Publicado

13 pequeños gestos para abordar el cambio climático a través del agua

Utilizamos el agua dulce para asearnos, para producir los alimentos que nos comemos, para regar, para hacer funcionar nuestros electrodomésticos. Es un oro líquido con el que convivimos en nuestro día a día sin, a veces, reparar que del uso que de él hagamos depende también el futuro de nuestro planeta.

- - -

Todos tenemos un papel importante a la hora de valorar y proteger un recurso natural al que 2.200 millones de personas no tienen acceso. “En nuestra vida diaria hay pasos sorprendentemente fáciles que todos podemos tomar para abordar el cambio climático a través del cuidado del agua”, nos recuerdan desde Naciones Unidas. Porque del uso que de él hagamos depende mitigar sequías e incluso inundaciones o la contaminación. Al usar el agua de manera más eficiente, podemos reducirlos gases de efecto invernadero. Ahí van13 pequeños gestos que están al alcance de todos, que responden a los tres mensajes claves que este año transmite el Día Mundila del Agua (22 de marzo):

  • Todos podemos ser parte activa.
  • El agua, recurso frente al cambio climático.
  • No podemos permitirnos esperar

EN LA COCINA

1. Reduciendo el consumo de carne también reducimos nuestra huella hídrica, un indicador que nos habla de la cantidad de agua necesaria para producir cualquier alimento. En el caso de la carne, la web eco-huella.com nos recuerda que son necesarios 15.400 litros de agua para producir un kilo de carne de vacuno.

2. En ocasiones se nos olvida sacar del congelador un alimento y para poderlo consumir con rapidez lo pasamos por el grifo. Es una medida que desaconsejamos no sólo por el gasto hídrico sino porque se pierden cualidades del producto como el sabor.

CON LOS ELECTRODOMÉSTICOS

3 y 4. Lavar la ropa en la lavadora en lugar de a mano hace que consumas un 40% menos de agua. Si a esto añadimos poner lavadoras al máximo de su capacidad, contribuimos con un valor añadido a reducir este gasto hídrico.

5. Con la vajilla ocurre algo parecido. Es mejor utilizar un lavavajillas que fregar a mano ¡Gastarás 10 litros de agua frente a 40!

6. Las etiquetas A, A+ o A++ no hacen que un electrodoméstico cueste más, en realidad te van a ahorrar el 50% del consumo de agua en el hogar. Haz cálculos porque seguro que te compensa.

EN EL BAÑO

7. Si nos duchamos en lugar de bañarnos podemos ahorrar hasta 400 litros de agua por día y hogar.

8. Utilizar el pulsador pequeño de la cadena del WC hace que se gaste la mitad de agua en cada descarga. ¿Sencillo no? Muchas personas inutilizan el pulsador grande o introducen elementos en la cisterna para “engañar” a las válvulas de agua. Sólo hay que encontrar el método que mejor se adecue a cada casa.

9. Y por supuesto, no utilices el WC como papelera. Cada descarga de agua puede oscilar entre 6 y 12 litros de agua. De nada sirve que utilicemos el pulsador pequeño si es para deshacernos de elementos que además pueden producir daños en las estaciones de tratamiento de aguas residuales: toallitas, pañales, compresas, etc.

10. Cierra el grifo al lavarte los dientes ¡ahorrarás 30 litros al día!La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la cantidad adecuada de agua para consumo humano (beber, cocinar, higiene personal, limpieza del hogar) es de 50 l/hab-día. Imagina si dejases escapar 30 de ellos sólo por limpiarte los dientes.

11. Igual parece una medida antigua pero lavar el coche con un cubo puede evitar el consumo de 500 litros de agua, que si lo haces con manguera o en un tren de lavado. ¡Piénsalo!

12. Cuidado con las pequeñas fugas o pérdidas en grifos o electrodomésticos. Un grifo que pierde 10 gotas al minuto puede llegar a desperdiciar 2.000 litros de agua al año.

13. Existen variadas formas de reutilizar el agua en casa: recoger el agua fría de la ducha, poner un plato bajo las macetas o utilizar el caldo en el que se han cocido verduras para hacer un rico caldo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.