Publicado

El análisis de aguas residuales, un campo con mucho futuro para estudiar el comportamiento de la sociedad

Se ha convertido en una importante herramienta de detección precoz de la enfermedad Covid-19

- - - - - - -

Desde que la pandemia del covid irrumpiera en nuestras vidas y lo dejara todo patas arriba, las aguas residuales se están convirtiendo en una importante herramienta de detección temprana en el campo del diagnóstico, ya que se adelanta en 15 o 20 días a la clínica de pacientes y puede detectar posibles rebrotes.

En Navarra, el gobierno foral de la mano de NILSA-CSIC ha firmado un convenio de colaboración con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y otras entidades para coordinar trabajos para desarrollar el procedimiento de detección temprana del virus.

Consecuencia de este convenio, la EDAR de Arazuri ha sido seleccionada junto a Tudela, Estella, Tafalla, Artajona y el colector del Hospital Reina Sofía como punto representativo para el estudio.

En Ecoblogmcp nos hemos acercado a la Mancomunidad y hemos hablado con Imelda Urtasun, Técnico de control de calidad en el laboratorio de saneamiento en la Depuradora de Arazuri. para conocer de primera mano el trabajo que se está desarrollando en la planta depuradora y para que nos cuente qué posibilidades ofrecen las aguas residuales para la detección del SARS cov-2.

Imelda Urtasun, Técnico de control de calidad en el laboratorio de saneamiento en la Depuradora de Arazuri
  • ¿Desde cuándo se realizan análisis en Navarra y qué tipo de estudios estáis realizando?

Desde el 25 de mayo se están analizando las aguas residuales que llegan a varias depuradoras para ver si se detecta presencia de virus o restos de virus del SARS cov-2. De momento, se han elegido las depuradoras de EDAR Arazuri (toda la comarca de Pamplona, 51 poblaciones con 350.000 habitantes) Tudela, Tafalla (Olite-Tafalla) y Estella, aunque se va a crear una red de control de toda Navarra ampliando a otros puntos de estudio.

  • ¿En qué consisten los estudios y que esperáis encontrar en las aguas residuales?

Semanalmente se toman muestras de las depuradoras elegidas a su entrada con el objetivo de establecer el nivel base de presencia y, mediante un seguimiento periódico, poder detectar posibles aumentos (si los hay) y alertar así de posibles picos de la covid-19.
El estudio consiste en hacer PCR´s sobre las aguas residuales para detectar y cuantificar presencia de SARS cov-2. No está demostrado que los virus sean viables y se cree que no sobreviven en la red de alcantarillado porque las condiciones ambientales no son adecuadas. Pero sí llegan de forma no viable y se pueden detectar.

  • ¿Y qué resultados estáis obteniendo? ¿Detectáis la presencia del virus en Navarra?

En los ensayos de junio en la Depuradora de Arazuri no se detectaba la presencia del SARS cov-2. El 6 de julio, Pamplona dio negativo, pero a partir del 15 de julio dio positivo de manera continua todas las semanas. Bajó un poco después y ha repuntado el 10 de agosto. Ha hecho una pequeña curva.

  • ¿Para qué sirve detectar estos positivos? ¿Tenéis contacto con Salud Pública?

Estamos dando los primeros pasos y creando la Red para tejer este sistema de alerta temprana. La idea es comprobar la cantidad de partículas virales que hay en el agua residual para que, en caso de detectar una subida importante, alertar al sistema sanitario de que hay más prevalencia del virus. Se trata de una alerta temprana que nos permite adelantarnos 15 o 20 días a la clínica de los pacientes, es decir, a que los pacientes sientan síntomas y acudan al sistema sanitario.

  • Con estos análisis, ¿se puede saber el número de personas infectadas?

No se puede establecer una correlación exacta, porque depende de la carga de virus que cada persona infectada elimine por heces, pero sí hay una correlación aproximada. O sea, no se puede decir cuántas personas hay infectadas, pero sí si hay más o menos que en el anterior control.

  • Hasta la llegada de la enfermedad Covid 19 ¿se habían analizado alguna vez las aguas residuales?

Se había hecho alguna cosa, pero muy esporádica para determinar la presencia de drogas o fármacos y extrapolarlo al consumo en la sociedad, pero nunca con microorganismos como ahora.
Las aguas residuales se pueden convertir en una herramienta de detención temprana, que una vez desarrollada podría servir para la detección del Sars cov2 y otros muchos virus que cursen en forma de brotes, picos o presencia estacionales. Siempre y cuando se eliminen por heces, claro.

  • ¿Puede ser este el inicio de un nuevo campo de investigación y diagnóstico para la detección temprana de enfermedades?

El análisis de aguas residuales ha venido para quedarse y va a tener aplicación en un amplio abanico de virus. Simplemente es adaptar la PCR´s a unos virus o a otros, e incuso se podría hacer un solo ensayo para varios virus. Es una herramienta muy prometedora en el campo del diagnóstico. Las aguas residuales han pasado a ser un campo con mucho futuro para hacer estudios del comportamiento de la sociedad.

  • ¿Se están haciendo estudios de este tipo en otros lugares o sólo en Navarra?

Desde el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se está impulsando este estudio (VATar COVID-19) a nivel de España. Para ello se ha creado una red de control y se está trabajando en unificar protocolos para tener mayor base de datos.
En Europa también se está tratando que todos los estados miembros centralicen la información para hacer un estudio global. Ha habido muy buena cooperación entre comunidades porque hay interés en que todo esto salga adelante.

Imagen: Ivan BanduraUnsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.