Publicado

5 libros, una manualidad y un regalo

Volvemos a hacer una recopilación de algunas de las publicaciones y libros que tienen al medioambiente o una forma de vida más sostenible como protagonistas. Hemos elegido los que nos han llamado más la atención por su actualidad, novedad, por su curiosidad o por su practicidad para el día a día. Además, os traemos una manualidad y un regalo, cortesía de una de las principales editoriales independientes nacionales que ha encontrado en la narrativa verde uno de sus signos distintivos.

- - - -

Hemos hecho una selección de libros en la que vais a encontrar experiencias en la naturaleza que ayudan a entender biografías profesionales, también bosques, protagonistas en mayor o menor medida de tres de los cinco libros propuestos y, por último, un libro práctico de consejos. 

1. Cómo ser una buena criatura. Memorias de una naturalista a través de trece animales.

¿Se puede escribir una autobiografía basándose en cómo viven y se comportan trece animales? La respuesta es que sí. Eso es lo que nos ofrece Sy Montgomery, una de las naturalistas más importantes de nuestro tiempo. La autora nos cuenta su vida a través de trece seres que ha conocido a lo largo de su vida y que, como ella misma dice, le han enseñado a vivir. El libro está disponible en la editorial Errata Naturae de cuya mano, además, os dejaremos al final de este post un interesante regalo editorial. Mientras, os dejamos en este link.

2. El clamor de los bosques (Pulitzer 2019)

Los premios de periodismo más conocidos del planeta premiaron en su última edición este libro del científico Richard Powers donde indaga, a través de diferentes historias, en el daño que los humanos estamos causando a la naturaleza. Como comentaba el autor en una entrevista posterior a su premio, es un libro que busca “sacudir al lector, haciéndole entender que la vida es algo que está por encima del destino individual…La idea central del libro es que hay una forma de vida más rica, diversa, longeva y eficaz que la humana, y o nos sumamos a ella, o estamos abocados a la extinción”. La editorial la Casa del Libro nos permite introducirnos en las primeras páginas de este libro.

3. El libro de las plantas olvidadas

El primer libro de la bióloga Aina S. Erice es el resultado de una investigación rigurosa sobre frutos, hojas, cortezas o flores olvidadas hasta ahora y que, como ella misma apunta, “pueden ser verdaderamente relevantes para nosotros en pleno s.XXI” . Un inventario bellamente ilustrado y lleno de curiosidades que sorprende a todo tipo de lectores con las curiosidades, usos materiales y usos simbólicos de 100 tipos de plantas comestibles, medicinales, decorativas. La editorial Planeta de Libros nos ofrece leer un fragmento del la obra.

4. Limpieza natural. Fabrica tus propios productos para el cuidado del hogar

Y ¿quién sabe? Quizá con algunas de las recetas que nos propone la autora de libro anterior o con las que nos propone otra escritora especializada en temas de ecología, Fern Green con este compendio de fórmulas, conseguimos desechar de nuestros hogares los químicos de los productos de higiene y limpieza que más utilizamos. Un libro muy interesante para iniciarse en el mundo de la limpieza natural, según nos indican desde el blog lacocinaalternativa.com 

5. Viaje visual y sonoro por Los bosques de España.

La última propuesta que os traemos la hemos elegido por su particularidad, ya que se trata de algo más que un libro de bonitas fotografías de los bosques de España. Su autor, Carlos de Hita Moreno, nos propone un paseo sonográfico por los paisajes más característicos de esos bosques. A través de códigos qr, el lector o lectora podrá imbuirse en la naturaleza de una forma sorprendente. Como no podía ser de otra forma, en lugar de facilitaros un link para leerlo, esta vez os dejamos con un enlace donde poder oír algunas de las páginas de esta pequeña joya que recorre más de 70 paisajes. 

Todo interesante, ¿verdad? Mientras haces tiempo para hacerte con alguna de las propuestas que aquí os hacemos, os facilitamos el catálogo de publicaciones que ha liberado Errata Naturae con una veintena de libros. Esperamos que entre ellos encontréis algo interesante.

Antes de terminar, queremos además compartir una divertida manualidad, que nos propone Planeta de Libros. Parece sencillo y seguro que os proporciona un momento de divertimento añadido.

Feliz lectura y esperamos vuestros comentarios. 

Foto. Roman Synkevych en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.