Los servicios de recogida y plantas de tratamiento de residuos mantienen su actividad. De hecho, sacar la basura es una de las pocas salidas que nos están permiten, a través del Real Decreto 463/2020 que declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria por el coronavirus.
Como ahora estamos en casa y disponemos de más tiempo, muchas personas han decidido aprovechar para hacer limpiezas de armarios, reorganización de trasteros o de espacios en el hogar. Todo ello ha provocado que, de pronto, nos encontremos ante numerosas bolsas de ropa o calzado que ya no vamos a utilizar, aparatos inservibles u objetos grandes que hemos decidido reemplazar. Es muy tentador sacarlo a la calle al contenedor correspondiente, o llamar a Traperos de Emaús, etc., pero tenemos que tener en cuenta que algunos servicios, como las recogidas específicas de ropa y calzado, puntos limpios, recogida de voluminosos, de alimentos para bancos de alimentos o del vidrio de establecimientos hosteleros, etc., se han visto modificados, por lo que se recomienda mantener esos residuos que hemos generado en nuestros hogares, a la espera de que vuelva la normalidad.
Sólo se pide un poco de sentido común y de paciencia. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, además, nos hace estas recomendaciones.
Qué hacer con:
Residuos orgánicos, papel, vidrio, envases y residuos destinados al resto
Los colores de los contenedores no han cambiado y los contenedores siguen en la calle esperando nuestros residuos. Deposita cada uno de ellos en su contenedor correspondiente, y, por favor, no dejes las bolsas en el suelo.
Residuos textiles
Es cierto que la satisfacción de poner orden en los armarios se completa cuando te deshaces las bolsas, pero ahora no es el momento. Guárdalos en tu casa y espera el aviso de que ya se pueden dejar en los contenedores. Piénsalo, ¡significará que todo esto ha terminado y podrás sentir una doble satisfacción!
Productos destinados a los puntos limpios
Ocurre lo mismo que con el anterior apartado, aunque te parezca que la labor de limpieza que te has propuesto no está completa, piensa que el final está cada día más cerca.
Voluminosos
Lo más importante, ¡no los abandones en la calle! Sobretodo para no poner en riesgo a las personas que estos días recogen los residuos. En el caso de Pamplona, el servicio recoge avisos. Pregunta en tu localidad el procedimiento que debes seguir con los mismos.
Residuos de hogares con personas afectadas por el covid-19
Es importante la utilización de tres bolsas diferentes y su depósito en el contenedor de resto. En la primera se introducirán los residuos del paciente y se cerrará. En la segunda se introducirá es misma bolsa, junto al material desechable de la persona cuidadora (mascarillas, guantes, etc.). Y por último, esa segunda bolsa la introduciremos en una tercera que depositaremos en el contenedor de fracción resto.
Y sobre todo
tal y como hemos dicho antes, no dejes bolsas fuera del contenedor y haz un uso racional de la salvaguarda de salir a la calle para depositar las bolsas de basura.
Laura García, responsable de Ecovidrio, anima a fomentar el reciclaje: «Ahora que tenemos más tiempo, podemos poner más atención en la separación selectiva, es un buen momento también para involucrar a toda la familia en casa». «Nuestros contenedores van a estar 100% listos, las 24 horas para que la ciudadanía pueda depositar sus envases de vidrio», recalca en una entrevista concedida a un medio digital.
Deja una respuesta