Publicado

Botellas de plástico para construir casas

De plástico, de vidrio, de uno, de dos litros… Todas las botellas le sirven a la boliviana Ingrid Vaca Diez para llevar adelante un proyecto ecológico y social que empezó hace casi siete años y que a día de hoy se ha extendido a varios países del continente americano.

- - - -

‘Casas con Botellas’ es el nombre esta iniciativa impulsada por la boliviana, con la finalidad de ofrecer a los más pobres la posibilidad de obtener y elaborar con sus propios recursos un lugar digno para vivir.

Para hacer una casa de 170 metros cuadrados se necesitan alrededor de 36.000 envases, 81 botellas de 2 litros para hacer un metro cuadrado. La idea de crear vivendas con botellas, le surgió a Ingrid cuando una niña le pidió como deseo de navidad un cuarto para ella. A partir de ahí comenzó su trabajo. Un trabajo que realiza en colaboración con la comunidad a la que ella misma enseña la técnica de construcción de este tipo de viviendas. Algunas empresas donan material como botellas y también intervienen donando materiales organizaciones sociales, ONG y muchos ambientalistas.

¿Cuás es el proceso de construcción?

En la construcción de estas casas ecológicas, las botellas son utilizadas como ladrillos. El proceso comienza con la etapa de recolección de cualquier botella de plástico, la única condición es que no deben estar aplastadas ni tener la tapa. Cuando se han reunido las botellas necesarias, se rellenan con arena o tierra. Cada botella de 2 litros se rellena con 3 kilos de material para obtener la consistencia adecuada y que así la botella adquiera la misma resistencia que un ladrillo. Luego se unen con cal y cemento para ir levantando los muros.

Otros materiales como varillas, tejas, tabiques, grava, vidrio para las ventanas, azulejos, marcos de madera y muebles para los baños y cocina, normalmente son donados por empresas, particulares o instituciones.

Para dar un toque final y animado a las casas, se pintan en tonalidades que contrasten las columnas con los muros; la base de las botellas que queda sutilmente a la vista, se pinta en forma de flor. También las familias siembran pasto, arbustos y flores para crear sus propios jardines. En 15 días las viviendas están terminadas.

Pero, ¿cómo se hace la mezcla para unir las botellas? Ingrid Vaca asegura en su página web que «es una gran masa de engrudo, sal, cal, azúcar, tierra roja, aceite de linaza, hasta sangre de vaca y poco cemento. De esta manera es impermeable. La receta la hemos desarrollado poco a poco, con la experiencia.  Es un trabajo muy gratificante».

La técnica de construcción con ladrillo, muros y pilares para una casa común la aprendió investigando en internet y visitando muchas obras de construcción para ver cómo se hacían los cimientos, pegado de los ladrillos, etc.

Construirán 20 viviendas más en Argentina

Lo que comenzó como un trabajo para ayudar a una niña, ahora llega a distintas partes del continente. ‘Casas con Botellas’ ha construido seis viviendas en Bolivia, una en Argentina y dos en Uruguay; próximamente, el equipo pretende construir 20 casas más en Argentina y una en México.

Esta iniciativa es un claro ejemplo de que no se necesitan amplias inversiones para poner en práctica grandes proyectos. Con las casas de botellas se beneficia al medio ambiente, se educa y se ayuda a los más necesitados.

36 Comments

Teobaldo Figueroa

Felicitaciones por estos logros …
Primeramente quisiera presentarme , soy Teobaldo Figueroa estudiante de ingeniería en Tampico Tamaulipas , México.
Estoy participando junto con algunos compañeros en una convocatoria de desarrollo de proyectos ecológicos , y realmente me sorprendido este sistema de construcción de viviendas.
A nuestro equipo le gustaría recibir asesoría técnica , con el objetivo de replicar este método en nuestra ciudad.
Agradeciendo su atencion prestada y esperando su pronta respuesta.

Reply
admin

Saludos Teobaldo ¿Cómo estás?
La «cuarta R» somos un blog que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de reducir y reutilizar los residuos. En este caso hemos recogido la iniciativa de Ingrid Vaca porque nos pareció muy interesante ver cómo aprovechaba las botellas de plástico.

No te podemos dar más información, pero en internet puedes encontrar sus datos de contacto y los del Proyecto Casasconbotellas. TAmbién aparece un grupo de Urugay que está implantando este proyecto en su país.

Reply
Monica

Hola ! Me encanto la idea y me gustaria saber mas ya que me gustaria hacer un cerco perimetral en mi casa. Pero necesito saber como son los cimientos y la union entre si de las botellas.
Le agradezco mucho su respuesta

Reply
Bakarne Atxukarro

¡Nos alegra que os guste la experiencia de Ingrid Vaca que hemos recogido en el Blog!. No os podemos dar información sobre ella, pero si ponéis en google su nombre y casas con botellas, encontraréis la página oficial. Quizá podréis poneros en contacto directamente con ella con la información que encontréis en ella. Gracias por el interés y un saludo

Reply
Verónica Quezada

Excelente aporte, en realidad si algún momento vienen por ecuador estaría gustosa en conocerlos,y aprender para ayudar de tal manera en mi país.

