Publicado

¿Por qué en los envases plásticos figura un símbolo de reciclaje con forma de triángulo que contiene un número?

El contenedor amarillo, el de envases, contiene residuos de botellas y envases de plástico, briks, latas de refrescos, de conservas, envases de yogur, bandejas de corcho blanco (porexpan), bolsas de plástico, plástico film, botes de desodorante, tubos de pasta dentífrica, tapas de plástico o metal. Esta mezcla de residuos puede llevar erróneamente a pensar que todos se reciclan de la misma manera. Cada uno de estos objetos probablemente cuente con un número del 1 al 7 rodeado por el triángulo de flechas que nos indica que es un producto reciclable. ¿Pero qué quiere decir el número?

-

El número del 1 al 7 rodeado por el triángulo de flechas (cinta de Moebius) es un símbolo que nace en 1988, en Estados Unidos, de la mano de la Sociedad de la Industria de Plásticos (SPI). Nos indica, con algunas variaciones y adaptaciones según países, el material del que está compuesto un envase, dato importante para su posterior clasificación en los centros de tratamiento. Esta clasificación unifica todos los productos con el mismo número y garantiza un mejor método de reciclaje: mecánico, químico o energético, así como una mayor homogeneización del producto final conseguido. Existen diferentes tipos de plástico:

Cada sistema de reciclaje local o municipal puede estar basado en el sistema numérico o en cómo se elaboró el plástico. Según Cicloplast, sociedad comprometida en la promoción del reciclado de los plásticos en España, se reciclan todo tipo de envases plásticos, garantizando que el 100% de los plásticos que se depositen en el contenedor amarillo serán tratados. España dispone de más de 300.000 contenedores amarillos para reciclar los plásticos, cubriendo así al 93% de la población. 

Sin embargo, los plásticos siguen teniendo unos índices de reciclaje muy bajos en Europa, fundamentalmente por la gran variedad que existe. Más allá de los que recoge el sistema SPI, se calcula que pueden existir más de 100 tipos de plásticos.

¿CÓMO SE RECICLA EL PLÁSTICO

1ª Etapa: Recogida selectiva Separar selectivamente en cada domicilio los residuos de envases es el primer paso para reciclar. Por eso deberíamos separar en una sola bolsa todos aquellos envases con el símbolo del 1 al 7 y depositarlos en el contenedor amarillo. Los sistemas municipales serán los encargados de recogerlos y trasladarlos a las plantas de clasificación. 


2ª Etapa: La selección de materiales En el contenedor amarillo no sólo encontramos envases de plástico, sino que también hay latas y briks, por lo que en primer lugar es necesario separar cada una de las fracciones a través del siguiente sistema que nos explican desde Cicloplast

  • Una cinta transportadora eleva las bolsas de basura procedentes del contenedor amarillo, hasta la zona de clasificación.
  • En un rompedor se abren las bolsas liberando su contenido en la cinta de clasificación.
  • Un túnel con grandes imanes preselecciona los metales.
  • La selección del resto de los materiales se puede realizar manualmente o mediante diferentes automatismos.
  • Los plásticos son separados en diferentes familias, como mínimo en cuatro, que se apilan formando lo que en el sector se denomina balas de plásticos: PET: botellas de agua y refrescos, PEAD: envases de detergentes y alimentación, FILM PLASTICO: bolsas y filmes, PLASTICO MIXTO: yogures, bandejas, envases de alimentación, etc…

3ª Etapa: El Reciclado de Plásticos Las balas de plásticos procedentes de la planta de selección de materiales llegan a la planta de reciclado donde se trituran, se lavan en varias etapas, se secan y se homogeneizan para formar un aglomerado plástico que posteriormente se extrusiona (proceso utilizado para fortalecer elementos quebradizos)formando largos filamentos. Posteriormente, esos filamentos se cortan en pequeñas bolitas (granza) que se almacena en sacos para su uso como materia prima disponible para nuevas aplicaciones.

EN QUÉ SE PUEDEN TRANSFORMAR

Cada uno de los seis elementos reconocidos en el sistema SPI cuenta con procesos de reciclaje específicos, diferentes, algunos más desarrollados, costosos y eficientes que otros, menos el número 7 que no se puede reciclar. 

