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Caminar o andar en bicicleta: actividades que pueden transformarnos social y personalmente.

¿Sabías que las personas que viven en una calle sin tráfico motorizado conocen mejor al vecindario que las que viven en calles atestadas de coches, motos u otros vehículos? Este es sólo un ejemplo con el que el grupo de responsables de La Semana Europea de la Movilidad se ha propuesto convencernos para que, al menos entre el 16 y el 22 de septiembre, valoremos los beneficios asociados a movernos por las ciudades caminando o en bicicleta.

“Camina con nosotr@s” es la invitación que se nos hace desde la organización de la Semana Europea de la Movilidad para que prescindamos del coche en nuestros desplazamientos habituales, optando en su lugar por los transportes públicos, la bicicleta o nuestras piernas. Para sensibilizarnos sobre sus beneficios se han tomado de referencia múltiples estudios e investigaciones centrados en la movilidad activa que arrojan algunos datos curiosos. 

Por ejemplo, ¿sabías que más allá de los conocidos beneficios para nuestra salud, movernos activamente entre 6000 y 10000 pasos diarios* puede mejorar nuestra economía doméstica, además de la economía de nuestro entorno? Sin olvidar otros beneficios como los medioambientales, de seguridad o sociales que el caminar nos puede aportar. 

*Como referencia, el promedio de pasos de bloque o manzana de viviendas se estima en 200 pasos aproximadamente y una caminata de 20 minutos, unos 2000 pasos.

BIENESTAR FÍSICO Y MENTAL 

Caminar 25 minutos a paso ligero, o realizar 30 minutos de ejercicio en bicicleta, añade hasta siete años de vida frente al sedentarismo (1).  

Este es un dato que procede de un estudio realizado en Noruega, similar a otras investigaciones realizadas en otros lugares del mundo. Dichos estudios destacan también otros beneficios antidepresivos, así como de conservación de las funciones mentales: memoria, estado de ánimo, reducción de niveles de estrés o incluso de prevención de enfermedades cardiacas o cancerígenas. 

BIENESTAR SOCIAL Y ECONÓMICO

Europa camina hacia la eliminación de los coches en las ciudades para 2050 y a espacios urbanos sin emisiones para 2030. 

Este nuevo marco puede traer consigo una alegría a nuestro bolsillo, dado que se considera que cambiar un coche por una bicicleta puede llegar a ahorrar casi 3.000 euros al año, ya que evitamos gastos de mantenimiento, impuestos y combustible (2); y al bolsillo de nuestro entorno más cercano, puesto que se ha comprobado, entre otros aspectos, que peatones y ciclistas tienden a entrar y permanecer en los comercios locales con mayor frecuencia y durante más tiempo que aquellas personas que se desplazan en automóvil (3). 

Es cierto que los desplazamientos a pie o en bicicleta son más factibles en ciudades en las que las distancias son, en general, cortas. Se estima que el tiempo asumible para la mayoría de las personas usuarias es el que se necesita para recorrer distancias entre dos y tres kilómetros. En Londres, por ejemplo, se realizan en vehículos de motor (coche, motocicleta, taxi o transporte público) casi 2,4 millones de desplazamientos al día que podrían hacerse a pie. Además, el 40% de estos viajes a pie se podría realizar en menos de 10 minutos.

Por último, el uso de la bicicleta o los desplazamientos a pie aumenta la seguridad de las ciudades. Se calcula que si el número de esos desplazamientos se duplica, el riesgo de accidentes se reduce en un 66% (4). Un dato que también nos corroboraba en el post “Los biciviernes” de este blog, Abel del Rey, uno de los responsables del Colectivo Recicleta Ribera.

BIENESTAR CULTURAL 

Arte surgido al caminar. Puede resultar el ámbito más llamativo, pero el acto de caminar también ha provocado y provoca múltiples manifestaciones culturales. En la web Academia, hemos encontrado casi 400 proyectos que tienen en el andar su razón de ser. Artistas de todo el mundo han caminado por calles de grandes ciudades, de pequeños espacios, por la naturaleza… y su observación y su exploración han dado como resultado diferentes obras de arte con las que nos invitan a comprender cuál es la identidad de una ciudad. Tal y como asegura la artista Leticia Módena, “un lugar existe sólo si se cuenta. Caminar, mirar, explorar, dibujar, escribir, fotografiar y leer son esenciales para comprender la identidad de una ciudad. Sumérgete en el entorno material donde nuestras vidas se desarrollan como páginas que pasan; donde desarrollamos apegos al espacio: anhelo y pertenencia. Es a través de atravesar todas las partes de una ciudad que el espacio genérico se convierte en significativo lugar, que las rutas se convierten en raíces, que aspiramos a contribuir a la creación de nuestra ciudad y rehacer”.

¿No te parecen motivadoras estas palabras? ¡Caminar es gratis! Anímate y cuéntanos tus experiencias.

(1). Holme, I., & Anderssen, S. A. (2015). Increases in physical activity is as important as smoking cessation for reduction in total mortality in elderly men: 12 years of follow-up of the Oslo II study. British Journal of Sports Medicine, 49(11), 743-748. 

(2) Transport & Mobility Leuven. (2012). Impact et potentiel de l’usage du vélo sur l’économie et l’emploi en Région de Bruxelles- Capitale. Les effets directs et indirects de l’usage du vélo en 2002, 2012 et 2020, pour le Ministère de la Région de Bruxelles- Capitale.

(3) Fubicy and ADEME, 2003, ‘Piétons et cyclistes dynamisent les commerces de centre-ville et de proximité’, estudio dirigido por Fubicy, con la cooperación de ADEME. Dossier du vélo urbain n°6, agosto de 2003 – publicación n.° 4841 de Ademe.

(4)Jacobsen, P. L. (2003). Safety in numbers: More walkers and bicyclists, safer walking and bicycling. Injury Prevention, 9(3), 205-209

Fuentes: www.gaiam.com; www.elcorreogallego.es; www.miteco.gob.es

Imagen: Iván S. PasarínUnsplash

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