Publicado

Cambios en la movilidad urbana

El confinamiento ha sacudido el uso masivo del transporte público y de los servicios de taxi. Sin embargo, al ser considerados ambos servicios esenciales, las entidades encargadas de los mismos han implantado unas medidas que tienen como objetivo “unir esfuerzos para alcanzar cuanto antes el objetivo de acabar con el covid-19”. Distanciamiento mayor entre personas usuarias, pago con tarjeta y medidas de desinfección extras son algunas de las principales medidas tomadas por las principales empresas que gestionan los servicios de movilidad pública.

- - - - -

Si formas parte del colectivo de personas que durante estos días tiene que acudir a su puesto de trabajo y para ello utilizas los autobuses públicos estarás familiarizado con las nuevas medidas tomadas para evitar contagios. Si por el contrario, todavía no has salido de casa pero prevés que tengas que hacerlo en las semanas en las que todavía se va a prorrogar el confinamiento, es importante que tengas en cuenta lo siguiente. 

SI VAS A VIAJAR EN TRANSPORTE URBANO

“Utilizar la puerta central para acceder al autobús, pagar únicamente con tarjeta, respetar el uso exclusivo de asientos habilitados y mantener la distancia de seguridad si vas de pie” son algunos de los consejos que la Mancomunidad de Comarca de Pamplona recomienda a los usuarios del transporte público de Pamplona y la Comarca. 

Además, para evitar esperas y exposiciones innecesarias en la calle, remarcan la recomendación de consultar los nuevos horarios y frecuencias en la APP, “Tu Villavesa” y en la web infotuc.es previamente a utilizar el transporte público. 

El uso de mascarillas, aunque no es obligatorio, sí es recomendable. De hecho, desde la semana pasada se ha fomentado aún más su utilización a través de la entrega gratuita de este producto en las principales paradas del servicio. 

SI VAS A VIAJAR EN TAXI

De los 315 taxis disponibles en Pamplona y Comarca, entre 40 y 50 se encuentran operativos por turno en estos momentos y, a pesar de que su carga de trabajo se ha reducido, este servicio sigue haciendo traslados de personas. También están autorizados a hacer el traslado de objetos que la ciudadanía pueda necesitar. 

Por seguridad, sólo se permite un cliente por servicio en el asiento trasero y respetando la mayor distancia posible del conductor o conductora. Al igual que en el transporte urbano, sólo se permite el pago con tarjeta. Además, el colectivo de taxistas cumple con estrictas medidas de seguridad como son el uso de mascarilla y la desinfección de taxis después de cada servicio.

Al igual que en el transporte urbano, el uso de mascarillas para los usuarios, es un acto recomendable. 

El Ministerio de Sanidad aconseja evitar el transporte público siempre que sea posible. Pero mirando ya a futuro, Manel Ferri, vicepresidente de la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP), ha recordado recientemente en una entrevista, que el parón provocado por el covid-19 ha permitido descubrir que si a futuro se pierde el transporte público, la ciudadanía se puede ver expuesta a un aumento de la contaminación por el uso del transporte privado para los traslados y, en consecuencia, una nueva pandemia provocada por este hecho.

El transporte público se enfrenta a cambios en su uso a corto y medio plazo, pero lo que es seguro es que quienes lo utilizan viajan seguros y que cumplen con las normas expuestas. 

Fuentes: https://www.elconfidencial.com/espana/2020-04-17/como-nos-desplazaremos-tras-coronavirus_2552500/

https://www.elespanol.com/espana/20200411/decalogo-sanidad-vuelta-trabajo-transporte-publico-distancia/481702280_0.html

One Comment

Carla

Esta enfermedad cambiará radicalmente nuestra forma de ver el mundo y la movilidad por la ciudad. Debemos tener eso en cuenta para cuando tomemos la normalidad nuevamente

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.