Reply
julia

hermoso todo.!!! soy de argentina, provincia de sants fe. mi idea siempre de tener una casa y vi estas y se que es lo que estaba buscaando… Pueden conectase conmigo asi me nutro mas de sus conocimientos? gracias.

Reply
EDISON

que hermosa experiencia, me gustaria participar en este trabajo. soy de Ecuador y estoy pensando en iniciar una campaña con la gente de La Peninsula de Santa Elena, ah existe gente muy necesitada y esta oportunidad seria muy beneficiosa para ellos. Por favor si se puede contactar para recibir asesoramiento sobre como construir y si puede intervenir personalmente seria genial.
Dios bendiga estas obras

Reply
admin

Saludos…
¡Nos alegra que os guste la experiencia de Ingrid Vaca que hemos recogido en el Blog!. La verdad que es muy curioso e interesante ver cómo construye las casas. Nosotros no os podemos dar más información, pero si ponéis en google su nombre y casas con botellas, encontraréis su página oficial y la forma de contactar con ella. Gracias por el interés y un saludo

Reply
mirenen

He visto en la web este mismo emprendimiento pero rellenando las botellas con basura no reciclable. Lo puse en practica, es increible la cantidad de basura que puede entrar en la botella !(bolsas de nylon, tickets, tapas de yogurth,etc) Queda dura como un ladrillo y cumple con dos funciones.

Reply
Gabriela

Hola soy Gabriela de Alta Gracia, Cordoba, me interesa muchisimo lo que ustedes hacen, siempre pienzo en que se puede aportar a la ciudad o al barrio para crear y construir teniendo en cuenta el medio ambiente, soy diseñadora industrial, y me encantaria poder formar un grupo en mi ciudad para poder hacer cosas de este tipo, la verdad no se como hacer por eso me encataria que me orienten o me den algunos consejos de como se podria formar el grupo y como han ido haciendo ustedes para crecer y llegar a esto tan maravilloso que han logrado!!!! los saludo muy atentamente y los felicito!!!!

Reply
LUZ OYOLA

Buenas noches

Me parece superinteresante, la construccion de viviendas con material reciclable, sobretodo cuando en mi pueblo existen muchas familias que viven en la pobreza estrema.

me gustaria conocer mas el proceso de construccion de este tipo de vivienda,para implementarlo.
tengo la iniciativa de construir este tipo de vivienda pero me gustaria saber un presupuesto y el procedimiento para hacer este sueño realidad.

agradezco cualquier aporte suministrarme.

Reply
DULCE

Hola me parece MARAVILLOSA esta idea y quiero realizar una casa pequeña con ladrillos en el estado Falcón yo soy de Venezuela-Caracas, me gustaría que me orienten para hacer esta maravilla y ayudar nuestro Planeta. Gracias Bendiciones a todos……NECESITO IDEAS Y ORIENTACION..

Reply
Silvana Guadalupe Dilda

Hola, me interesa mucho esta iniciativa, como son los pasos a seguir para la construcciòn, se pueden utilizar basura no reciclable para relleno de las botellas?.
Desde ya agradezco toda informaciòn que me puedan brindar y los felicito por tan maravillosa labor.
Saluda atte
Silvana

Reply
Anthoni Ramos

Excelente idea para reciclar y conservar nuestro ambiente.
Nosotros unos Jóvenes universitario del País de Panamá, estamos construyendo un Centro de Acopio, con botellas plásticas de 2 litros.

Reply
Mauri Saso

Por medio de un proyecto escolar de nuestra hija menor comenzamos a reciclar dentro de las botellas plásticas y nos resulto una solución en muchos sentidos: disminución de residuos para sacar al recolector etc. Necesitamos si pueden enviarnos como hacer la mezcla para unir estos ladrillos. Muy bueno su trabajo. felicitaciones! Gracias

Reply
Gledys Guillén

Buenas noches soy d Venezuela (Caracas) del estado Mérida me encanta el trabajo q hacen me gustaría q me ayuden p hacer un muro con q hago el pegamento p pegar las botellas gracias

Reply
Bakarne Atxukarro

¡Nos alegra que os guste la experiencia de Ingrid Vaca que hemos recogido en el Blog!. No os podemos dar información sobre ella, pero si ponéis en google su nombre y casas con botellas, encontraréis la página oficial. Quizá podréis poneros en contacto directamente con ella con la información que encontréis en ella. Gracias por el interés y un saludo

Reply
Romina Arrascue

Hola. Escribo a nombre de un grupo de Zrii, somos alrededor de 100 personas con un consumo de 4 botellas mensuales de un fuerte material y estamos buscando la forma de poder darle un buen destino a las botellas en lugar de la basura. Le agradecere nos indiquen si en Perú existe alguna ONG que se dedique a este tipo de labor y así poder donarles nuestras botellas. Gracias

Reply
silvia

vivo en Mexico DF y tengo unos cuantos ecoladrillos, pero no se donde llevarlos. Me pueden pasar algún dato de contactode quien lo reciba en esta zona?

