Publicado

Sencillos y prácticos consejos para regular el consumo de agua en inodoros

El volumen de agua que se evacua en los inodoros depende mucho del tipo de modelo que tengamos en el hogar. Puede variar de los más de 20 litros de los modelos más antiguos a los 4 litros de inodoros de bajo consumo. Si crees que tu aparato descarga demasiada agua, con este post queremos facilitarte sencillos trucos para regular su consumo.

- - - -

Como nos recuerdan desde Geberit, especialista europeo en productos sanitarios para el baño: “un gesto tan cotidiano, habitual y muchas veces tan inconsciente como tirar de la cadena supone emplear una media de 33 litros de agua potable al día por hogar, lo que significa que aproximadamente una quinta parte del consumo diario se va por el inodoro”

Por eso, volvemos a confiar en Juanjo Iriarte, el “manitas” de Traperos de Emaús, para que nos enseñe en un breve video a regular el caudal de agua de inodoros tipo mochila y evitar así su consumo excesivo.

ACTUACIONES POSIBLES EN EL DEPÓSITO DE LOS INODOROS

A pesar de tener generalmente una medidas reducidas, el depósito de los inodoros concentra tres posibles dispositivos sobre los que se puede actuar. 

Botones de descarga.Si tu inodoro cuenta con un botón doble, eso significa que presionando el más estrecho consumirás aproximadamente la mitad de agua que si presionas el más ancho. 

Mecanismos de llenado de los depósitos. Juanjo Iriarte nos recomienda actuar sobre la boya o flotador de este mecanismo de tres formas, en función de la antigüedad de tu depósito. 

            – Si tu boya es de las antiguas, con forma de cilindro sujeto por una varilla, sólo tendrás que doblar hacia abajo la misma para reducir el nivel del agua que al tocar el flotador es el que marca el llenado máximo del depósito.

            – Si tu boya depende de un tornillo, tendrás que actuar sobre él, abriéndolo un poco, para regular el mecanismo de llenado. 

            – Si no ves claramente el flotador, sino que tienes un tubo en el que se aprecia una pieza cuadrada, tipo corcho o plástica, tendrás que actuar sobre la misma. Girándola hacia abajo o hacia arriba para regular el nivel hasta donde quieres que llegue el agua de tu depósito. 

Interior del depósito. ¿Quién no ha oído el viejo truco de introducir un objeto pesado o una botella de plástico en el interior para reducir el nivel de agua? Nuestro manitas no es muy fan de esta medida ya que si el objeto se mueve o se cruza puede provocar que el inodoro deje de funcionar. No obstante, si te parece una medida práctica asegúrate de introducir, en el caso de la botella, un recipiente lleno de agua y sobretodo, bien cerrado.  

Reduciendo a la mitad el consumo de agua de una cisterna de 8 litros se podrían ahorrar una media de 6.000 litros de agua al año, cantidad suficiente para llenar una piscina familiar. Merece la pena ¿no?

Y tú, ¿qué trucos utilizas para recortar el consumo de agua en los inodoros? Cuéntanosla. También te invitamos a compartir este post en redes, o suscribirte al feed del blog o a nuestra newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.