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La puesta a punto de nuestras bicicletas

A causa de la pandemia hemos variado nuestros hábitos de transporte. Mientras el uso de transporte público y vehículo particular ha descendido cada vez son más las personas que optan por desplazarse caminando o pedaleando. De hecho, el mercado de bicicletas nuevas y de segunda mano ha crecido, así como la demanda de servicio de talleres de reparación. En este post se dan algunas pinceladas y trucos para hacer algunas de esas reparaciones necesarias.

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Nuestra manera de movernos ha cambiado con esta pandemia. El uso del transporte público ha caído. También el del vehículo privado, porque las restricciones de movilidad reducen nuestros viajes. Sin embargo, hemos recuperado la costumbre de caminar y pedalear.

El mercado de bicicletas ha visto cómo en este último año se ha disparado la venta, incluso hasta llegar a agotar stock. El mercado de segunda mano también está en pleno auge, así como los talleres de reparación en los que confiamos para poner a punto aquella bici que teníamos olvidada en el trastero.

En este post os vamos a dar algunos trucos para mantener de manera óptima ese medio de transporte tan sostenible y saludable.

Pinchazo de rueda

El pinchazo es probablemente una de las averías más frecuentes. Para arreglarlo es necesario localizar el lugar exacto donde se ha producido el daño, que puede ser en la cubierta o en la cámara. Para ello habrá que soltar la rueda y desmontarla.

Primero comprobaremos que en la cubierta no existe ningún elemento punzante que provoque la salida de aire. Una vez hecha esta operación, no nos quedará más remedio que examinar la cámara. Lo más aconsejable es llenarla de aire y sumergirla en agua para observar dónde aparecen burbujas. Pero dado que los pinchazos más habituales se dan en plena ruta, lo más fácil es acercar la mano o la cara para identificar la fuga. Luego sólo nos queda quitar de nuevo el aire, lijar la zona y poner un parche.

Engrasado

El engrasado de una maquinaria es necesario para su correcta utilización y nuestra bicicleta es una máquina.

Tenemos dos partes diferenciadas: la cadena y el cableado. Cada una de ellas requerirá un tipo de aceite concreto.

La frecuencia de uso, el terreno por el que se transite, etc. determinarán el calendario para llevar a cabo la operación.

Ajuste de frenos

A la hora de optar por un medio de transporte, la seguridad es algo de suma importancia; y en una bicicleta los frenos son los que aportan esa seguridad.

Algunas bicis gozan de un sistema de freno de disco que requiere de otro mantenimiento. En este video lo que vamos a ver es cómo realizar el ajuste de frenos de un sistema de cable. Un cableado que ha podido perder tensión tanto en la zona de manillar, como en el puente de freno situado junto a la rueda. En ambos casos será necesaria una herramienta apropiada.

Ajuste de cambios

El sistema de cambios de las bicicletas suele ser muy vulnerable, al estar muy expuesto, y con frecuencia se suele desajustar. Pero antes de intentar ajustarlo debemos comprender cómo y para qué funcionan los cambios.

Siguiendo estas sencillas pautas es probable que disfrutemos de una agradable experiencia a pedales.

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