Publicado

De paseo por el monte Ezkaba (I)

Oscar Pérez Andueza ha dedicado 15 años de su vida, muchas horas de paseo por el monte Ezkaba. Un tiempo que le ha servido para la catalogación de la flora que se encuentra en este espacio natural. En los últimos cinco años, además, ha realizado una extensa labor de divulgación de su trabajo. Una página web, salidas al monte, acciones de repoblación de especies, son algunas de las más curiosas. Su ansia de hacer aún más cercano un rico entorno es insaciable, y más en un momento en el que la naturaleza y lo floral suscitan cada vez más interés.

- - -

A través de dos posts consecutivos os vamos a proponer un paseo por el monte Ezkaba a través del conocimiento de Oscar Pérez Andueza. En primer lugar, os queremos dar a conocer la historia de este ingeniero técnico agrícola pamplonés, quien con la ayuda de varios amigos y de un trabajo previo realizado por otro botánico y amante de la flora del Monte Ezkaba, Germán Rodríguez, ha llegado a catalogar 484 especies diferentes. Es probablemente una de las personas que mejor conoce uno de los pulmones verdes de Pamplona y uno de sus mejores divulgadores. 

Las herramientas que utiliza para hacerlo consisten en un completísimo blog sobre flora de Navarra, con una categoría específica para este monte, que os animamos a visitar y salidas esporádicas. En la última organizada se unieron más de 300 personas para repoblar con bellotas una de las laderas donde durante muchos años hubo un vertedero. 

  • ¿Cómo empiezas el trabajo de catalogación de la flora del monte Ezkaba?

Todo empezó cuando me regalaron una máquina de fotos compacta, todavía sin macro (lo que necesitan las cámaras para poder sacar fotos de flores). Acababa de terminar la universidad y empecé a tener tiempo para salir al monte. Al vivir cerca del monte Ezkaba, empecé a realizar excursiones en mayo cerca de las localidades de Artica y Berriozar, en aquel entonces los lugares más cercanos a donde yo vivía. A mi me gustaban las plantas y en aquel momento no tenía más objetivo que conocer las especies que veía y disfrutar de ellas.

  • Y, ¿cómo das el paso para compartir todo lo que vas aprendiendo? 

Fue hace 5 años cuando comencé a pensar en actividades que podía hacer para trasmitir este conocimiento de la flora a más personas. Era un momento en el que ya había comenzado a profundizar en el estudio de la flora de este increíble monte. Primero pensé en la necesidad de realizar un inventario de todas las especies que había visto y darlas a conocer a través de un blog llamado `Flora Navarra y Aragón.´ que había creado tres años antes. Luego se me ocurrió que se podían realizar visitas guiadas, sencillas y amenas para un público de todas las edades. Así, y a través de la asociación Landare, se forjó la primera salida para ver flores en familia a la zona de Berriozar. Luego realizamos otras en las zonas de Aizoáin y Pamplona. Este año teníamos apalabrada una con Villava, pero por las razones que todos conocemos, no ha sido posible. Me gustaría desarrollar actividades como manualidades, pasatiempos, campamentos, cuentos…con la temática de las plantas y dirigidas a los más pequeños.

  • ¿Quién te apoya en todo este trabajo?

Al principio tomaba de referencia un listado de Germán Rodríguez, un gran botánico que realizó un estudio hace ya 30 años y que me ha ayudado mucho en este trabajo hasta hoy. También cuento con el apoyo de personas como: Xabi, Marga, Marion, Jon y José Luis, quienes, cada uno a su manera, me han ayudado a identificar nuevas especies, con fotos, videos, etc. Les estoy muy agradecido.

En el Monte Ezkaba según los estudios de Oscar hay más del 484 especies diferentes de flora. Imagen: Marion Stephanie
  • ¿Consideras el monte Ezkaba, como un entorno desconocido para la gran mayoría de la población de Pamplona?

Por suerte, cada vez la gente la conoce más y la respeta más. Todo suma.

  • El mundo floral parece que está surgiendo un incremento de interés en la sociedad. ¿Puede ser una oportunidad para dinamizar el conocimiento de este entorno natural?

Por supuesto. Hay que conectar con las plantas (en el Monte Ezkaba según los estudios de Oscar hay más del 484 especies diferentes). Nunca nos hemos desconectado del todo, pero realizar actividades de divulgación entorno al monte Ezkaba ayudaría a volver a tener el conocimiento que tenía de él nuestros abuelos. Sé que los colegios que hay cerca del monte realizan diferentes actividades en este entorno, pero creo que faltan temáticas para profundizar en su conocimiento.

  • ¿Qué actividades paralelas desarrollas para dar a conocer la riqueza floral del monte? 

Además de las salidas en familia para ver plantas, una actividad que se lleva realizando ya 3 años es la plantación de semillas de carrasca en el antiguo vertedero del monte Ezkaba. Cada año se va apuntado más gente para la recogida de frutos y luego su posterior plantación. Participa gente de todas las edades. Es una ocasión perfecta que aprovechamos para trabajar muchos temas: características de la flora de monte, historia, etc… 

Oscar nos anima a disfrutar del monte Ezkaba en cualquier época del año porque cada estación tiene sus propias floraciones
Oscar nos anima a disfrutar del monte Ezkaba en cualquier época del año porque cada estación tiene sus propias floraciones. Imagen: Marion Stephanie
  • ¿Qué aceptación ves entre el público? 

Cada año mejor, porque aumenta el número de participantes y de diferentes edades, desde niños hasta gente mayor. A la plantación que hicimos este año, por ejemplo, fueron más de 300 persona. Fue increíble. Salimos todos emocionados.

Oscar nos anima a disfrutar del monte Ezkaba en cualquier época del año porque cada estación tiene sus propias floraciones. Pero de eso nos hablará en otro post. No os lo vayáis a perder. 

One Comment

Julen Rekondo

Una trabajo.muy interesante, muy importante y muy brillante. Felicitaciones a Óscar y a los demás compañeros y compañeras.

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.