Publicado

El quinto contenedor llega a Barañáin para quedarse

La llegada del quinto contenedor a la localidad navarra de Barañáin está prevista para el próximo 11 de noviembre. Hasta entonces, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, responsable de la gestión de los residuos ultima los preparativos para hacer que su llegada e implantación sea lo más fácil posible primero en Barañáin y en un plazo no muy lejano en el resto de localidades que conforman la Mancomunidad.

- - - -

Cuando el próximo 11 de noviembre los vecinos de Barañáin salgan a depositar sus residuos en alguno de los 78 puntos de recogida que existen en la localidad, encontrarán un nuevo contenedor, el marrón, que convivirá a partir de entonces con los ya existentes verde, amarillo, azul y el iglú del vidrio.quinto_contenedor
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona quiere que el recién llegado se integra de forma sencilla en la rutina de separación de residuos en los hogares y para ello, durante el periodo hasta la llegada a la calle del nuevo contenedor, ha puesto en marcha una campaña de información y divulgación sobre lo que supone la implantación del quinto contenedor y cómo adherirse a la nueva recogida.

En el contenedor marrón, que por el momento va a ser una iniciativa de carácter voluntario, se deberán echar restos de fruta y verdura, restos de frutos secos, pan troceado, cáscaras y conchas, posos y filtros de café e infusiones, hojas, flores, plantas secas o verdes, restos de huerta, césped o poda, alimentos cocinados, carne, pescado, serrín natural y papel de cocina sucio.

Para su depósito, las familias voluntarias contarán con una llave que permite abrir la tapa del contenedor, ya que éste está siempre cerrado. Para hacerse con una se han establecido diferentes canales:

  • el punto fijo de información que se ha instalado en la Avenida Comercial, 4 y que estará abierto de lunes a domingo de 10 a 14h y de 16 a 20h.
  • el punto móvil de información que recorrerá hasta el 25 de noviembre, 28 ubicaciones de la localidad con actividades de divulgación, divertimento, etc.
  • la web de la Mancomunidad: www.mcp.es
  • el teléfono de atención ciudadana: 948 423242
  • y quizás, la más cercana a los hogares, los carteles que se colocarán en todos los portales de Barañáin.

Si se opta por las tres últimas opciones, personal técnico de la Mancomunidad visitarán los domicilios para entregar una guía informativa, un pequeño cubo de color marrón y la llave del contenedor.

cubo_marron
Con esta nueva implantación en el sistema de recogida de residuos se espera llegar al menos a la mitad de las 7.931 familias que hay en Barañain y que generan alrededor de 2.500 toneladas de residuos orgánicos. Se buscan «familias comprometidas» pues de sus impresiones, comentarios y sobre todo de la recogida de sus biorresiduos, se obtendrá una radiografía clara que ayude luego a implantar el contenedor marrón en el resto de localidades integradas en la Mancomunidad. El objetivo final es que en  2020 el 50% de los biorresiduos se recojan separados. Una cifra que surge del Plan Integrado de Residuos de Navarra. Ese objetivo permitirá no sólo producir energías limpias –biogás––, sino también obtener enmiendas orgánicas que mejoran la calidad del suelo, reducir las emisiones de CO2 y evitar la contaminación de suelos.

One Comment

Palibay

Gracias

**** Por qué no se debe echar tierra al contenedor marrón de materia orgánica para hacer compost ****

Se van extendiendo los contenedores para recoger materia orgánica para elaborar compost, normalmente de color marrón. Si te llama la atención como a mí que no se deba echar tierra en estos contenedores, ya que el compost es un sustrato que se suele añadir precisamente a la tierra o suelo para enriquecerla, sigue leyendo.

La prohibición sale p.e. en http://jokogarbia.donostia.eus/es/edukiontzi-marroia/ y en http://www.ermua.es/pags/noticias/archivos/2012/20121109/Que_depositar_diptico.pdf

El motivo principal es que no se consigue compost a partir de tierra, sino desde materia orgánica fresca apta para ser fermentada o descompuesta (el proceso se llama compostaje). Esta materia orgánica suele ser de origen vegetal o animal normalmente, y procede de los seres vivos correspondientes. El compost tiene un grado medio de descomposición y, si ésta avanza, se puede convertir en humus, con un grado superior de descomposición. Ambos se pueden añadir a la tierra o suelo para enriquecerla.

Otro motivo para no echar tierra a los contenedores de compost, en línea con lo dicho, es que la tierra es un bien preciado y escaso si se quiere, a cuidar. Como se ha dicho, si está empobrecida podemos añadir compost, humus, … como abono o enmienda, para mejorarla.

=============

Fuente: http://www.foroswebgratis.com/tema-tierra_al_contenedor_marr%C3%B3n_de_materia_org%C3%A1nica_para_hacer_compost_por_qu%C3%A9_no_se_debe_echar-106040-3372674.htm

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.