Publicado

Europa, al alcance de una bicicleta

Un fin de semana, unas vacaciones, una expedición, con tu familia, con un grupo de amigos, individualmente… cualquier formato es válido para recorrer Europa en bicicleta a través de las 16 grandes rutas que recorren Europa a lo largo de más de 45.000 kilómetros. La red Eurovelo, impulsada y coordinada por la Federación Europea de Ciclistas (ECF) tiene puesto el objetivo en el 2020 cuando se espera que la red quede conformada del todo con 70.000 kilómetros recorribles en bicicleta.

Itinerarios históricos, como la Ruta de los Peregrinos y la Via Romea Francigena; recorridos que conectan capitales europeas, como la nº 2 que une Galway y Moscú; rutas para conocer la reciente historia europea como la 13 que recorre el Telón de acero, o rutas para recorrerlas con niños, como la ruta 15 o ruta del Rin. Las opciones son inmensas y sólo el viajero pone sus límites o condiciones.

“Nuestra ruta más completa hoy en día es EuroVelo 6, la Ruta del Atlántico al Mar Negro, plenamente señalizada y con mapas disponibles”, nos reconocen desde el Centro de Coordinación de la Red Eurovelo en España. “Es la elección perfecta para una primera experiencia de cicloturismo de larga distancia. Se atraviesan 10 paises a través de 4.448 km. Es una ruta plana, sencilla y cuyas infraestructuras bien desarrolladas, ofrecen todo los necesario para un viaje seguro y placentero”. 

Las rutas que conforman Eurovelo deben cumplir una serie de condicionantes, que la ECF se encarga de comprobar y certificar. En general son rutas atractivas, fáciles de comunicar y sin secciones inconexas (las conexiones ferroviarias u alternativas de transporte con las mismas son muy valoradas por la organización) y están diseñadas para uso y disfrute de cicloturistas como de los propios vecinospara desplazamientos diarios o de ocio a través de señalización consistente y claramente reconocible. 

En la actualidad el 56% de las carreteras por las que discurre Eurovelo están asfaltadas y tienen poco tráfico, el 14% son carreteras sin tráfico, aunque el 6% de las mismas están sin asfaltar y sólo el 14% cuenta con alto tráfico. 

La web eurovelo.com permite planificar cada una de las rutas previstas y comprobar el estado de la red. ( http://en.eurovelo.com) En verde se marcan las rutas que están completas y señalizadas; en amarillo, las que todavía no cuentan con el sello de calidad de ECF pero siguen rutas ciclistas existentes y finalmente, en rojo, las secciones que están planificadas pero todavía no realizadas. Además, aplicaciones móviles y señalizaciones ayudan a planificar cada una de las rutas previstas y hacer los recorridos con seguridad y sin perderse. 

Cuando en 2020 se completen los 70.000 kilómetros recorribles en bicicleta planificados inicialmente se cumplirá el objetivo nacido en 1995 en una reunión entre la ECF y socios británicos y daneses para crear una infraestructura europea con la que realizar una promoción efectiva del cicloturismo. Se estima que Eurovelo puede generar más de 60 millones de viajes al año con un impacto económico de más de 7.000 millones de euros anuales.

Por España pasan tres de las 16 rutas: la 1 o Ruta de la Costa Atlántica; la 8 o Ruta Mediterránea ; y la 3 o Ruta de los Peregrinos  y en todas ellas se muestra además, otro de los aspectos más interesantes de este gran proyecto la unión de paisajes diversos, interés paisajístico, interés cultural y gastronómico.

Las 15 rutas EuroVelo tienen su propia temática y un número dependiendo de su dirección (Norte-Sur, Este-Oeste):

Rutas Norte-Sur

  • 1- Ruta Atlántica : North Cape – Caminha 9,110 km
  • 3- Ruta de los Peregrinos : Trondheim – Santiago de Compostela 5.122 km
  • 5- Via Romea Francigena : Londres – Roma, Birindisi 3.900 km
  • 7 – Ruta del Sol: North Cape – Malta 7.409 km
  • 9 – Ruta del Báltico al Adriático: Gdansk – Pula 1.930 km
  • 11 – Ruta de Europa del Este: North Cape – Atenas 5.984 km
  • 13- Altzairuzko oihalaren ibilbidea: Barents itsasoa – Itsaso Beltza, 10.400 km
  • 15 – Ruta del Rin: Andermatt – Hoek van Holland 1.320 km
  • 17 – Ruta del Ródano: Andermatt – Mar Mediterráneo 1.115 km
  • 19 – Ruta del Mosa: Pouilly-en-Bassigny in Haute-Marne.1160 km

Rutas Este-Oeste

  • 2 – Ruta de las capitales: Galway – Moscú 5.500 km
  • 4 – Ruta Centroeuropea: Roscoff – Kiev 4.000 km
  • 6 – Ruta del Atlántico al Mar Negro: Nantes – Constanta 4.448km
  • 8 – Ruta del Mediterráneo: Cádiz – Atenas y Chipre 5.888 kmCircuitos

Circuitos

  • 10 – Ruta del Mar Báltico: 7.980 km
  • 12 – Ruta del Mar del Norte: 5.932 km

Y tú,  ¿te animarías a recorrer Europa en bicicleta? Quizás ya conoces alguna de estas rutas. En ese caso, nos encantaría conocer tu experiencia. 

Más información: http://www.eurovelospain.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.