La vida urbana está cambiando a consecuencia del impacto de la covid. La creación de espacios verdes en la ciudades y ámbitos urbanos ha cobrado especial importancia. Unos lugares sanos y saludables que nos re-conectan con la naturaleza también en medio del asfalto. Los espacios verdes cumplen unas funciones ambientales y sociales básicas para mejorar nuestra calidad de vida y nuestro bienestar.
Hemos empezado a entender el verde más allá de los espacios ajardinados, agrícolas o naturales, públicos o privados. Hemos empezado a verlos y a entenderlos como una red de espacios que son recursos multifuncionales y que nos ofrecen servicios ecológicos, ambientales, sociales y económicos. Si renaturalizamos nuestras ciudades, atrayendo y conviviendo con la biodiversidad urbana, crearemos nuevos sistemas urbanos que beneficien a las personas, conecten lo urbano, lo rural y lo natural, y nos hagan más resilientes.
Según la ONU: “Las ciudades post COVID requerirán una integración aún más fuerte de las comunidades, sus necesidades, aspiraciones, ideas y capacidades. La acción a nivel local y los grupos diversos serán fundamentales para lograr una urbanización sostenible y la recuperación de la COVID-19, pero deben habilitarse y empoderarse a través del cambio de políticas y de los recursos financieros”.
Y en la transformación de esas ciudades post-covid las chicas y chicos de ahora que serán las muejers y hombres de después, jugarán, sin duda, un papel determinante. Por eso, los programas educativos cobran especial protagonismo en estas circunstancias.
Entre esos programas encontramos Mancoeduca (programa de educación medioambiental de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona) que, en colaboración con el departamento de ciencias de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), está desarrollando el Proyecto de ciencia ciudadana Río Arga. Su objetivo es acercar la ciencia ciudadana al alumnado de la ESO como forma de poner en valor la riqueza medioambiental del Parque Fluvial del Arga, un corredor verde que atraviesa varios núcleos urbanos y que conecta a las personas de ciudad con la naturaleza. El parque favorece el movimiento de organismos, permite mantener los procesos y los flujos ecológicos de agua y conservar flora y fauna, además del patrimonio histórico.
El proyecto de ciencia ciudadana consiste en realizar observaciones fotográficas de especies de flora y fauna en el parque fluvial que luego se suben a una plataforma de ciencia ciudadana y se validan por los expertos de la UPNA. Estas fotografías servirán para poder realizar estudios científicos y llegar a conclusiones que quizá pongan los pilares medioambientales sobre los que los y las futuros adultos/as sustentarán las nuevas ciudades post-covid.
Mancoeduca: trabajo en espacios urbanos
En el programa Mancoeduca siempre se ha trabajado la ciudad, o, mejor dicho, los espacios urbanos. La Comarca de Pamplona está formada por un conjunto de municipios y localidades urbanos y rurales, donde el concepto ciudad describe una realidad urbana diversa. Mancoeduca ofrece propuestas educativas que trabajan el ámbito urbano desde sus cuatro temáticas: los residuos y su gestión, el parque fluvial como área natural e histórica con vocación de uso público, el transporte y el reto de una movilidad más sostenible; y el agua y su ciclo integral.
Deja una respuesta