Publicado

Cuánta agua gastamos en las acciones más cotidianas

Si preguntásemos en una encuesta rápida la cantidad de agua que se necesita para preparar una taza de café, estamos seguros que muchas personas contestarían que entre 100 y 120 ml de agua. Sin embargo, la realidad es que se necesitan más de 140 litros. Esto es así porque para obtener el grano de café hizo falta regar la planta, tostarlo y empaquetarlo y en todo este proceso se han consumido grandes cantidades de agua, o su huella hídrica.

- - -

El concepto de huella hídrica, acuñado en 2002 por el profesor Arjen Hoekstra de UNESCO-IHE, habla del volumen total de agua dulce utilizado para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o la comunidad o producidos por una empresa.

Según los datos más actualizados que existen en cuanto al consumo de litros de agua por habitante en España, cada persona consumimos 132 litros de agua al día (INE). Una cantidad que el hogar se utiliza fundamentalmente en el baño y en la cocina.

Algunos ejemplos:

BAÑO (Datos Ecologistas en Acción 2006)

Llenar la bañera                                            150 a 250 litros

Darse una ducha                                          50 a 100 litros

Usar la cisterna                                             8 a 10 litros

Lavarse los dientes con el grifo abierto   5 a 10 litros/minuto

 

COCINA (Datos de la OCU. 2012)

Poner el lavavajillas                     10 a 30 litros

Lavar los platos a mano               70 litros

Poner la lavadora                         35 a 70 litros

Pero además de los consumos habituales que realizamos al asearnos o en la limpieza diaria del hogar, hay que tener en cuenta la cantidad de agua necesaria para producir cada uno de los objetos que usamos o consumimos a diario.

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE) ha elaborado una serie de reveladores vídeos en los que nos muestra las ingentes cantidades de agua necesarias para elaborar objetos tan cotidianos como un paquete de 500 hojas de papel: 5.000 litros de agua; o una camiseta de algodón: 2.000 litros de agua. En España el Canal de Isabel II en Madrid, también se ha propuesto sensibilizarnos sobre el gasto hídrico que generan algunos de los usos más comunes de nuestra vida diaria:

Huella hídrica de algunos alimentos

*Pizza margarita = 1 260 litros de agua

Manzana (150 g) = 125 litros de agua

Naranja (150 g) = 80 litros de agua

Cerveza (vaso de 250 ml) = 74 litros de agua

Huevo (60 g) = 200 litros de agua

Huella hídrica de algunos productos textiles*

Pantalón vaquero = 8 000 litros de agua

Camiseta de algodón = 2 500 litros de agua

Zapatos = 8 000 litros de agua

Huella hídrica de algunos objetos o utensilios comunes*

Coche = 400 000 litros de agua

Hoja de papel = 10 litros de agua

Pañal = 810 litros de agua

Que no veamos estas cantidades de agua, no significan que no sean necesarias para cumplir con nuestras acciones y actitudes cotidianas. Es necesario que seamos conscientes de las mismas y de su coste.  Hace unas semanas el periódico La Razón publicaba una encuesta realizada sobre el aprovechamiento que hacemos de los recursos hídricos y el 78,3% de los consultados consideraba que no hacemos un aprovechamiento correcto de nuestros recursos.

La cifra de consumo de agua crece año a año. Recientemente un experto de la Fundación IMDEA Agua, Gonzalo Delacámara, vaticinaba que hasta el 2021 consumiremos un 3,1% más de lo que lo hacemos en la actualidad. Teniendo en cuenta que el inadecuado comportamiento de las personas con el agua se muestra como una de las principales causas de la escasez de este recurso en el mundo, conviene repensar un poco nuestras actitudes. ¿Cómo ahorras tú agua en casa?

* NC Report. Ficha Técnica: Españoles con 18 y más años. Ambito: nacional. Muestra: 300, del 27 al 29 de marzo. Margen de error: 5,77%. Metodología telefónica.

Foto cabecera: Ethan Sykes on Unsplash

Imagen: Súmate al reto del Agua. Canal Isabel II.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.