Publicado

El Mercadillo del Reciclaje de Mendillorri en diez palabras

El tradicional Mercadillo de Segunda Mano y Trueque de Mendillorri, que se celebró en el recinto de los Depósitos de Agua el domingo 22 de junio, fue un encuentro donde se dieron cita muchos de los conceptos que deberían ir siempre asociados al Reciclaje y la Reutilización. Hizo mucho calor, lo que quizás restó visitantes, pero no desanimó a todos los que año a año convierten esta cita en una referencia del reciclaje y la reutilización en la Comarca de Pamplona.

- - - - -

IMAGINACIÓN
Cualquier actividad llamativa es de gran ayuda para trabajar en la educación y concienciación en materia de residuos. Por eso, el grupo Zirko Loretsua organizó un curioso concurso de belleza ‘basuril’ en el que unos curiosos contenedores de vidrio, papel, orgánico y resto tuvieron que demostrar sus cualidades y habilidades.  Los allí presentes tuvieron que echar mano de su sentido del humor e imaginación para elegir de entre todos al mejor contenedor, que finalmente resultó ser el de materia orgánica.
S
INQUIETUD
El éxito de los sistemas de recogida de residuos reside en gran parte en las actitudes personales hacia la generación y separación de residuos. Ignacio es un joven pamplonés, del que os prometemos hablar la semana que viene en el blog, que desplegó una variada demostración de lo que se puede hacer con una guitarra vieja, con una caja de gambas o con una caja de cigarros. En su ánimo está el que nadie se deshaga de un guitarra que ya no usa, ¡nada más!. Él las despieza, restaura o reconvierte en un catálogo de instrumentos, todos de cuerda y muy curiosos. No busca un beneficio económico, sino desarrollar una inquietud personal.
S
DIVERSIÓN
¿Por qué no puede ser divertido el proceso de separación de residuos domésticos para facilitar posteriormente su reciclaje? En el Mercado de Segunda Mano y Trueque los más pequeños pudieron disfrutar de un curioso hinchable en el que pasaron muy buenos momentos saltando a la vez que encestando cada residuo en su correspondiente contenedor.
S

SOLIDARIDAD
La reutilización y el reciclaje se están demostrando como dos opciones que cuentan con cada vez más seguidores que las utilizan con fines solidarios, bien sea a través de la creación de objetos con materiales deshechados que posteriormente se venden, de la puesta en el mercado de objetos reutilizados o a través del fomento de otro tipo de consumo. En el Mercadillo de Mendillorri encontramos a tres organizaciones que han visto en este tipo de encuentros no sólo un foro para darse a conocer, sino un encuentro en el que poder obtener recursos que tendrán fines sociales o de ayuda al desarrollo.Puesto del Mercadillo ocupado por la ONG de cooperación al desarrollo DelWende.
Puesto del Mercadillo ocupado por la ONG de Intermon Oxfam y por participantes en su iniciativa solidaria Intermon Oxfam Trailwalker

Puesto del Mercadillo ocupado por Traperos de Emaús, con una larga experiencia en la reutilización del objetos.
CONCIENCIACIÓN
Nunca son suficientes las campañas de información y divulgación que nos hagan tomar conciencia de la necesidad de cuidar los recursos naturales. En la cita del domingo también hubo espacio para el agua, ese bien natural tan escaso y que, cuando es embotellado en envases de plástico, tantos residuos puede llegar a generar.
S

TENDENCIA
Se hacen necesarias nuevas fórmulas de consumo y la reutilización es una tan válida como otra cualquiera. Cada vez asistimos a más mercadillos de intercambio o de segunda mano, y eso sólo puede significar que cada vez hay más públicos que los demandan, que valoran los objetos no por su novedad o coste sino por su utilidad.

Varias personas ojean la ropa de segunda mano puesta a la venta en uno de los puestos.
Elisabeth es una joven que aprovecha los mercadillos para sacar partido económico de objetos que ya no utiliza.

Elisabeth es una joven que aprovecha los mercadillos para sacar partido económico de objetos que ya no utiliza.

En la venta en depósito, la organización pone a la venta objetos de particulares.
FUTURO
La aproximación a la reutilización de los materiales deshechados requiere también de una mirada ingenua y sincera como la de los más pequeños que desplegaron sus habilidades en el taller «Libros, satélites y otras constelaciones». Esta actividad les mostró que no hay nada que no tenga valor y que la reutilización puede ser muy entretenida. Ellos serán los consumidores del futuro y de su educación ambiental dependerá también el futuro del planeta.
S
HABILIDAD
Existen muchas formas de comprometerse con el reciclaje, pero el entusiasmo y la habilidad que mostró el grupo de mujeres de Miranda de Arga (Navarra) en el desfile de moda reciclada visto en el Mercadillo fue mucho más allá. Para ellas, la realización de esta actividad suponía una razón para salir fuera del entorno de sus hogares y aportar un componente social al mundo de la reutilización.

S

CREATIVIDAD
El reciclaje y la reutilización dejan siempre imágenes curiosas, como las vistas en muchos de los puestos del mercadillo donde varios artistas no tuvieron reparo en compartir sus trucos con los visitantes. Es el caso de Isabel Herrero, que desde 2009 se dedica, desde diferentes enfoques, al trabajo con residuos. En esta ocasión mostró sus bolsos realizados a partir de papel de periódico y revistas. Un proceso laborioso aprendido en Internet y al alcance de todo el mundo, como demostró durante la jornada.
S
COMPROMISO

Imagen general del Mercadillo realizada por Bitartean.
Nada de todo lo que hemos contado anteriormente sería posible sin el compromiso de todos los que participaron en esta cita con las 3 R’s: organizadores, participantes y público. Estas celebraciones suponen un descubrimiento y despiertan nuevas sensibilidades. Ahí radica el éxito de un mercadillo en el que, si todavía no has estado, deberías conocer en próxima edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.