Publicado

Criptomonedas a cambio de ir al baño

Peggy und Marco Lachmann-Anke en Pixabay Please Don't sell My Artwork AS IS en Pixabay

- - - - - - - -

Utilizar los restos biológicos que se obtienen en el proceso de depuración de aguas fecales y residuales para convertirlos en energía no es algo nuevo. De hecho, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona empezó a utilizar el biogás resultante en su estación de depuración de Arazuri para mover su flota de autobuses allá por el año 2016 (leer aquí).

Lo que sí parece novedoso es, además de crear y aprovechar la energía, rentabilizar todo ello en forma de criptomonedas.

La idea llega de Corea del Sur. Allí, Cho Jae-weon, un investigador y catedrático de ingeniería urbana y medioambiental del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Ulsan (Ulsan National Institute of Science and Technology (UNIST),  ha presentado un inodoro que se utiliza como fuente de energía para el edificio universitario: en concreto para una cocina de gas, un calentador de agua y una pila de combustible.  Para ello utiliza una bomba de aspiración que envía las heces directamente a un contenedor bajo tierra, de modo que reduce el uso de agua, En ese contenedor, que está conectado a un laboratorio, es donde los microorganismos liberan el metano, convirtiéndolo en biogás, y transformando el resto en abono.

El retrete recibe el nombre de “BeeVi Toilet”, acrónimo de la versión abreviada de «Bee” (abeja en inglés) y Vision.

Pero como queda dicho arriba, todo esto no es lo más novedoso de la iniciativa, sino la forma que ha concebido este catedrático de alentar al alumnado a su de utilizar su invento, ya que ha concebido una criptomoneda, la Ggool, palabra coreana que significa ‘miel’. Así, cada persona que utiliza este wc recibe 10 Ggool al día que se pueden utilizar en el campus para comprar productos como libros, cafés, plátanos o fideos instantáneos. El pago se realiza escaneando un código QR.

Y este incentivo ha tenido muy buena aceptación en el campus. De esta manera, además de aumentar la fuente de energía, se ha logrado avanzar en la concienciación de la gente joven que está viendo cómo cualquier residuo se puede convertir en recurso.

Fuentes:

https://www.lavanguardia.com/cribeo/geek/20210718/7600301/inventor-surcoreano-inodoro-convierte-excrementos-criptomonedas-ggol.html

https://elpais.com/planeta-futuro/2021-07-24/donde-los-excrementos-se-convierten-en-criptomoneda.html#:~:text=Un%20investigador%20en%20una%20universidad,causa%20es%20recompensada%20con%20criptomoneda.

https://www.businessinsider.es/inodoro-convierte-caca-energia-recompensa-criptomonedas-896889

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.