Publicado

La Mancomunidad sabe qué hay en nuestra basura, ¿cómo lo hace?

352 muestras al año, 500 hogares estudiados y 37.000 kilos de basura clasificados. El estudio de caracterización de los residuos urbanos supone una importante inversión de tiempo y dinero, no en vano es una herramienta de análisis y gestión fundamental.

-

Maite Lezaun es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y trabaja para el departamento de Relaciones Externas de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Como técnico de investigación social, su trabajo consiste en recabar información relevante y de forma sistemática acerca de los usuarios y de los servicios de la Mancomunidad. Ella diseña y dirige los estudios de investigación social, entre los cuales destaca por su rigurosidad e importancia el estudio de caracterización de los residuos urbanos que revela con exactitud la composición y las características de lo que todos depositamos en los contenedores.

¿Saben en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona qué hay en nuestra basura?
Sí, efectivamente lo sabemos, y además lo sabemos con gran exactitud y desde hace mucho tiempo, concretamente desde 1992.

¿Cómo se conocen esos datos?
Hacemos estudios exhaustivos para saberlo. Se dedican muchos recursos a saberlo, mucho tiempo y dinero.

¿Es importante conocer la composición de los residuos?
La información derivada de los análisis de caracterización de residuos es fundamental. Es un instrumento importantísimo para la gestión y para la toma de decisiones. Gracias a esta información se mide el rendimiento global y parcial del sistema de recogida de residuos, se mide también la eficacia de las distintas modalidades de recogida selectiva y sirve también para seguir la participación ciudadana en la recogida selectiva.

Esta información permite verificar el cumplimiento de los objetivos fijados por la legislación actual en materia de residuos y residuos de envases y por nuevas Directivas Europeas en la materia.

Por otra parte, es una información fundamental que se utiliza para planificar y organizar la prestación del servicio, para dimensionar y organizar las infraestructuras de recogida selectiva, para adaptar o implantar nuevas recogidas y para adecuar los procesos de tratamiento en la planta de selección o el área de vertido.

¿El departamento de Comunicación también utiliza los datos derivados de los estudios de caracterización de residuos?

Sí, claro. Nuestros estudios revelan los puntos débiles del proceso y así el departamento de Comunicación define cuáles serán sus objetivos para mejorar el servicio. Por ejemplo, gracias a estos estudios sabemos que los bricks y las latas suelen depositarse en el contenedor verde de forma inadecuada, en consecuencia, en las campañas informativas se hace especial hincapié en explicar dónde deben depositarse estos envases. Es un instrumento muy útil que nos permite verificar la eficacia de las campañas de comunicación que se realizan para impulsar la participación social.

Hablemos sobre cómo se hace el estudio.
El estudio de caracterización de residuos urbanos es un estudio estadístico, eso significa que consiste en recoger, analizar e interpretar unos datos, en este caso, la composición de los residuos. En los estudios estadísticos lo fundamental es que la muestra recogida sea aleatoria y representativa de todo el conjunto que se estudia.

En este caso, la muestra se compone de 22 puntos de recogida de residuos urbanos distribuidos en distintas zonas de la comarca de Pamplona, nueve corresponden a Pamplona y once a la comarca. En cada uno de estos 22 puntos de muestreo, recogemos los contenedores de materia orgánica y resto (tapa verde) y los contenedores de envases (tapa amarilla). Para que los contenedores recogidos sean representativos de toda la comarca, los puntos de muestreo se han elegido en el centro, en la zona residencial, en la periferia, en la comarca urbana y en la comarca rural. Estos puntos de muestreo se recogen todas las semanas de enero, abril, junio y octubre, en total se recogen 352 veces al año.

¿Por qué dice que esa muestra representa fielmente lo que se deposita en los contenedores de toda la comarca?
Porque el diseño muestral y procedimiento de muestreo cumple los requisitos de aleatoriedad en la selección de las unidades de análisis y tiene un tamaño de muestra suficientemente grande. Piensa que estamos analizando aproximadamente los residuos de 500 hogares y que estamos analizando más de 37.000 kilos de basura al año. La composición promedio de los residuos depositados en los contenedores del conjunto de la comarca de Pamplona se calcula ponderando los resultados de cada punto de recogida con el número de habitantes de la zona donde está ubicado ese punto de muestreo.

Finalmente, para estimar la composición del total de los residuos, se corrige la composición promedio de los residuos depositados en contenedores de materia orgánica y resto y de envases, extraída de los análisis de las muestras, con las cantidades de residuos recogidos en las recogidas específicas de vidrio, papel, textiles y objetos voluminosos.

¿Cuántas veces al año se hace este estudio?
Con el fin de recoger las variaciones estacionales, estos puntos de muestreo se recogen y analizan todas las semanas de enero, abril, junio y octubre.

¿Tiene la Mancomunidad constancia de la exactitud de los resultados de estos estudios?
Sí, la tenemos. Además de las garantías que ofrece el aplicar un método estadístico ya probado, se produjo una circunstancia que nos ha permitido verificar que la muestra está diseñada correctamente. En 2005 se implantó un nuevo modelo de recogida, se implantaron los contenedores de envases (tapa amarilla) y los contenedores de papel (tapa azul). Después de cambiar los puntos de muestreo, los resultados obtenidos fueron los mismos. Lógicamente lo que los vecinos echaban a la basura seguía siendo lo mismo y tenía que dar los mismos datos, si éstos hubiesen cambiado, hubiéramos deducido que había algún sesgo derivado de la forma que en estaba planteado el estudio.

¿Cuál es la mayor dificultad para realizar el estudio?
Lo que nosotros llamamos recogedores espontáneos. Son personas que acuden a los contenedores en busca de papel y chatarra principalmente. Su actividad varía en función del precio de estos materiales y a nosotros nos distorsiona la muestra porque lo que nos interesa es ver la evolución y las tendencias de la participación ciudadana en la recogida selectiva.



La caracterización de residuos urbanos se realiza en la Planta de Tratamiento de Residuos
de Góngora


Nave en la que se clasifica el contenido de la muestra


Contenedores seleccionados para la muestra


Los contenedores proceden de distintos puntos de la comarca

Pesado de un contenedor. El contenedor se pone sobre la báscula y al peso resultante se le resta el peso del contenedor para conocer el peso de los residuos.


Volcado del contenedor para la clasificiación de su contenido


Clasificación de los residuos. Una de las tareas más laboriosa en los análisis de caracterización es la clasificación manual de los distintos componentes de la basura en sus correspondientes categorías y subcategorías. Esta tarea requiere personal habituado a tratar con residuos y con conocimiento sobre su caracterización. Desde 1992 la Asociación Traperos de Emaús proporciona el personal responsable de esta tarea.

Pesado de los distintos grupos de residuos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.