Publicado

¿Dónde lo tiro?. ¡Lío con el reciclaje!

Cada vez son más las personas concienciadas con el medio ambiente y el reciclaje. En los últimos 20 años se ha avanzado mucho en el terreno de la sensibilización, pero todavía hay productos que siguen acabando en el contenedor equivocado, en ocasiones por puro desconocimiento. ¿El vaso de cristal va al contenedor del vidrio? ¿El papel sucio va al orgánico? ¿El tetrabrik va al cartón o al de envases?. Estas y otras muchas más son dudas que surgen en muchos hogares.

- - -

Nos hacemos un lío y nos entra la pereza. Sin embargo, reciclar es una actividad muy sencilla que aporta grandes beneficios al medioambiente y a la población mundial. Y lo cierto es que poco a poco nos estamos concienciando de ello. El concepto de economía circular ya no nos es tan ajeno y cada vez tenemos más interiorizado que los productos no son de un solo uso, sino que se pueden reutilizar o reciclar para que se puedan convertir en uno nuevo.

A pesar de ello, saber dónde depositar cada residuo a veces nos crea problemas y nos provoca dudas. 

Por eso, hoy vamos a dar las claves para que el reciclaje sea eficaz.  En primer lugar, haremos un repaso al contenido propio de cada contenedor y, después, repasaremos las dudas más frecuentes: 

Contenedor marrón: Desperdicios de fruta, verdura, carne, pescado, huevo, marisco, frutos secos, café, infusiones, pequeños restos de jardinería

Contenedor amarillo: Envases de plástico, envases de brick, latas de refrescos, latas de conservas, envases de yogur y sus tapas, bandejas de corcho blanco (porexpan), bolsas de plástico, film, papel de aluminio, chapas y tapas.

Contenedor azul: Periódicos, revistas folletos e impresos de propaganda, libros (inservibles), álbumes, cuadernos (sin espiral y sin grapas), hueveras de cartón, papel de cocina o cualquier papel mojado con agua, bandejas de cartón, bolsas de papel, Todo tipo de papeles, cajas y embalajes plegados.

Contenedor de vidrio: Vidrio sin tapas ni tapones, botellas de vidrio, frascos y tarros de vidrio.

Contenedor verde: Papel de cocina sucio, pañales, artículos de higiene, colillas, espejos rotos, cerámica, menaje de cristal, menaje de cerámica, restos de barrido doméstico, cintas de vídeo…

Punto limpio: Productos de pintura: tubos y botes de pintura, disolventes, decapantes… Productos de automóvil: aceites, baterías, filtros, anticongelantes y otros fluidos. Otros productos especiales: fluorescentes, aceites usados, pilas, aerosoles, ceras, barnices y otros productos de limpieza. Otros residuos electrónicos y domésticos: ordenadores, móviles, pequeños electrodomésticos, ropa, madera, juguetes…

Hasta aquí todo muy claro, pero luego surgen las dudas sobre otros objetos que no sabemos dónde depositar. Hemos seleccionado las diez más frecuentes. 

  1. 1. Las mascarillas. Deben ir al cubo de resto. Si la persona es positiva en covid 19, la mascarilla deberá introducirse en una bolsa y después en un cubo de basura que utilizará solo el contagiado. 
  2. 2. Cristales rotos, un vaso, copa de cristal. No van al contenedor de vidrio. Deben ir al contenedor de resto. También cerámicas y espejos… No son reciclables. Y las tapas de estos envases se deben tirar al contenedor correspondiente.
  3. 3. Papel o cartón manchados de comida, aceite, etc. Van al contenedor de resto, no al de cartón, no al de orgánica.
  4. 4. Bombillas:Aquí.. hay más variedad de opciones. La bombilla incandescente, las antiguas con un hilo o filamento metálico, van a la basura, al cubo de resto. Las demás bombillas: incandescente, bajo consumo, fluorescentes, halógenas… van al punto limpio o a los puntos específicos en los comercios para recoger bombillas. 
  5. 5. Papel de aluminio. Contendor amarillo. 
  6. 6. Maquillajes,  pintauñas, cosméticos. Van al contenedor de resto. 
  7. 7. Envases de medicamentos.No van al contendor de envases. Se depositan en los puntos SIGRE de las farmacias, al igual que los medicamentos.
  8. 8. Restos de barrido doméstico y colillas. Van al contenedor de resto. 
  9. 9. Juguetes de plástico. No van al contenedor amarillo aunque sean de plástico, van al punto limpio. 
  10. 10. Cepillos de dientes, biberones, chupetes, pañales. Todos al contenedor de resto.

Y luego por supuesto, surgen muchas dudas con más detalle.  Una percha. ¿Dónde la depositamos?. Os recomendamos que recurráis a algunas de las páginas didácticas que existen sobre este tema. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona dispone de un buscador http://www.mcp.es/residuos/donde-lo-tiro?  muy efectivo que resuelve cualquier duda. Hemos probado con percha y nos ha ofrecido varias soluciones: 

  • – Percha de madera: resto
  • – Percha de plástico: envases
  • – Percha metálica: envases. 

Queda muy claro. No hay dudas, ni escusas. Tenemos que seguir avanzando. Tener fracciones más separadas nos aporta mayores beneficios. ¡El esfuerzo merece la pena!

2 Comments

Bakarne Atxukarro

Hola. Puedes consultar este enlace para resolver cualquier tipo de duda sobre residuos https://www.mcp.es/residuos/donde-lo-tiro
No obstante, te diremos que todos los productos textiles, estén rotos o no, los puedes depositar en el contenedor rosa o gestionarlos a través de Traperos de Emaús, ya que allí los tratan y aprovechan lo aprovechable y reciclan lo reciclable.
Saludos y gracias por ponerte en contacto con esta cuenta.

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.