Publicado

Conoce las mejores ideas europeas de prevención de residuos

Cada día somos más conscientes del estado del medioambiente e intentamos actuar de manera más responsable. Ahora, gracias a los galardones de la edición 2018 de la Semana Europea de Prevención de Residuos (European Week for Waste Reduction) podemos conocer las que podrían considerarse las mejores ideas para evitar residuos de Europa. De los 14.347 proyectos participantes de este año se han seleccionado seis, de los cuales dos son catalanes y uno es vasco.

-

Un total de 14.347 proyectos, 30 países participantes, 81 nominaciones, 16 finalistas y 6 premios. Estos son algunos de los principales datos de la Semana Europea de Prevención de Residuos 2018 que recientemente ha seleccionado los proyectos más importantes en las categorías de administración pública, ONG, empresas, centros educativos, ciudadanía y premio especial europeo. 

PROYECTOS GANADORES

En la sección de administración pública el ganador es el ayuntamiento de Sant Vicenç de Castellet, Cataluña, gracias a su maratón sin residuos: Almuerzos escolares sostenibles.

Esta acción se dividió en distintas fases donde primero trataron de reducir la cantidad de envases utilizados en los almuerzos escolares y después animaron a consumir productos sanos. Este ayuntamiento barcelonés considera que es necesario tomar medidas urgentes para mitigar el cambio climático y a pesar de llevar participando en la Semana Europea varios años esta es la primera vez que consiguen causar el impacto que pretendían. 

En el apartado ONG el premio viajó hasta Irlanda del Nortecon el proyecto La biblioteca de las cosas de Cloughmills.

Este lugar permite a la gente coger prestados objetos como aspiradoras, herramientas, máquinas de coser… para cambiar nuestra forma de pensar en la que “debemos ser dueños de los objetos”. Estar asociado a esta biblioteca es suficiente para que la persona usuaria tenga acceso libre a todo tipo de material. No solo eso, sino que además sus responsables motivan a la gente a donar los objetos que ya no utilizan para pasar a formar parte de su catálogo.

En la categoría de empresa, el principal reconocimiento se lo llevó la Clínica IMQ en Zorrotzaurre, Bilbao.

En su acción Contaminantes Emergentes analizaron, junto a profesionales ambientales, los componentes químicos que tienen los residuos que se generan en la realización de endoscopias o procesos de esterilización, mantenimiento y limpieza. Esta clínica pretende disminuir el impacto medioambiental que puede generar su actividad reemplazando los productos más contaminantes cuando se verifiquen sus efectos en la salud y el medio ambiente y se encuentren alternativas adecuadas en el mercado. Una forma de mantener el equilibrio entre su gestión medioambiental, la salud del conjunto de personas trabajadoras y la prestación de servicios de atención médica a pacientes que les ha merecido un premio EWWR.

En la categoría de centro educativo fue la Escuela Nacional de Saint Fintan, Irlandala afortunada con su acción Limpieza verde en la EWWR. Un proyecto en el que animaron a su alumnado a recolectar envases de limpieza vacíos para después reutilizarlos con productos de limpieza creados con sus propias manos utilizando ingredientes naturales como limón, vinagre o aceites especiales. Una acción muy valorada no sólo por lo que supone de cuidado del medio ambiente, sino también de seguridad personal. 

En la categoría de ciudadanía, las ganadoras de la Semana Europea han sido Marina Seder Colomina y Morgane Robert de Les Lilas en Francia por su acción Pesaje festivo de biorresiduos . Hace tiempo instalaron dos contenedores de biorresiduos. Ahora, para conseguir aumentar su utilización, han preguntado a habitantes de su ciudad sobre los residuos que generan animándoles a usar estos contendedores. Esta acción tiene como objetivo no solo aumentar el nivel de reciclaje sino también en promover la reutilización, ya que un tercio de los residuos que creamos podrían utilizarse para compostaje. 

Por último, el premio especial europeo recayó en El Colegio Saint Josep de Navàs en Cataluñacon su iniciativa Alfabeto artístico sostenible. Se trata de una acción en la que escolares de seis países, bajo la guía del Col.legi Sant Josep, elaboraron un alfabeto con mensajes significativos sobre sostenibilidad.

El resultado es un libro electrónico que se compartió entre todas las escuelas participantes, así como discusiones significativas con grupos de estudiantes sobre temas como la prevención y selección de desechos. Un proyecto que combina arte y literatura para crear un alfabeto lleno de significado. Se dividieron varias letras por país y el alumnado participante dejó correr su imaginación escribiendo un mensaje significativo relacionado con la sostenibilidad por cada letra correspondiente. 

La decimoprimera edición de la Semana Europea para la Reducción de Residuos ya tiene fecha: entre el 16 y el 24 de noviembre de 2019. Si tienes una idea novedosa y original, con un contenido de calidad, de gran visibilidad y con un impacto de larga duración, no dudes en presentarla y quién sabe si el año que viene estaremos hablando de ella en este blog.

Imágenes: www.ewwr.eu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.