Publicado

Consejos para regular el consumo de agua en grifos

Grifos donde sale demasiada agua, grifos que gotean, mantener abierto el caudal mientras nos aseamos, dispositivos ineficientes. Hoy queremos contaros interesantes ideas para regular el consumo de agua en los grifos domésticos.
Consejos para regular el consumo de agua en grifos

- - - -

Nos encontramos a las puertas del verano, una época en la que el consumo de agua aumenta con respecto a otras épocas del año. El calor nos obliga a hidratarnos más. Además, piscinas, riegos, la falta de precipitaciones y la mayor evaporación hacen que las reservas hídricas desciendan en estos meses. Todos estos factores pueden provocar un consumo excesivo de agua, por eso, nos ha parecido una buena idea acudir a Juanjo Iriarte, el “manitas” de Traperos de Emaús, para que nos enseñe en un breve video a regular el caudal de agua de nuestros grifos y evitar así gastar más de lo que necesitamos. Son sencillos y prácticos consejos para poder llevar a cabo en nuestros hogares, teniendo siempre en cuenta el ahorro y la eficiencia energética. 

LIMITAR EL CAUDAL DE AGUA EN LOS GRIFOS

El consejo más básico que nos da es abrir poco el grifo. Lo que ocurre es que si éste no cuenta con sistemas de resistencia a la apertura, la mano tiende a ejercer siempre la máxima abertura del grifo. Para evitarlo, Juanjo Iriarte nos propone actuar sobre alguno de los siguientes dispositivos: 

1. Cambiar los cartuchos del grifo por dispositivos ecodisc. Estos últimos bloquean la apertura total del grifo, ejerciendo una pequeña resistencia a mitad de apertura del grifo y lo más importante, nos hacen consumir aproximadamente el 50% menos de agua. 

2. Llaves de escuadra. Estos dispositivos se encuentran habitualmente debajo de los lavabos y girándolos un poco, se cierra el paso del agua de la cañería al grifo, posibilitando la reducción de agua que sale del grifo. 

3. Aireadores. Son pequeñas piezas que se colocan fácilmente en los grifos y nos ayudan a ahorrar en consumo de agua. Sin embargo, Juanjo Iriarte nos alerta sobre dos cuestiones al respecto: en primer lugar, utilizar aireadores adecuados para nuestros grifos y para ello su recomendación es la de acudir a un almacén de fontanería con las boquillas que se quieran modificar para hacernos con el dispositivo más adecuado; y en segundo lugar, valorar el uso que le damos al grifo al que queremos incorporar un aireador, ya que si es una salida que utilizamos para obtener grandes aportes de agua, la colocación de este tipo de elementos va a retardar mucho el llenado y, al final, el consumo va a ser parecido.  

La OCU nos da un truco para saber si tenemos o no un grifo poco eficiente. Ábrelo y deja correr el agua durante minuto y medio. Si la cantidad de agua recogida supera los 4 litros, tu grifo necesita alguna de las medidas que hemos explicado arriba.

 Y tú, ¿qué trucos utilizas para recortar el consumo de agua en los grifos?

Imagen: ?? Claudio Schwarz | @purzlbaumUnsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.