Publicado

El futuro de las carreteras pasa por la sostenibilidad

Las grandes ciudades del mundo se enfrentan cada vez más a problemas de contaminación atmosférica. En muchas ciudades chinas, ésta llega a superar 500 veces el límite de partículas permitido por la OMS. El óxido de nitrógeno (N2O) y el dióxido de carbono (CO2) son las responsables de la primera causa de muerte prematura en el mundo. Los gobiernos están estableciendo duras normativas para reducir la presencia de este tipo de partículas en el aire y empresas y particulares intentan aportar sus innovaciones en pavimentos y suelos por donde caminamos o circulamos para intentar mitigar este problema. Hoy os contamos tres curiosas iniciativas ya en marcha.

- - - -

PAVIMENTOS CONTRA LA CONTAMINACIÓN
La empresa navarra Pavimentos Tudela ha desarrollado unos adoquines capaces de reducir la contaminación presente en las ciudades en un 60% además de transformar esa contaminación en compuestos beneficiosos para el medio ambiente. Estas cualidades son posibles gracias al compuesto con el que está fabricado el pavimento, que reacciona con la luz del sol.
Varios países asiáticos como China se han interesado en este producto que además es personalizable para mantener la estética de las ciudades. Cabe señalar que es un adoquín autolimpiable, con una larga vida útil. Resulta increíble que un campo de fútbol pavimentado con estas losas reduzca la contaminación producida por 4.000 coches.Representación de la forma de funcionamiento del pavimento EcoGranic
HOLANDA Y SUELOS DE PLÁSTICO
A finales de este año el gobierno holandés ha decidido instalar un prototipo de carreteras fabricadas con plástico reciclado en vez de alquitrán, lo que reduce las emisiones de Co2 en un 85%. Estos módulos plásticos tienen el interior hueco para permitir el drenaje del exceso de agua y para el soterramiento de instalaciones eléctricas. Una vez esta vía se desgasta por el uso puede volverse a reciclar ampliando la vida útil de los materiales.
Los beneficios que presenta este sistema son los siguientes: minimización de emisiones, mayor seguridad, sostenibilidad, rápida instalación y reparaciones sencillas. Países como Reino Unido o Canadá se han interesado por este sistema de carreteras.
CARRETERA SOLAR
El Gobierno francés ha llevado a cabo la primera carretera solar del mundo, consta de un kilómetro cubierto por casi 3.000 placas con capacidad para producir energía suficiente para una población de 5.000 personas. Su inversión ronda los 5 millones de euros y se quiere extender este proyecto a otros 1.000 kilómetros.
El tráfico que circula por encima de los paneles solo los cubre entre un 10 y 20% del tiempo. El ahorro es notable debido a que para la instalación de los paneles no es necesario eliminar la pavimentación anterior.
Esta solución permite además evitar el desgaste de la superficie agrícola requerida para la instalación de plantas fotovoltaicas. La tecnología que ha hecho posible las carreteras solares es el resultado de más de cinco años de investigación, despertando el interés de países de Asia y África.

2 Comments

Tasio

la pagina web me a sido muy util para un trabajo del instituto.
Gracias!!!!!!!!!!!

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.