Suiza es uno de los países que más se preocupa por la conservación del medio ambiente. Con una tasa de reciclaje de más del 50% se coloca entre los países más avanzados en materia de recuperación de desechos. Su sistema es diferente al nuestro. En Suiza, reciclar es libre y gratis , pero tirar basura cuesta dinero -cada bolsa de basura tiene que tener una etiqueta, y el precio de cada etiqueta de por lo menos en un euro-. «Así cuanto menos se tire, menos se paga» nos cuenta un español afincado en Suiza. Existen diferentes tipos de contenedores para los diferentes colores del vidrio, para el aluminio, baterías, plásticos, etc. La basura se recoge un día a la semana y a una hora concreta y el cartón por ejemplo, una vez al mes.
Son algunas de las diferencias con nuestro sistema de recogida de residuos, pero hay más, también en la concienciación ciudadana… Nos lo ha contado Carlos Clavería Huerva, un jóven arquitecto oscense afincado en Altdorf (Suiza) desde hace un año.
¿Te ha costado mucho hacerte con el hábito de reciclar?
Al principio sí que iba un poco perdido, y me costó un poco, pero yo creo que no tanto por la dificultad de reciclar, sino más bien por el tema del idioma. Vine a Suiza sin ningún conocimiento de alemán, sólo con inglés, y a casa en mi buzón solía llegar mucha información que al principio no entendía y casi ni la miraba. Información también acerca de reciclaje, como por ejemplo, tablas en las que se reflejaban los horarios de recogida de basuras, cartón, papel, plástico, etc. En estas tablas se pueden ver con qué frecuencia el camión de la basura recoge la misma. Hora y día del mes que el camión pasa por tu casa para recogerla. A día de hoy, ya sé cuando tengo que sacar a la calle mi basura, sabiendo cual es el día y hora específico para cartón, día y hora específico para papel y así sucesivamente. Este sistema nunca falla. A la hora en punto del día exacto, el camión se lleva la basura.
¿Cómo entiende la gente allí la acción de reciclar? ¿Como un hábito o como una obligación?
Es un hábito y en parte una obligación. En este país desde pequeños los niños son educados para reciclar y separar los residuos. Uno no está obligado a reciclar, reciclar es libre, pero el ciudadano suizo mira por el bien del medio ambiente, mira por la economía del país, y consigue que su país sea un ejemplo en cuanto al tema de reciclaje se refiere. Suiza es un país limpio, ordenado y líder en reciclaje. El turista cuando llega a Suiza, queda maravillado con la limpieza del país. España, Italia, u otros muchos países deberían tomar ejemplo de Suiza. Pasear por las calles y disfrutar del paisaje Suizo es una maravilla. Puedo asegurar que los verdes campos y praderas, así como los caminos en Suiza están incluso mucho más limpios y ordenados que las calles de cualquier pueblo o ciudad de España. Lo tienen tan adaptado a sus vidas que no les cuesta trabajo el reciclar, es una tarea más en el día a día y forma parte de la rutina de cada uno
¿Cuál es el proceso de reciclaje en Suiza? ¿Cómo lo hacen?
El proceso de reciclaje para un ciudadano como yo es el siguiente. Nosotros pagamos por tirar la basura, pero pagamos de la siguiente manera. Para la basura en general, compramos en el supermercado unas bolsas grises identificadas con una etiqueta característica. Cada bolsa de basura tiene que tener una etiqueta, y el precio de cada etiqueta cuesta como mínimo un euro. Así que cuanto menos se tire, menos se paga. Así pues el suizo no recicla sólo porque se preocupan por el medio ambiente, también hay un fuerte incentivo económico.
Estas bolsas tienen capacidad para recogida de basura de 17 litros, 35 litros y 60 litros. Una vez por semana, e incluso en algunos lugares dos, el camión de la basura pasa a recoger estas bolsas que el ciudadano saca a la hora exacta y día exacto a la acera de la calle por donde circula el camión. Si el personal encargado de recoger la basura ve que ésta no está en la bolsa gris, y está en otra bolsa cualquiera, entonces no la recoge. Para el cartón hay otro día diferente, suele ser 1 vez cada mes o 2 meses, para el papel también hay otro día distinto, y lo mismo para restos orgánicos de jardinería, es decir, el césped que se corta en el jardín o los restos de flores u otras plantas, también se recogen. Hasta el día de su recogida, el papel y el cartón, se almacena en el interior de las casas, en armarios, en el garaje, u otros lugares. Los restos orgánicos de jardinería se almacenan en contenedores destinados para tal, y suelen ser de color verde.
Baterías, plásticos, acero y vidrio, también pueden ser reciclados. En los supermercados nos podemos desprender de estos envases y botellas, y también en contenedores destinados para estos residuos que se localizan en algunos puntos de cada pueblo o ciudad.
Me gustaría destacar que el vidrio incluso se recicla y se separa por colores, dependiendo del color del cristal: blanco, verde o marrón.
