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La letra con el juego entra: jugar para educar

Este año 2020 ha hecho que lo que antes era válido, de la noche a la mañana dejara de serlo. Los nuevos escenarios han obligado a reinventar los modelos educativos. Las estrategias lúdicas utilizadas de manera continuada para hacer atractivos los contenidos han ido cobrando protagonismo y haciéndose un hueco. Ahora, sin embargo, llega el momento de reflexionar acerca de la aplicación de técnicas y dinámicas de juego en los procesos de aprendizaje y educación.

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Uno de los objetivos y valores del programa educativo de sensibilización Mancoeduca es acompañar a la comunidad educativa en su camino hacia la sostenibilidad. Durante más de treinta años ha compartido con el profesorado y con la comunidad escolar aprendizajes en seminarios y grupos de trabajo sobre temas ambientales (compostaje, gestión de residuos en la escuela, etc.) y ha trabajado con ahínco para que la sensibilización medioambiental calara entre escolares de distintas edades.

Pero este año 2020 ha hecho que lo que antes era válido, de la noche a la mañana dejara de serlo. Los nuevos escenarios han obligado a reinventar el modelo educativo. Como consecuencia de ello, en Mancoeduca se ha dado el salto al mundo digital y se han desarrollado estrategias lúdicas de manera continua para hacer atractivos los contenidos y lograr aprendizajes significativos en las personas que participan en las actividades.

Y después de los primeros momentos en los que se hacía imprescindible actuar, ahora llega el momento de reflexionar acerca de la aplicación de técnicas y dinámicas de juego en los procesos de aprendizaje y educación.

Y para hacerlo, el programa educativo quiere contar con la colaboración de todas las partes participantes. Por eso, ha organizado un ciclo de webinars con la participación de varias personas expertas: “El juego y la educación en tiempos revueltos”. (ver video)

Entre ellas encontramos a Norberto Cuartero, licenciado en psicopedagogía y maestro de educación especial y lengua extranjera. Actualmente maestro en el colegio Teresiano del Pilar de Zaragoza y docente del Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR, en su día a día aplica el juego en el aula, se apoya del modelo Flipped Classroom y utiliza la gamificación para lograr la máxima implicación de sus estudiantes. Una de las plataformas en las que más se apoya para desarrollar su proyecto gamificado es Genially, de la que además es embajador. 

No es de extrañar, por lo tanto, que su exposición gire alrededor de la importancia de jugar y del juego. “Yo me centro en el entorno educativo, jugar para educar; las ventajas que tiene y cómo transformarlo en la metodología ABJ (Aprendizaje Basado en el Juego)”.

Para que el público entienda bien la naturaleza de esa metodología, Norberto se detiene en varios aspectos: uso del juego tal y como fue concebido, utilización de sus componentes, modificación de los mismos, adaptaciones del juego y versión del juego digital.

“Lo importante para mí es recalcar que gracias al juego los y las participantes están mucho más motivados y aprenden bajo un contexto en el que perder (fallar) está permitido”.

Siempre con el ánimo de despertar el instinto lúdico de la comunidad docente, explora juegos creados expresamente para el ámbito educativo, enseña a utilizar y adaptar juegos existentes, utiliza algunos de sus elementos en cuestiones concretas de la enseñanza e incluso se vale de herramientas digitales para convertir en juego cualquier contenido didáctico.

Motivación, diversión, aprendizaje… Todo es clave en la educación, y más en una educación basada en el juego que parece estar imponiéndose en nuestro día a día. Y es que los nuevos tiempos traen consigo nuevas metodologías. Ahora, la letra con el juego entra.

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