Publicado

El Parque Fluvial del Arga esconde un tesoro

Os proponemos un juego. Cerca del anochecer acudid a cualquier puente del Parque Fluvial. Allí quedad en silencio con los oídos y ojos bien abiertos durante un rato, mirando las aguas, observando las orillas. Con deleite, con paciencia, sin prisa. Es probable que os llevéis a casa un regalo sensorial con forma de especie animal. No podemos asegurar qué forma tendrá, tampoco si volará, reptará, nadará o andará, pero sí que será una gran experiencia.
Irozko zubira

- - -

Gabriel Berasategui de la empresa Ornitolan, responsable del estudio de caracterización de la fauna del Parque Fluvial realizado hace dos años para la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, es la persona que nos ha propuesto este juego. Hemos hablado con él para conocer el estado faunístico del Parque de gran valor para la cuenca de Pamplona y que conoce a la perfección.

¿Cuándo se realiza el primer estudio de caracterización de la fauna que puebla el Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona y cuáles son los motivos que llevan a realizarlo?
El estudio de caracterización de la fauna del Parque Fluvial de la Comarca lo realizamos entre 2015 y 2016. Se trataba de obtener una primera “fotografía”, un diagnóstico de la situación de este entorno durante un año, que es el tiempo óptimo para poder observar a las especies durante las cuatro estaciones. Pasado ese año se pueden establecer nuevas líneas de trabajo en relación con los resultados obtenidos, y eso es precisamente lo que hemos hecho. Por ejemplo, dentro de la línea educativa, en 2018 estamos realizando unas estaciones de monitorización de aves y un control de los mamíferos a partir de estaciones de detección. Este planteamiento nos permite hacer un seguimiento de cómo evolucionan las especies que hemos detectado en cada lugar, nos ayuda a acercar a escolares y personas interesadas en la naturaleza al conocimiento que hemos obtenido y nos posibilita hacer un control y una observación más profunda.

¿Qué valoración se puede hacer de la fauna encontrada en el Parque Fluvial?
Que es bastante rica.Tenemos varias joyas: el mirlo acuático, el martín pescador, la garza Real, nutria paleártica, castor europeo y con importancia a nivel mundial el visón europeo, una especie en peligro crítico de extinción cuya última población viable en Europa occidental se encuentra en los ríos navarros.
También nos hemos encontrado con especies ajenas a este hábitat como, por ejemplo, el avispón asiático o los galápagos de Florida, un gran abanico de especies de peces exóticos como alburnos, lucios, percas americanas…etc. Desgraciadamente encontrar este tipo de especies fuera de sus hábitats naturales supone una pérdida de biodiversidad local. Este es un fenómeno que ocurre a nivel mundial por el creciente comercio de animales exóticos y la falta de educación ambiental. Por eso es importante trabajar en este sentido, sólo así conseguiremos que las personas conozcan que si se deshacen en un río de una especie que no es propia de ese entorno, el daño puede ser enorme. Por ejemplo: un visón americano es mucho más agresivo y más grande que el europeo y puede comerse hasta 75 especies diferentes.

INFOGRAFÍA CON LA FAUNA DETECTADA EN EL PARQUE FLUVIAL DE LA COMARCA DE PAMPLONA

¿Qué valor tiene realizar el trabajo de caracterización faunística?
Es una forma de conocer la fauna que habita junto a nuestros hogares y el uso que hacen del espacio. La fauna presente o ausente nos indica la calidad del ecosistema que tenemos y nos da herramientas de gestión para mantenerlo, potenciarlo o mejorarlo. También tiene un valor educativo inmenso que nos permite implementar valores para su conservación y aproximación a un desarrollo más sostenible.
¿Cómo definirías la riqueza medioambiental del Parque Fluvial de Arga? ¿Somos conscientes de su valor faunístico?
Tenemos una gran biodiversidad en el Parque Fluvial del Arga de la que podemos sentirnos muy orgullosos. Tenemos varios grupos de fauna muy bien representados y podemos establecer medidas de gestión concretas para contribuir a su conservación.
El público en general no es consciente de su valor medioambiental aunque es cierto que la mayor parte de los paseantes reconocen la importancia del entorno, lo verde que está todo, los paisajes y lo agradable que resulta. Nuestro reto debe ser hacer más diversa la riqueza de la fauna que tenemos, con especies casi únicas como la del visón europeo. También conseguir que las especies que lo habitan sigan haciéndolo. Esto debería convertirse en una motivación para la sociedad y una exigencia de esta hacia nuestros gestores públicos.
¿Qué se debe o puede hacer para disfrutar de la riqueza que supone contar con tanta fauna en el entorno del Parque Fluvial?
Basta con pasear de forma respetuosa.
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha realizado recientemente, de la mano de Ornitolan, una actividad pública dirigida a todos los públicos de identificación de libélulas y caballitos del diablo, ¿por qué esta especie y en qué consiste?
La actividad consiste en mojarnos los pies buscando el hábitat que utilizan las libélulas y caballitos del diablo. Son especies fáciles de ver y muy vistosas. En el estudio de caracterización identificamos unas zonas de interés y ahora queremos monitorizar las especies que se dejen observar. Forman parte de un mundo desconocido y singular, pero son especies indicadoras de calidad del agua y de la vegetación que les rodea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.