Publicado

Cómo se recicla en la Comarca de Pamplona: concienciación e infraestructuras (II).

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona cuenta con unos niveles de reciclaje que le colocan en posiciones punteras a nivel nacional e europeo. Unos datos que no son fruto de la casualidad y que asientan sus bases en planes muy estudiados y dimensionados, al igual que en un trabajo de concienciación y de infraestructuras muy trabajado.

- - -

Cómo se apuntaba en el anterior post, “Como se recicla en la Comarca de Pamplona” los datos de reciclaje en las fracciones que ahora se trabajan: envases, papel-cartón y vidrio han llegado a un punto relativamente alto (27,3% en 2012) y se espera que con la introducción del nuevo contenedor de materia orgánica, se llegue sin problemas al 50% que exige Europa para 2020.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona está en la línea de aumentar el índice de recuperación pero Carmen Lainez, Directora del Área de Residuos, deja claro que el trabajo a partir de aquí no va a ser fácil, tanto para alcanzar el 50% como para mantener los actuales índices de recuperación. “Somos conscientes de que hay que trabajar mucho para conseguir el objetivo, pero afortunadamente en la Comarca de Pamplona contamos con una población con una conciencia muy asentada. Esto no es óbice para tener que informar constantemente al ciudadano, explicándole por qué hay que separar bien los residuos, contándoles lo que conseguimos, etc.”


Concienciación, infraestructuras y experiencia son en opinión de Lainez las bases de un sistema puntero de reciclaje reconocido en diferentes estudios sobre la materia. “El sistema se basa en que la población separe en su casa y que nosotros pongamos las condiciones y medios para que sea más fácil. Estoy de acuerdo en que reciclar basura supone un esfuerzo importantísimo para la población, pero igualmente para nosotros supone un trabajo de estudio, de ejecución y económico importante para mantener el sistema y hacerlo fácil y cómodo porque tenemos claro que un alto ratio de contenerización por habitante está directamente relacionado con los altos ratios de recuperación que tenemos”.

Punto de recogida neumática en el Casco Antiguo de Pamplona

En la actualidad todos los puntos urbanos de contenedores tienen las 4 fracciones: vidrio, papel, envases y orgánico. A partir de la introducción del contenedor marrón, pendiente de la prueba piloto que vamos a introducir a finales de año en Barañain y que posteriormente y en función de los resultados se extenderá al resto de 50 ayuntamientos que conforman la Mancomunidad, éste también se colocará en todos los puntos urbanos, rurales y residenciales que conforman el sistema.

En este sentido, cada nuevo residuo que se introduce en la recogida separada supone una valoración exhaustiva de las pruebas piloto que posteriormente ayudan a dimensionar cada proyecto. “Hay que estudiar qué tipo de material se consigue, su calidad, cuantificar la población que participa, estudiar fórmulas para fomentar la participación, etc. y todo ello teniendo en cuenta que para colocar un contenedor hay que valorar desde el tipo más adecuado, a cómo colocarlo, cómo descargarlo y eso es cada vez es más difícil por la ocupación de vía que se hace».

La intención  de la Mancomunidad con todo esto es aumentar los datos de reducción de residuo y en este sentido es importante tener en cuenta los sistemas de recogida, las infraestructuras de tratamiento que se apliquen y sobre todo facilitar, explicar y muy importante trabajar mucho con la infancia, algo que en la Mancomunidad tenemos muy presente, puesto que son los consumidores del futuro y nos han ayudado y ayudan a hacer una importante labor de concienciación entre las familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.