Realizar adornos navideños con materiales reutilizados o trabajar para que la presentación y envoltorio de los regalos sea lo más sostenible posible supone un trabajo añadido que tiene un impacto medio en la emisión de CO2 a la atmósfera. Ihobe, sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, nos recuerda en su reciente publicación 52 gestos por el cambio climático que tener esto presente a la hora de escoger el regalo perfecto puede tener un efecto en nuestro entorno mayor del que suponemos.
Por eso, hemos recopilado algunas ideas para realizar los envoltorios de los regalos con materiales reciclados o reutilizados. Nuestros criterios a la hora de elegirlos han sido que se utilicen materiales relativamente fáciles de conseguir, con un coste económico pequeño o nulo y que aporten a los regalos, además de un toque artesanal, un toque personal que llegue a la persona que los recibe.
ENVOLTORIOS CON PAPEL REUTILIZADO
Como se muestra en las siguientes imágenes, utilizar papel de periódico, de libros que ya no se utilizan o incluso de mapas puede tener un efecto muy llamativo en la presentación de los regalos y más si conseguimos darles a todos el mismo estilo.
REGALOS ENVUELTOS EN TELAS
Retales de telas que guardamos en casa, tejidos que ya no utilizamos como sábanas, pañuelos, camisetas o incluso jerséis nos pueden servir para envolver nuestros presentes al más puro estilo japonés ` Furoshiki´.
Para ello deberemos conseguir piezas cuadradas del tamaño necesario y doblarlas como nos indican en la imagen.
Restos de tejidos que podemos encontrar por casa también nos pueden servir para crear lazos con los que decorar cada paquete.
REDECILLAS
Si lo que buscas es dar un toque divertido a tus paquetes, la propuesta de utilizar envoltorios con forma de redecilla, nos parece una forma interesante e incluso educativa de mostrar como dar una segunda vida a un producto plástico que en breve seguramente cambiará de apariencia. Finalmente terminará en el contenedor amarillo pero, mientras tanto, te habrá resultado útil para algo más que contener frutas u hortalizas.
CARTÓN
El cartón de los rollos de papel higiénico o incluso de los paquetes de cereales o galletas se puede convertir en un gran aliado para darle el toque más original a los paquetes más pequeños, evitarnos un gasto en papel de regalo y proporcionarnos una pequeña actividad de ocio mientras los preparamos.
Si el rollo de papel higiénico se queda pequeño para tu regalo, en la página web instructables.com encontramos un sencillo tutorial para convertir un paquete de cereales en una caja más grande donde introducir tu regalo.
Estas son sólo algunas ideas para utilizar materiales comunes y fáciles de conseguir en nuestro entorno en la elaboración de nuestros regalos. Como siempre, la imaginación y creatividad hace el resto. Si ya los utilizas, si conoces otros o si te animas a ponerlos en práctica estaremos encantados de recibir tus impresiones y comentarios.
DONDE ENCONTRAR REGALOS SOSTENIBLES.
- En mercadillos de segunda mano: En estas fechas organizaciones como Traperos de Emaús, organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones, etc. suelen promover mercadillos puntuales donde se pueden vender, intercambiar o comprar productos de segunda mano en buen estado y a un precio razonable.
- Regalos solidarios. Como apuntan desde Intermon Oxfam, colaborar con organizaciones humanitarias que trabajan a favor del medio ambiente y ayudan a comunidades locales contribuye a rescatar el valor de la solidaridad. Os animamos a buscar ONGs que en estas fechas que trabajen en tiendas físicas u on-line con productos sostenibles o de comercio justo.
- Regalos medioambientalmente sostenibles: la plataforma on-line fairchanges.com recoge en su catálogo casi 3000 propuestas de 182 marcas ecofriendly: regalos reciclados, solidarios, de comercio justo, ecológicos, artesanos, etc.
¡Muy buenos consejos sobre cómo envolver regalos! Nosotros creemos que el contenido es determinante en cualquier detalle, pero también su presentación. No hay que olvidar que los regalos personalizados son la mejor alternativa siempre por demostrar esmero y cariño. Tampoco te olvides de proteger el interior si los vas a enviar a domicilio. La viruta de madera es tu gran aliada.