Publicado

Nuevos tejidos para nuevos tiempos

Algodón orgánico, tejido de bambú, de piña, tencel, cupro… Estos son algunos de los nuevos tejidos que poco a poco se van haciendo un hueco entre las marcas de ropa, especialmente aquellas que apuestan por una moda sostenible.

Las etiquetas de nuestras prendas de ropa comienzan a cambiar, al igual que lo van haciendo nuestras conciencias. Muchas grandes marcas y muchas pequeñas enseñas textiles apuestan por incluir nuevos tejidos sostenibles en sus prendas. 

Blanca Gómara es una de las creadoras del primer showroom de materiales sostenibles de España donde se pueden encontrar tejidos como el cáñamo, la piña de cuero, cuero de pescado o la tela de corteza de árbol.  A principios de este año se atrevía a predecir que el sector de la moda, a la hora de plantear la circularidad de los materiales, no iba a valorar sólo su reciclabilidad, sino que el diseño de una prenda iba a tener también en cuenta la mezcla de materiales y cuestiones como el tiempo de uso que se le prevé, el efecto de las fibras sobre la salud de las personas o el tiempo de vida útil de cada prenda. Y parece que va a tener razón y que los nuevos tejidos tienen respuesta para estas cuestiones.

Zubi Design es una de esas marcas textiles que apuesta por la introducción de tejidos como el cupro o el tencel para la fabricación de varias de sus prendas de su nueva colección. A estos materiales se les considera sostenibles, ya que provienen de fuentes naturales y porque se utiliza menos agua que en los procesos standard de creación de tejido. 

Y es que la sostenibilidad es una de las principales enseñas de la marca.  Desde sus inicios ha optado por proveedores de cercanía, “locales”: desde los proveedores de los tejidos, siempre españoles, hasta las personas que fabrican sus productos. “Buscamos que estén lo más cerca posible, de tal forma que la huella de carbono que generemos sea lo más baja posible” reconoce Mercedes Zubizarreta, quien junto a su hermana Elena, son el alma mater de la marca. 

Ambas son firmes defensoras de los materiales sostenibles por tacto, por presencia y por prestaciones. “Son materiales de gran calidad, con un mejor tacto y que dan la cara, no engañan: es el material que es”.  La calidad es uno de los aspectos que más valoran a la hora de utilizarlos. 

“A la hora de consumir tenemos que cambiar nuestras costumbres de compra y apostar por materiales que tienen un proceso de degradación más largo y, por lo tanto, un mejor uso que va a permitir que duren más tiempo y que la necesidad de una nueva compra sea menor”. Eso, a pesar del precio: “Son materiales más caros, muchas veces el doble y eso lastra el coste de una prenda desde el inicio, pero creemos que esto nos sirve para consumir un poco menos. Tenemos que ser más responsables a la hora de comprar y de fabricar”.

Zubi Design apunta como quid de la cuestión no sólo valorar el material y cómo se fabrica, sino valorar también si responde a la cantidad de usos que se le prevé. En el caso de los materiales que ellas han introducido, cupro y tencel, ambos son tejidos que se pueden lavar en casa, con agua a una temperatura fría o de 30 grados y que aceptan la plancha a una temperatura media. 

Con todo, Mercedes Zubizarreta apunta al hecho de que el público todavía no está habituado a estos materiales y, por lo tanto, le cuesta reconocer los beneficios que pueden aportar a nivel medioambiental, personal o económico. “La mayor parte de la clientela no ha oído hablar nunca de estos nuevos materiales. Quizás el más conocido sea el algodón orgánico, pero tampoco hay demasiada formación sobre él”. Por eso creen que al introducirlos en las prendas que diseñan ayudan a darlos a conocer y de esa forma colaboran a su introducción en el mercado. 

¿QUÉ ES EL CUPRO?

Es un tejido sostenible, de tacto sedoso, que proviene de la semilla del algodón. Es un tejido transpirable y regulador de la temperatura. El Cupro se puede lavar a 30 grados. 

¿QUÉ ES EL TENCEL?

El Tencel 100%, es una fibra celulosa hecha con la pulpa de la madera de los árboles. En el caso de la utilizada por Zubi Design, cuenta con los certificados FSC y PEFC.

Imágenes: Zubi Design

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.