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#30díasenbici

Del 1 al 30 de abril miles de personas se pondrán el objetivo de pedalear todos los días del mes y compartir su experiencia en las redes sociales con el hashtag #30diasenbici. ¿En qué consiste esta curiosa iniciativa a la que se han adherido ya casi sesenta ciudades del todo el mundo?

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El resto consiste en ir al trabajo o al centro de estudios en bici, en salir a pasear todos los días, en coger la bicicleta para dar solamente una vuelta a la manzana o para comprar el pan, haga sol o lluvia. Y lo más importante, cualquiera de esas actividades u otras que se puedan realizar con la bici, contarla en redes añadiendo el hastag #30díasenbici.

“30 Días en bici” (30DEB) nació hace seis años de la mano de una iniciativa ciudadana encabezada por Carlos Rodríguez que adaptó a España un movimiento similar al surgido en Minneapolis en 2010. Desde entonces la respuesta popular no ha parado de crecer y cada año son más las ciudades, personas, entidades, empresas e, incluso, universidades que se unen al proyecto.

En definitiva, la iniciativa pretende sacar las bicicletas a la calle, que se vean y que con ello se consiga normalizar el uso cotidiano de la bicicleta en las ciudades, promoviendo así la movilidad ciclista y los beneficios asociados a la misma: transporte personal sostenible y no contaminante, beneficioso para la salud y para el medio ambiente.

Desde 30DEB se apunta que la bicicleta como medio de transporte en las ciudades españolas representa un desafío. Dada su experiencia desarrollando soluciones de movilidad ciclista en ámbitos de concienciación, sensibilización y formación, detecta que, aunque en Europa existen muchas ciudades que se pueden poner de ejemplo, en nuestra sociedad aún persisten las dudas sobre cómo hacer de la bicicleta un medio de transporte urbano factible y seguro.

Mientras, se introducen las medidas que parecen indispensables para conseguirlo: mejora de la seguridad vial de los/as ciclistas,  garantía de la intermodalidad de la bicicleta, creación de una Red Básica de Vías Ciclistas de ámbito estatal, adecuación de infraestructuras viarias o introducción de medidas en el ámbito legislativo. 30DEB propone esta campaña de promoción del uso de las bicis para mejorar su imagen.

Este año, la convocatoria viene acompañada de diferentes acciones motivadoras. Una de ellas es registrar el número de kilómetros realizados en la aplicación Ciclogreen. A partir de 30 kilómetros recorridos, la persona participante irá acumulando ciclos que posteriormente podrá canjear por descuentos o premios.

Otra es la celebración de un concurso fotográfico, en la que puede participar cualquier amante de la bicicleta antes del 30 de abril, a las 23:59 horas.

Además, la organización ha querido incluir también este año a las empresas en un reto paralelo llamado “Reto 30 Días en Bici al Trabajo”, para que, de esa forma, se promueva activamente los desplazamientos al trabajo en bicicleta. Por el momento son más de treinta empresas y veinte importantes universidades españolas las que han respondido inscribiéndose.

Si tú también te animas a participar, comienza por comprometerte a usar la bici los 30 días de abril y a compartirlo con los demás, firmando tu compromiso aquí

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