en adolescentes y niños.En la actualidad hay 1.100 millones de fumadores, y se calcula que en 2025 serán 1.500 millones las victimas de la mortal adicción.
En su libro El Placer de Correr, el psiquiatra estadounidense Dr Thadeus Kostrubala demuestra el beneficio del atletismo para controlar las emociones, y cita el caso de una paciente esquizofrénica que dejó de tomar medicamentos.

Reply
Alexia dayanna Gutiérrez Garcia

Entonces se podría utilizar más como repelente que fertilizante estoy en un pequeño proyecto y me gustaría que me aportaran ayuda queremos utilizarlo como abono para inabarcable planta de chile

Reply
Beatriz Violeta

Gracias por la información. Ha sido muy útil para despejar dudas.

Reply
Carlos Reyes

Yo he utilizado las colillas de cigarrillos para controlar plagas en mi jardín y me ha funcionado bastante bien, el resto de las colillas que deshecho las llevo a un centro de reciclaje.
Gracias por el dato de las cenizas, las usaré con precaución .

Reply
Gabriel

Yo estoy probándolo en plantas… Como solución para algo similar a la hidrología … les cuento el resultado

Reply
Christian

Hola amigo, que tal. Quiero preguntarte, cómo es que usas las colillas de cigarro en tu jardín? Me ayudaría bastante a mejorar el mío.
Muchas gracias!!!

Reply
Mariano

Perdón el acetato es simplemente plástico, entonces no entiendo, es absolutamente opuesto .
Quisiera una explicación científica, del porcentaje de éstos químicos .
No así le orgánico.
Gracias ..

Reply
Manuel

Me pareció una publicación bastante interesante. Voy a tener que releerla varias veces porque tiene bastante información y ha sido nutrida por los comentarios de varios. Soy diseñador gráfico y no pude evitar notar que sus links de Facebook y twitter tienen un contador en ceros. Imagino que es para compartir el artículo en dichas redes sociales y no está funcionando correctamente. La información de este artículo es muy valiosa y sería bueno que pudieran repararlo para hacer llegar a más personas este valioso contenido. Saludos

Reply
mcp

Estimado Manuel,
Gracias por seguir nuestro blog y gracias por tus comentarios. En cuanto a la opción de poder compartir, efectivamente tenía un problema de configuración que ya ha sido solventado. Un saludo.

Reply
Claudia Sepulveda

Tuve aceria sheldoni en mi limonero, imposible atacarlo fumigando porque el acaro se aloja dentro de la planta, muy complicado encontrar alfun producto especifico para combatirlo, lo erradique regando mi limonero con la mezcla de agua y las colillas de cigarro, muy buen insecticida natural

Reply
Jose

Estimados si pueden tener razón y he leído con atención sus comentarios y los artículos. Vean mi madre me decía échate la ceniza del cigarrillo en esas pequeñas heridas que sale en la comisura de los labios …y si de un día para otro curado…no se si haría ese efecto en otro tipo de heridas…

Reply
Serrana

Durante cuantos días hay que tener macerando las 5 colillas en el litro de agua?
Qué cantidad de cecina hay que echar en las macetas?.
Una cucharilla de postre por maceta?

Reply
José Manuel Cuello

Me gustaría saber información respecto cuáles y cómo aplicar los nutrientes naturales que contiene la mata de tabaco.
Para ser aplicada como abono orgánico o compost en matas de hortalizas.
Y cuál será la respuesta que se obtendrá de su aplicación.

Reply
Gladys

Yo he usado tabaco hasta las colillas para mis plantas.el tabaco yo lo rocie en una suculenta que tenía pulgon y lo hice por 2 semanas y ahora esta muy hermosa 1 vez x mes las riego a todas con tabaco y funciona bastante bien que otros productos que he usado y no .e funcionaron para nada

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.