Publicado

Aceite doméstico usado: No lo tires por el desagüe, recíclalo

Es el lema de la nueva campaña de sensibilización, que ha iniciado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona junto a la empresa Ekogras, para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar el aceite doméstico usado.

- - - - - - - -

¿Por qué es importante reciclar el aceite usado? Porque un litro de aceite tirado por el desagüe puede llegar a contaminar hasta 1.000 litros de agua y se necesitan 25 años para que la naturaleza pueda eliminar este residuo. Se estima que cada español desecha al año unos 4 litros de aceite de cocina usado, que todavía en muchos casos se tira por el fregadero. Debido a lo altamente contaminante de este líquido, es nuestra responsabilidad para con el medio ambiente almacenarlo en una botella o garrafa y, una vez lleno el envase, depositarlo en los Puntos Limpios fijos o móviles de la Comarca de Pamplona.

En el año 2011 la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona recogió 118.386 litros de aceite usado, una cifra en continua evolución al aza, situada ya muy por encima de los 9.000 litros recuperados en 2002. Existe una buena disposición ciudadana al reciclaje de aceite, pero para seguir incrementando los ratios de recogida y para tratar de crear o mantener el  hábito de reiciclar,  las dos entidades (Mancomunidad Comarca de Pamplona y Ekográs) han iniciado esta campaña de sensibilización con el lema “No lo tires por el desagüe, recicla”.

Campaña de sensibilización con cena de regalo

Se trata de una campaña de sensibilización que se prolongará durante un año y que cuenta con un incentivo adicional. A partir del 18 de junio unos 60.000 hogares de Pamplona y Comarca recibirán en sus casas folletos de información y una cartulina con 12 pequeños cupones. Cada vez que un ciudadano entregue el aceite en el Punto Limpio entregará uno de estos cupones. Entre todos los cupones recibidos en los Puntos Limpios de Pamplona y Comarca se sorterarán cada mes, tres cenas o comidas para dos personas en alguno de los 700 restauraurantes que ya reciclan aceite. Los establecimientos se dividirán en 4 categorías y el ganador podrá elegir restaurante, dentro de la categoría que le haya correspondido.

Para qué se utiliza el aceite doméstico usado

El aceite doméstico usado se puede reciclar y es una acción sencilla que favorece al medio ambiente por partida doble. Además de evitar que contamine ríos, suelos o perjudique las tuberías, se aprovecha para crear diversos productos ecológicos, como biodiésel o jabones.
Si te animas, con el aceite usado puedes fabricar tu propio jabón en casa. Visita nuestro post una receta para reciclar el aceite usado .

En Navarra, la empresa Ekogras es el canal que conduce el aceite vegetal usado recogido por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, hasta la industria del biodiésel, ofreciéndole materia prima para su trabajo. De esta manera, de un litro de aceite doméstico se logra un litro de biodiésel.

One Comment

Juan - Cañerias

Me parece una excelente forma de utilizar los recursos que muchas veces se malgastan. Si existieran políticas y cultura para hacer andar esta clase de proyectos, y sobretodo con niños, tendríamos adultos más concientes del ecosistema, y que por otra parte obtienen recursos útiles.

Muy buen artículo. Saludos.

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.