Publicado

Inspiración sueca

Crece el compromiso de la sociedad con el medio ambiente. Según voces expertas, la conciencia ambiental en nuestro país es media – alta, de 3,69 puntos en una escala de uno a cinco, muy cerca de los países ejemplares como Suecia, con 4,22, Estados unidos, 3,81 y Noruega 3,69.puntos. Pero no somos consecuentes.

- - - - -

La ciudadanía en general no es muy consciente de su propia responsabilidad con el medioambiente y considera que las empresas, el Gobierno y otros países son los responsables del calentamiento global.

Pero no en todos los sitios ocurre lo mismo. La sociedad sueca, por ejemplo, sí se toma en serio el asunto de la sostenibilidad, el medioambiente y el reciclaje. La concienciación se da a todos los niveles: en las empresas, gobierno y en su propia ciudadanía que se ha convertido en la mejor recicladora del mundo. Se puede decir, por lo tanto, que allí son más conscientes de que el reciclaje es una de las formas de ayudar al medio ambiente.

EL PAÍS MEJOR RECICLADOR DEL MUNDO
Suecia recicla o reutiliza en la actualidad un 99% de sus residuos mientras que, en países como España, la tasa global de reciclaje de los residuos municipales es del 33,9%. Por lo tanto, Suecia es hoy por hoy el ejemplo a seguir si queremos aprovechar nuestros desechos y crear energía y riqueza.

Sus datos demuestran la eficiencia del sistema:

Por ley, en Suecia deben existir estaciones de reciclaje en cada zona residencial. La mayor parte del conjunto de habitantes separan todos los residuos reciclables en sus casas, los depositan en los contenedores especiales de sus residenciales para después llevarlo a las estaciones de reciclaje.

Entre otras medidas favorecedoras del reciclaje, Suecia emplea bolsas de diferentes colores para separar los residuos; la ropa usada se recicla y se aplican descuentos a las personas que lo hacen; la basura se quema con estándares que garantizan que no se contamine; se utilizan camiones de basura especiales para recoger la basura electrónica y los residuos peligrosos, así como los productos químicos; los televisores o electrodomésticos usados se transportan a centros de reciclaje especializados en las afueras de las ciudades; las farmacias reciben los medicamentos que sobran…

En realidad, son medidas que están muy extendidas en el resto de países. ¿Por qué entonces los resultados en Suecia son óptimos mientras que en otros lugares no? Quizá lo que distingue a este país de sus vecinos sea su ciudadanía, experta recicladora y de una gran conciencia ambiental.

Imagen: Markus Spiske en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.