Dicen que mirar los acuarios transmite paz y sosiego. Ahora, imagínate uno colocado en casa, en tu oficina o en tu escuela y coloca encima unas bonitas plantas que no necesiten tierra para crecer. Esto es lo que, básicamente, propone la fundación *ZubiGune, a través de su proyecto Fammer Fish, que se engloba dentro del proyecto ZubiOrganic.
Se trata de un sistema cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje de cómo se relacionan biológicamente los diferentes seres vivos de manera sostenible. El pez es el granjero que cuida los vegetales y las plantas. Cuando come, las plantas crecen aprovechando los nutrientes que se generan de forma natural en este pequeño ecosistema de bioeconomía circular. En definitiva, nosotros cuidamos al pez, el pez alimenta las plantas y las plantas limpian el agua del pez. “Es un sistema más complejo, pero podría resumirse en eso, efectivamente. Mediante un procedimiento previo, los residuos generados por los peces se convierten en nutrientes para las plantas. Estos nutrientes son absorbidos por las plantas y dejan el agua lista para los peces. Es un sistema acuapónico en miniatura en el que se produce un reaprovechamiento continuo de los recursos”, explica Jose Mari Muñoz, uno de los responsables del proyecto.
Junto a sus compañeros, Jose Mari trabaja para introducir esta granja de peces en centros escolares, empresas, oficinas, despachos, etc., por un lado, por la importancia que tiene tomar conciencia de lo necesario que es el equilibrio biológico para el mantenimiento de los hábitats y la conservación de las especies; y por otro, por los beneficios que reporta para la salud el estar en contacto constante con elementos naturales. “Por el momento nuestra mayor experiencia es con los centros de enseñanza, en concreto con los centros de Educación Primaria en los que la aceptación y el nivel de implicación de alumnado y profesorado ha sido excelente desde el inicio”.
El funcionamiento y el mantenimiento es sencillo. “Sí, está orientado a personas de cualquier edad y perfil. Cuando el público es muy joven se simplifican los conceptos y cuando se dirige a estudiantes y a otros interesados de mayor edad, el enfoque es más técnico”. La fundación suministra unas semillas que corresponden a plantas de crecimiento lento. De hecho, pueden pasar hasta 10 días desde que se ponen las semillas hasta que se ven los primeros brotes. Pero si no se quiere esperar, tambiénes posible trasplantar esquejes de las plantas que más nos gusten directamente en el sustrato de los tiestos, siempre eliminando toda la tierra de origen de la planta. “En caso de que el crecimiento de la planta sea excesivo necesitarán ser entutoradaso guiadas con una cuerda o soporte ya que la tapa y los tiestos están diseñados para soportar plantas pequeñas”.
Las plantas, como queda dicho arriba, obtendrán su sustento del propio agua del aquarium. Por eso, es importante que el alimento de los peces sea apto para peces omnívoros y hundible, ya que los formatos flotantes o de escamas terminan en el sistema de filtración antes de que los peces lo puedan comer.
Teniendo en cuenta estas pequeñas instrucciones, se podrá disfrutar de la calma del aquarium y del verdor de las plantas naturales en espacios cerrados. Pero debajo de estos efectos visibles y palpables, subyace toda una filosofía y declaración de ntenciones. “Queremos que esta sea una forma de ilustrar la labor de los peces en el equilibrio del sistema. Ellos generan residuos que alimentan a las plantas. De esta forma, los peces son los “granjeros” que cuidan las plantas. Pero lo que en realidad perseguimos es que las personas usuarias comprendan e interioricen de manera muy práctica conceptos como la bioeconomía circular, la sostenibilidad, la acuaponía, el aprovechamiento del agua y la aplicación de las energías renovables”, concluye Jose Mari.
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*ZubiGune Fundazioa es una entidad privada sin ánimo de lucro fruto de la alianza entre empresas, el centro de Formación Profesional de Usurbil (Gipuzkoa) y los centros tecnológicos desde el compromiso con la cooperación de los distintos agentes implicados en el desarrollo tecnológico y social del entorno.
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