Se llaman «Walking Videos» y a quienes los hacen se les denomina «WalkTubers». Se trata de una modalidad de vídeos que comenzaron a publicarse en Youtube hace aproximadamente dos años y que, a raíz de la pandemia, y ante la imposibilidad de viajar, están experimentando una tendencia de consumo al alza.
Se denominan también «slow TV» (tv lenta), porque aportan contenidos que para mucha gente es relajante. De hecho, el visionado aumenta en las horas nocturnas, aquellas en las que se utilizan como imagen y ruido de fondo para conseguir así que el sonido ambiente de la ciudad incite al sueño.
Grabados en primera persona, muestran la ciudad desde otro punto de vista. Sin cortes, con subtítulos que cuentan lo que se está viendo, sin música alguna; sólo captando los sonidos, las luces y la atmósfera de las calles, los WalkTubers caminan cámara en mano, de día y de noche, con lluvia y con sol. Grandes ciudades, pequeños pueblos, montes y senderos, todos los escenarios merecen ser mostrados desde dentro, con todo detalle, deteniéndose en escaparates, monumentos e incluso en rostros de viandantes.
La duración suele oscilar. Mientras algunos paseos grabados a primera hora en Nueva York o París son de diez minutos, ideales para acompañar un buen desayuno, hay otros como este por Manhattan en plena tormenta que dura dos horas y que tiene más de cinco millones de visitas. Truenos, repiquetear de lluvia al chocar contra el suelo… esta clase de vídeos son de los preferidos por la audiencia.
El número de «WalkTuber» es cada vez mayor, así como sus creaciones. En Londres, Sanpo Stroll sale a grabar todos los días. Se da paseos por la ciudad a diferentes horas y cada día muestra un barrio diferente.
Y en Italia, Prowalk Tours graba paseos por Venecia, Florencia, Roma que consiguen millones de visitas.
Aunque pocas, también existen WalkTuber mujeres. Es el caso de “The Walking Girl”
Sus videos, además de estar grabados en 4K (lo más habitual en este formato de publicaciones), respetar el sonido ambiente e incluir subtítulos informando de lo que va apareciendo (información turística sobre monumentos, distintas zonas, etc.) están también aderezados por comentarios personales en los que, por ejemplo, la autora habla de la pena que le da observar que pequeños comercios de más de cien años de historia sucumben ante las grandes franquicias.
Una chica de Ohio interactuó en el canal diciendo que siempre había tenido el sueño de viajar al País Vasco, sueño que con la covid creía no iba a poder cumplir nunca, por lo que disfrutaba un muchísimo con estos paseos virtuales. Mientras, un hombre mayor que debía desplazarse en silla de ruedas, con dificultades de salir de su propio domicilio. aseguraba que estos “walking videos” le daban la vida.
Y es que esta es la finalidad. El objetivo es claro: mostrar la ciudad caminando “como si estuvieses ahí dentro».
En este tiempo en el que la mejor manera de combatir la pandemia es quedarse en casa, puede ser una buena forma de conocer nuevas ciudades.
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