Publicado

Comparte tus recetas de reciclaje

¿Quién no ha compartido la receta de su mejor postre? ¿Quién no se ha interesado en internet por localizar una receta o quién no ha tenido en sus manos un libro de recetas sencillas para aprender a cocinar? Si el mundo de la gastronomía utiliza las recetas para difundir el conocimiento y fomentar el desarrollo de la disciplina, ¿por qué no utilizar el mismo método para fomentar el reciclaje? Con esta premisa surge El Recetario, un espacio web donde los usuarios comparten abiertamente sus recetas para convertir desechos en elementos de decoración o soluciones de mobiliario.

- - - - - -

“El Recetario. Soluciones constructivas para el hábitat a partir de desechos” es una plataforma web de intercambio de conocimiento. Los usuarios pueden encontrar clasificadas por categorías: asientos, ingenios, iluminación, mesas, almacenaje, cama, textil y decoración,  decenas de recetas de otros usuarios que reutilizan todo tipo de materiales para convertirlos en nuevos objetos y no tienen problema por compartir cómo han llegado hasta ello y qué conocimientos o materiales han necesitado. Cada receta está compuesta de instrucciones de montaje porque el objetivo final es que cada uno podamos decorar nuestra vida sin contribuir al crecimiento de residuos, vertederos, etc.

La respuesta es muy positiva: desde cortinas realizadas a partir de gomas elásticas hasta suelos compuestos con tapones de corcho. La lista de posibilidades es tan amplio como la imaginación, creatividad y maña de quien propone las ideas. La web cuenta en la actualidad con casi 300 recetas de reciclaje y está abierta a las proposiciones de cualquier persona que quiera compartir o que quiera aprender.

RECETA CORTINA DE GOMAS (compartida por MODESTANY)

MATERIAL: 1000 gomas HERRAMIENTAS: las manos PREPARACIÓN: unir los grupos de gomas, anudar y tiempo.

RECETA CORCHUELO (compartida por Transfodesign)

INGREDIENTES: Tapones de vino, listones de madera (opcional), clavos (opcional)

HERRAMIENTAS: martillo (opcional)

PREPARACIÓN: el tamaño de la superficie lo decide cada uno, generalmente depende de la disponibilidad de corchos. El suelo donde se colocaran los corchos debería estar liso y sin polvo. Hacer el corchuelo es bastante sencillo (pero algo largo, así que requiere un poco de paciencia), se colocan los corchos de manera vertical en la zona elegida, hasta que se cubre toda la superficie, o hasta donde uno elije. Si se cubre parcialmente con el fin de hacer un desnivel, se usarán los listones de madera para formar la zona límite. Ocasionalmente se puede barnizar con barniz ecológico para protegerlo de la humedad.

 

RECETA BIOOOMBOOOOO (compartida por Makea Tu Vida)

biombo 2

INGREDIENTES: Bobinas de hilo industrial, elementos de union (cuerdas, bridas, etc.)

HERRAMIENTAS: Las propias manos

PREPARACIÓN: 1. montar las bobinas en el suelo formando la forma que se quiere para el biombo. 2. Unir con paciencia las bobinas entre sí para formar una estructura estable.

CONSEJO: Hay que unir bien unas bobinas con otras o se caerá la estructura.

RECETA HAMAKEA (compartida por BEAST)

hamaca 3

INGREDIENTES: Lona Publicitaria, hilo, cuerda, 12 ollaos, 2 barras de Acero, 2 mosquetones y 2 arandelas

HERAMIENTAS: Máquina de Coser, tijeras, cutter, máquina para ollaos o martillo y mucha paciencia

PREPARACIÓN: Corta tiras de lona. En este caso son 22 tiras de 240 cm x 10 cm y 48 tiras de 100 cm x 10 cm. Cose las tiras de lona por la mitad, para que queden los colores por ambos lados y sea mas resistente. Reserva dos tiras de cada largura para rematar. Trenza las tiras en la forma de tu hamaca. Remata los bordes ocultando las tiras trenzadas dentro de las que reservaste anteriormente. Dobla y cose 15 cm de cada extremo. (esto es para poner los ollaos y meter las barras de acero, asi que no cierres los lados). Coloca los ollaos. Introduce la barras de acero. Trenza las cuerdas (en este caso son cuerdas viejas de escalada). Al trenzarlas haz que pasen por los ollaos y por la arandela. Coloca los mosquetones. Ata más cuerda a cada mosquetón. Ya está lista para colgar de donde quieras!!!

El proyecto del Recetario nace de Makeatuvida, una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene carácter social, artístico y educativo de fomento del reciclaje creativo, y que trabaja por la concienciación medioambiental sobre la problemática de los residuos de nuestra sociedad a través de diferentes herramientas: blog, talleres, exposiciones, charlas, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.