Publicado

Diez razones para utilizar el transporte público

Somos ciudadanos y ciudadanas hiperdependientes del coche. Hasta ahora hemos vivido en entornos pensados por y para el coche particular pero esta tendencia está cambiando. Cada vez más personas, técnicos y colectivos demandan una movilidad más sostenible. En este contexto, el transporte público se presenta como una de las mejores opciones para garantizar el acceso universal y la capacidad de movilidad de la ciudadanía. Os damos diez buenas razones para utilizar el transporte público.

- - - -

Llevamos años hablando de la lucha contra el cambio climático y la necesidad de que todos los países rebajen sus emisiones de efecto invernadero. En España, el transporte es el responsable del 28,7% del total de emisiones de CO2 expulsadas a la atmósfera y el vehículo privado es el principal responsable, según los datos de la Consejería de Medioambiente 2016. 

Las administraciones de todo el mundo van tomando conciencia de la necesidad de apostar por una movilidad sostenible a favor del peatón, la bici y el autobús en detrimento del vehículo privado. Con motivo de la Semana de la movilidad 2019, os animamos a que dejéis el coche en casa y utilicéis el transporte público. 

Os presentamos diez buenas razones. ¡Veréis que todo son ventajas!

1. Contamina menos que el vehículo privado. Genera 5,5 veces menos gases efecto invernadero que el automóvil. Es la alternativa más ecológica para los desplazamientos que se hacen en la ciudad. El trasvase de personas pasajeras del vehículo particular al autobús se traduciría en miles de toneladas menos de CO2 a la atmósfera.

2. Reduce la congestión en las ciudades. El uso masivo del vehículo privado colapsa las ciudades y las hace más sucias y más ruidosas. Por eso, el transporte público es la alternativa idónea para mejorar la movilidad urbana y evitar en gran medida las retenciones y atascos. Cada autobús sustituye a una media de 20 vehículos privados. 

3. Reduce la contaminación acústica. En términos de persona pasajera por kilómetro, los autobuses generan cuatro veces menos impacto que el vehículo particular. En nuestro país contamos con ciudades como Barcelona y Madrid que ocupan los puestos 7º y 16º respectivamente en el ranking mundial de ciudades con mayor contaminación acústica. 

4. Garantiza la movilidad de colectivos con menos acceso como jóvenes, mayores y personas con movilidad reducida que no disponen o no pueden utilizar el coche para sus traslados. 

5. Es más seguro.Según la DGT, el autobús es el medio de transporte más seguro. Solo el 0,2 % de las víctimas mortales en carretera se atribuye al autobús. 

6. Resulta más barato que el vehículo privado. En Navarra cada familia se gasta en transporte una media de 3.600€ al año, según el PITNA (Plan integral de transporte de viajeros de Navarra). Un 90% de este presupuesto se debe a gastos de adquisición y mantenimiento de vehículo, ITV, seguro….  

7. Medio accesible para todo el mundo. Gracias al modelo concesional ofrece tarifas bajas que lo convierten en un transporte muy accesible. 

8. Ahorras tiempo. Muchas veces el uso del automóvil conlleva la búsqueda de aparcamiento en zonas saturadas. Con el transporte público llegas a tu destino sin complicaciones y sin estrés.

9. Puedes hacer otras actividades mientras sin preocuparte. Aprovechar el trayecto de ida y vuelta en autobús o metro para escuchar música, leer un buen libro, revisar nuestros perfiles sociales o simplemente dejarnos llevar por nuestros pensamientos, 

10. Tu ciudad será un lugar más agradable para vivir. Con menos atascos, menos contaminación, menos emisiones efecto invernadero.

La ciudadanía quiere desplazarse rápido y de la forma más barata posible pero la preocupación por el medio ambiente debe ser una obligación de todos.  Una utilización más intensiva del transporte público sería beneficiosa para todos. 

¡Siempre que puedas, utiliza el transporte publico!

Imagen: Pau CasalsUnsplash

One Comment

Tienda Asaco.es

Hoy en día existen muchas más alternativas de movilidad sostenible, principalmente por las grandes ciudades. Por ejemplo, existen muchas motos eléctricas y compartidas, perfectas para distancias medianas. Estas motos están a tu disposición por las calles de tu ciudad, pudiendo encontrarlas y usarlas por medio de una app. Mucha gente se ha iniciado en el mundo de las motos probando este tipo de transporte.

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.