Publicado

El valor de la vida silvestre para mantener toda la vida en la tierra

Plantas y animales silvestres han sido desde siempre imprescindibles para satisfacer nuestras necesidades más básicas: respirar, comer o proteger nuestra vida. Sin embargo, aquí también los humanos hemos hecho una explotación insostenible de estos recursos que hacen que en la actualidad más de un millón de especies (flora, fauna y ecosistemas) estén amenazadas o en peligro de extinción y con ellas, nuestra propia supervivencia. 2020 se ha constituido como el año de la Biodiversidad y el 3 de marzo se celebra el día para concienciarnos sobre la necesidad de mantener toda la vida en la Tierra.

- -

Hay veces que la vida silvestre supone una amenaza para los humanos y entonces nos levantamos contra ella consiguiendo casi su desaparición. 

A grandes rasgos esto es lo que pasó en la década de los 70 del siglo pasado en el Norte de Australia donde la acción humana redujo a 3000 ejemplares la especie del cocodrilo de agua salada. Diferentes programas de conservación han conseguido con los años restaurar la población de este tipo de fauna y recuperar las cifras de ejemplares que habitaban las tierras australes a principios del siglo XX sin que eso suponga una plaga para los seres humanos y facilitando que su uso como comida o recurso para diferentes industrias no suponga una amenaza para la especie.

En muchas ocasiones asociamos vida silvestre con especies exóticas. Sin embargo, este tipo de vida abarca flora, fauna y ecosistemas que por otra parte son básicos para el bienestar humano y que durante casi 3.500 millones de años han propiciado que nuestro planeta sea habitable, como nos recuerda Anne Larigauderie, Secretaria Ejecutiva de IPBES, organismo intergubernamental independiente creado en abril de 2012 con el objetivo de evaluar el estado de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos del planeta.  

Algunos datos curiosos

TIERRA ¿Sabías que los bosques albergan casi la mitad de todas las especies terrestres y proporcionan los recursos  para sostener la vida de cerca de 1.600 millones de personas? 

MAR ¿Sabías que los océanos albergan algunos de los ecosistemas más grandes y diversos de la Tierra, como los arrecifes de coral, esenciales para la supervivencia de especies tanto bajo el agua como en tierra?

AGUA. ¿Sabías que los humedales albergan a casi el 40% de todas las especies de plantas y animales y que son esenciales para facilitar los ciclos de agua del planeta?

Dependemos de la biodiversidad para respirar aire puro, para alimentarnos, para obtener energía o para obtener la materia prima con la que construir refugios y desarrollar nuestro día a día, pero también es verdad que muchos hábitats o especies silvestres se pierden por la falta de motivación para su conservación: deforestación, caza furtiva, comercio ilegal.

El 25% de las especies están en peligro de extinción y los ecosistemas naturales se han disminuido en un 47% de promedio. Hoy más que nunca se hace imprescindible hacer un uso sostenible y la conservación de la vida silvestre para poder “Sostener toda la vida en la Tierra”. 

“Parece que la humanidad ha olvidado cuánto necesitamos la naturaleza para nuestra supervivencia y bienestar” nos recuerda Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas. 

Si quieres saber cómo puedes aportar tu granito de arena, te dejamos  en el siguiente link el acceso a 52 gestos por la diversidad, ¿te animas?

Fuentes: wildlifeday.org

Imagen portada: Henry Be en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.