Estas peculiares obras de arte, realizadas por 60 artistas navarros, se repartieron por diferentes calles y despertaron la curiosidad y atención de todas las personas que se cruzaron con ellas. Después de la sorpresa inicial, los viandantes podían localizar en la embocadura del contenedor un código QR con el que se accedía a una aplicación con información sobre prevención de VIH. En el siguiente mapa interactivo se puede consultar no sólo el punto exacto de cada contenedor de vidrio intervenido, sino también una breve descripción de lo que quiso plasmar cada artista en su obra.
Esta propuesta artística, promovida por la asociación SARE*, organización no gubernamental dedicada a apoyar a personas afectadas por el VIH/Sida, formó parte de la campaña Sal de dudas, en la que se unió arte, reciclaje y tecnología (en forma de una app que se puede descargar para Android e IOS) para recordar la importancia de la prevención ante el VIH y otras enfermedades sexuales.
La elección de los contenedores para la recogida de vidrio, que a pesar de las intervenciones artísticas no perdió su utilidad original, tiene que ver con el logotipo de la campaña, un salero. Según nos contaron los ideadores de la campaña, se buscaron elementos urbanos similares a los saleros para utilizarlos como medio para trasladar el mensaje. De esta forma y a través de diferentes técnicas pictóricas y/o integrando nuevos elementos, los contenedores hicieron referencia, entre otras cuestiones, al empleo del espacio, la ciudad, el entorno doméstico, la vida cotidiana, las relaciones, el amor, la muerte, la diversidad sexual, el multiculturalismo, la libertad creativa o la valorización del uso de elementos reciclados.
Las obras perduraron un año. No obstante, si no pudiste verlos, te acercamos algunas de las obras que ponen un toque de color a la ciudad.
* La campaña contó con la coordinación del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y la Escuela de Arte de Pamplona, así como el patrocinio de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, TCC, Ecovidrio y la colaboración del Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona.
Deja una respuesta