¿Sabes dónde acaban todos los residuos que se recogen?
Los residuos verdes u orgánicos de jardín, se ponen en la calle (claramente identificados) cada dos semanas para ser recogidos por el camión adecuado. El aluminio y estaño se pueden entregar en los almacenes locales, las baterías son entregadas en el supermercado, y el aceite usado u otros productos químicos son depositados en sitios especiales. Las botellas de plástico, conocidas con el nombre PET, y los envases de bebidas son las más comunes en Suiza, y el 80 % de ellos son reciclados. El papel y el vidrio son recogidos cada cierto tiempo en las aceras de las casas o incluso puede ser depositado en los supermercados, al igual que las baterías.
Así pues, los suizos reciclan como nadie en el mundo. Más del 50% de los desechos urbanos son tratados y el resto termina en los 29 centros de incineración que existen. Aquí, no solo se quema la basura de este país, sino también la de algunos países limítrofes.
¿Qué tipos de contenedores podemos encontrar allí? ¿Son muy distintos a los de España?
Son bastante similares a los de España, aunque quizá haya mayor cantidad debido al mayor uso que se hace de ellos. Sí que me gustaría destacar por ejemplo los contenedores destinados a restos de jardinería, o los diferentes contenedores que hay para vidrio, dependiendo del color del mismo (blanco, verde o marrón). Me llamo mucho la atención los espacios que se destinan en los supermercados para reciclar. Creo que es una muy buena iniciativa. Siempre tenemos la posibilidad de desprendernos de botellas de plástico, vidrio, baterías, etc, en estos lugares. Además están muy bien identificados. En las propias paredes se hacen los huecos para tirar los residuos, y siempre por separado. El ciudadano Suizo está muy involucrado en respetar el medio ambiente, y también en mirar por su economía. Como he comentado anteriormente, quien tira la basura en Suiza paga, en cambio, reciclar sale gratis. Colocar contenedores y puntos de recogida de residuos en puntos estratégicos, resulta fundamental.
¿Cómo se organiza uno en casa?
Yo tengo un armario destinado sólo para basuras y residuos. En un apartado tengo todo el vidrio, separado en los 3 colores, y en el otro apartado tengo la zona para el cartón, y la zona para el papel. El cartón y el papel, cuando tengo bastante cantidad, lo ato con un cordel para que quede bien organizado y el día en que pasan a recogerlo lo coloco en la acera junto a mi casa. El resto de la basura lo pongo en la bolsa correspondiente como hemos hecho siempre, debajo de la fregadera y semanalmente es recogida por el camión.
¿Cómo se informa a la población sobre la importancia del reciclaje?
Son numerosas las campañas publicitarias sobre residuos que se pueden ver tanto en televisión, prensa, como en las calles, con multitud de carteles informativos que conciencian al ciudadano de la necesidad y de los beneficios de reciclar. Además, las autoridades de la capital suiza imponen sanciones que van desde los 40 a 300 francos para los menos cuidadosos en colocar la basura en su lugar. Intentan por todos los medios que su ciudad, no deje de perder su encanto y limpio aspecto. Los agentes de policía, cuando observan a una persona infractora, le advierten primero que los deshechos deben ser dirigidos a su sitio y solo en caso de rechazo se les castiga.
Y por último, ¿cuál es en tu opinión la principal diferencia en cuanto al reciclaje entre España y Suiza?
Los suizos quizás sean los ciudadanos del mundo que más reciclan. Es una de las ventajas de vivir en un país pequeño, rico y muy civilizado, donde el sistema y las infraestructuras funcionan maravillosamente. Estas creo que son las principales razones y diferencias con España.
El ciudadano suizo suele ser limpio, ordenado, puntal, reservado y muy cuidadoso en todos los detalles, mirando siempre no solo por ellos mismos sino también en el entorno que le rodea. Por el contrario, el ciudadano español es mas desordenado, espontáneo, abierto y no muestra tanta preocupación por su entorno. Sea como sea, van a ser conocidos por algo más que sus bancos, su chocolate y sus relojes.
Suiza reduce, recicla y reutiliza su basura.
Este post forma parte de una serie sobre cómo se recicla en diferentes lugares del mundo:
La organización de los residuos en Japón es todo un estilo de vida
Excelente.
Ciertamente en Suiza las cosas funcionan como dice la persona que escribe este artículo, agradecería si es posible contactar con el, conozco Suiza y sería un placer poder comentar temas con este señor.
Cordialmente.
Alberto Jiménez
Buenos dias Alberto,
Gracias por el comentario.
A continuacion adjunto mi mail por si alguien estuviera mas interesado en el tema.
c.claveria@hotmail.com
Saludos Cordiales.
Carlos Claveria
¿Cuanta basura se puede acumular debajo del fregadero durante una semana?
¿No produce mal olor la basura orgánica durante toda una semana?
Saludos