El PET, es el plástico más reciclado del mundo ya que cuenta con una  infraestructura para ello bien establecida y como nos cuentan en Ecoologic puede ser reciclado múltiples veces porque, aunque para uso alimentario solo se permite un primer nivel de reciclaje, en siguientes niveles se utiliza para conseguir fibras textiles.  

Las escamas de HDPE suelen incorporarse a la fabricación de tuberías, láminas plásticas y elementos como cubos de basura o conos de tráfico. 

El PVC recuperado y reciclado por métodos mecánicos es empleado en la fabricación de tubos, perfiles, mangueras, cepillos, escobas, revestimientos de paredes, suelas de calzados, artículos para la industria automotriz, etc. 

El LDPE, según el blog Materiales de ingeniería , es el plástico más reciclado en España y se transforma de nuevo en bolsas de plástico, tuberías de riego o en mobiliario urbano. 

El  Polipropileno se puede reconvertir en viguetas o recubrimientos plásticos, cajones, macetas y usos no comprometidos. 

El Poliestireno puede tener una nueva vida como bloques del mismo material que se utilizan en la construcción con diferentes utilidades: aislantes, etc. o puede utilizarse como drenaje en jardinería. 

Fuentes:  vivirsinplastico.com, mcp.es, Ciclopast

Imagen: pixabay.com

9 Comments

Manolo

Muy interesante la información, acerca de este tipo de productos con diferentes acabados, me lo añado a favoritos para tener en cuenta todo el tema de envases de plástico.

Reply
Flavia

Gracias por la aclaración. En Netflix vi un documental que habla de la falacia del reciclaje. Solo el 1. 2 y 5 limpios y libres de comida y otros desechos se puede reciclar. Mientras que el resto solo en ocasiones y el mercado para el que se utiliza es muy pequeño y poco rentable. Podrían ampliar la información? Por ej. Los Pet cuando se reciclan una y otra vez en que se van convirtiendo?

Reply
Yolanda

Me gustaría saber: ¿cuántas empresas que se dedican a la recuperación de materias primas a partir de residuos en Navarra? A recuperar plásticos a partir de envases u otros productos, metales a partir de electrodomésticos. ¿Y en todo el estado? ¿Cuántas empresas recuperan/reparan productos para la venta o exportación del producto ya reparado? ¿Como puede la administración impulsar la creación de este tipo de empresas? ¿Pueden las Mancomunidades impulsar la creación de este tipo de empresas en sus territorios? La basura es algo local y puede crear buen empleo local. Dejemos de exportar basura, está prohibido enviar lo que contamina a otros países.

Reply
Salvador

En Francia existen empresas que desguazan electrodomésticos. Debe ser rentable.
Las empresas españolas que fabrican granos de plástico a partir de envases dicen no poder atender toda la demanda de materia prima que hay. Faltan empresas en el sector. Impulsemos.

Reply
Roxana

Hola, alguien me puede decir qué significado tiene el número 12 que aparece??? Entiendo los números dentro del triángulo que marcan la tipología del plástico, pero he visto varios casos en los que el número no aparece dentro del triángulo y entiendo que es porque hace referencia a otra cosa…

Reply
Marta

La economía circular es la única solución posible. Hay que concientizarse más. A veces se torna un poco difícil entender si el plástico reciclable y cómo identificarlo. Gracias por el post

Reply
Pablo Bollati

Interesante e incompleta la información ofrecida. Podrían ampliar acerca de las temperaturas mínimas y máximas, uso para microondas y afectación a la salud de los plásticos, teflones y otros productos tan usados hoy día ? Sabemos que varios o todos de estos productos no son aptos para contener alimentos, sin embargo se los sigue usando de esa forma. Muchas gracias.

Reply
Christian

Hola, en la primer imagen que ilustra este artículo se observa además del número 1 dentro del triángulo de flechas, un número 12 fuera del mismo, ¿alguien sabría decirme a qué corresponde ese otro número? Muchas gracias, saludos.

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.