Reply
LAURA ARZATE

ME ENCANTARIA RECIBIR TODA LA INFORMACION POSIBLE, ME GUSTARIA MUCHO AYUDAR A LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE MI PAIS, EN ESPECIAL A LAS ZONAS MAS POBRES DE QUINTANA ROO Y YUCATAN A CONSTRUIR ESTE TIPO DE VIVIENDAS, SE QUE SON RESISTENTES A LOS HURACANES, Y ACTUALMENTE UTILIZAN LA PALMA PARA CUBRIR TECHOS PERO ME GUSTARIA AYUDAR A QUE REALIZARAN CASAS COMO ESTAS LES AGRADECERIA MUCHO SU ORIENTACION,

Reply
ximena

buenas propuestas como puedo saber paso a paso y felicitaciones por la iniciativa y por el cuidado con el medio embiente

Reply
OLYS HERNANDEZ

he visto todo sobre la construccion de las casas. mi proyecto es techar con botellas pet. sobre cabillas estriadas de media y tripa de pollo d 5,2. luego cubrir con una mezcla de cemento de 2 centimetros de espesor

Reply
CESAR SOLIS

Hola buen día,me parce fascinante esta idea de construir viviendas con botellas de plástico, les pediría por favor si me pueden ofrecer mas información sobre la construcción con este material, así poder ayudar a las zonas mas pobres de mi ciudad.

Reply
Bakarne Atxukarro

Hola. Para eso tendrás que hablar con la protagonista de esta historia que tiene web propia. Un saludo.

Reply
SANDRA PEREZ

QUE BUENA INICIATIVA, FELICITACIONES SRA INGRID VACA ES TODO UN EJEMPLO DE VERDAD QUEDAN HERMOSAS , MUY BUENA SUS IDEAS SIGA ASI, DIOS QUIERA QUE PUEDA VENIR A VENEZUELA Y TRAER ESE PROYECTO.

Reply
anibal loaiza

Buenas tardes, es agradable ver este tipo de iniciativa constructivas con material reciclado, me interesa mucha dicha experiencia, soy Arquitecto resido en Venezuela, vamos a iniciar una experiencia en las costa venezolanas, con comunidades vunerables y de escasos recursos, de ser posible obtener mayor información del sistema constructivo.

Reply
Bakarne Atxukarro

Saludos…
¡Nos alegra que os guste la experiencia de Ingrid Vaca que hemos recogido en el Blog!. La verdad que es muy curioso e interesante ver cómo construye las casas. Nosotros no os podemos dar más información, pero si ponéis en google su nombre y casas con botellas, encontraréis la página oficial. Gracias por el interés y un saludo

Reply
Lewis Vega Diaz

buenas estoy trabajando en un proyecto de viviendo con botellas de plástico recicladas , en Colombia.

Reply
Bakarne Atxukarro

Saludos…
¡Nos alegra que os guste la experiencia de Ingrid Vaca que hemos recogido en el Blog!. No os podemos dar información sobre ella, pero si ponéis en google su nombre y casas con botellas, encontraréis la página oficial. Gracias por el interés y un saludo

Reply
ELENA RODRIGUEZ

HOLA, MIS SALUDOS INGRID.
ME ENCANTA ESTE MUNDO DEL RECICLAJE, EN MANUALIDADES Y EN TODO LO QUE PUEDA REALIZAR, ESTA SEMANA HE ESTADO INVESTIGANDO SOBRE LA CONTRUCCION CON BOTELLAS PLASTICAS, PERO NO LO HE ASIMILADO MUY BIEN, PERO ALLI VOY. EL MOTIVO ES QUE ESTOY EMPRENDIENDO HACE 2 MESES CON UNA VENTA DE COMIDA, PERO EL LUGAR DONDE ESTOY TENGO QUE DESOCUPARLO, Y ME ENTRISTECE UN POCO, PERO PARA ADELANTE, COMENCE A INVESTIGAR COMO PUEDO HACER PARA CONTRUIR UN PEQUEÑO ESPACIO QUE ME SIRVA PARA EL EMPRENDIMIENTO. LO OTRO SERA SI ES ESTADO ACA EN VENEZUELA PUEDA ACEPTARLO Y AYUDARME,TU SABES COMO ES TODO ACA EN VZLA, SOY DE MUY BAJOS RECURSOS PERO ESO NO ME LIMITA, QUIERO INTENTAR YA QUE LA SITUACION ESTA FUERTE Y NO SOY TAN JOVEN DE EDAD, PERO DE ESPIRITUD SIIIIIIIIIIIIII. QUISIERA SABER COMO HACER UN PEQUEÑITO LOCAL CON LAS BOTELLAS..
ME GUSTARIA TENER MAS INFORMACION EN CUANTO AL SISTEMA DE CONSTRUCCION, SI ESTA DENTRO DE LAS POSIBILIDADES.

Reply
Bakarne Atxukarro

¡Nos alegra que os guste la experiencia de Ingrid Vaca que hemos recogido en el Blog!. No os podemos dar información sobre ella, pero si ponéis en google su nombre y casas con botellas, encontraréis la página oficial. Quizá podréis poneros en contacto directamente con ella con la información que encontréis en ella. Gracias por el interés y un saludo

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.